Esta española vive en Reino Unido desde hace ocho años y no entiende aún estas cinco cosas: "a la gente que tiene bebés los compadezco"

Desde cuestiones de limpieza e higiene hasta la forma de relacionarse con los vecinos, ¡no hay explicación!

Trendencias Espanola Reino Unido Cinco Costumbres
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Qué fantasía esa de la tierra prometida que lleva por nombre Reino Unido, Irlanda, Noruega o vete-tú-a-saber-dónde que nos ha tocado vivir a muchos, ¿eh? Sobre todo cuando no se trata de una decisión que se tome por motivación propia, sino porque nobleza obliga y es el mercado, amigos.

Está claro que vivir la experiencia de una estancia en el extranjero tiene muchos pros, pero es cierto que como en casa no se vive en ningún sitio, ¡que se lo digan a esta española que vive en Alemania!, y que por mucho tiempo que pase hay costumbres a las que no nos terminamos de adaptar, como las cinco que relata Beatriz Fontanet Bot en su cuenta de Tiktok, @awaywithbea, que lleva ocho años viviendo en Reino Unido. Y créeme, yo estuve un tiempo viviendo en Dublín y puedo dar fe de la mayoría de ellas.

@awaywithbea

#españolaenlondres #vivirenelextranjero #españolesenuk #londres🇬🇧 #choquecultural #españolesporelmundo #españoles

♬ sonido original - Beatriz Fontanet Bor

¿Una persiana?, ¿eso se come?

En España tenemos claro cristalino que no podemos vivir sin este elemento en nuestras casas, y de hecho esta chica mexicana flipó mucho con ellas de forma positiva cuando llegó a nuestro país. No obstante, en Reino Unido ni están ni se las espera. Tal que así. A pesar de que en verano amanezca antes de la cinco de la mañana y no anochezca hasta casi las diez de la noche, como relata Beatriz Fontanet.

Por mi parte he de decir que al final una se termina habituando más o menos a todo y que también los propios horarios se adaptan a detalles como este.

La limpieza tampoco es tan importante

Lo de que tengan moqueta por todas partes ya es para reflexionar. En mi primera casa en Dublín la podías encontrar hasta en el aseo y creo que ha sido de lo menos higiénico que he contemplado en mi vida. Y sí, como puedes imaginarte yo me duchaba con mis cangrejeras de la playa en aquella bañera del infierno que había en el cuarto de baño.

@awaywithbea relata en concreto que el camión de la basura solo pasa dos veces en semana para recoger los desperdicios, algo que en España es impensable por mil cuestión: desde la cultural, hasta las temperaturas que solemos tener.

Recuerdo perfectamente que una amiga que estuvo viviendo en Manchester también me comentó esto en su momento señalando además como las ratas y ratones campaban a sus anchas por la parte de atrás de su casa donde tenían los cubos de basura. Una fantasía, amigas, de ahí que Beatriz Fontanet diga eso de "a la gente con bebés los compadezco".

Abajo los extractores, arriba las alarmas

Si hay una cosa que caracteriza mucho a ciudades como Londres y Dublín son sus olores. Hay aroma a comida, muy diferente, mezclada todo el tiempo, porque lo de los extractores para humos y olores debe ser cosa de brujería.

Sin embargo, como comenta @awaywithbea, las alarmas que sirven para detectar posibles incendios son más sensibles que yo según el momento del mes en el que me encuentre y muy difíciles de desconectar una vez que saltan.

Venga, para casa, ya está bien

Con esto me he sentido especialmente identificada porque era una de las cosas que más me pesaba al vivir en Dublín: todo cierra excesivamente temprano. Beatriz Fontanet dice que esto para ella cambió un poco cuando se mudó del pueblo donde se encontraba a Londres, ya que a las 18h se lo encontraba todo con las cancelas abajo.

En Dublín sí que pasaba esto de los horarios. Todo solía echar el cerrojo entre las 18h y las 19h y si salías de trabajar a esa hora aproximadamente y tenías recados que hacer, ¡pues nada! Y por supuesto esto hace que todo el ocio se dirija a estar metidos en pubs. Imagínate si no bebes cómo se pone la cosa, que era mi caso.

¿La sensación de todo esto? En mi caso mucha tristeza desde luego.

Si te he visto no me acuerdo

Pero sin duda lo más fuerte que enumera @awaywithbea en su vídeo para TikTok es como a pesar de que lleva cinco años residiendo en el mismo edificio en Londres no conoce a sus vecinos. "Ni siquiera me he cruzado con ellos entrando o saliendo de casa. Al único que conozco es al vecino de arriba y tampoco le sabría poner cara, porque solo lo veo cuando le suena la alarma a las dos de la mañana, a saber qué estará haciendo, y tengo que ir para ver si está bien o tengo que salir de casa porque se quema. Es lo único que hablo con él".

Y una vez más, hay que decir que esto es verdad. Bajo mi experiencia sí que es cierto que los irlandeses son bastante más acogedores que los ingleses, pero es muy complicado llegar a una verdadera relación de amistad cercana con ellos.

Fotos | Capturas de pantalla del vídeo de TikTok de @awaywithbea

En Trendencias | Ejemplos de palíndromos: 57 palabras y frases que se leen igual en un sentido u otro

En Trendencias | 28 palabras que son tan bonitas que querríamos que existieran en todos los idiomas

En Trendencias | Cuándo empiezan las rebajas de verano 2024 en Inditex, Mango, H&M, El Corte Inglés y más

Inicio