Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio

El derecho de la mujer a llevar su pelo al descubierto puede parecernos un debate lejano o, incluso, absurdo. Pero no lo es en Irán, donde, desde la Revolución de 1979, es obligatorio el uso del hiyab para cubrir el pelo de la mujer en público. Desde hace años, varios movimientos populares luchan contra esta obligatoriedad, pretendiendo conseguir que el uso o no del velo sea una opción personal de cada mujer. Y la popularización de internet y las redes sociales han hecho que se convierta en una lucha a través de las imágenes.

My Stealthy Freedom es uno de los movimientos pioneros en la protesta online contra la obligación de llevar velo. Lo inició en 2014 la periodista Masih Alinejad y una de sus campañas más conocidas consistió en pedir a visitantes extranjeras en Irán que compartieran sus fotos con el pelo descubierto. Lo hicieron utilizando el hashtag #SeeYouInIranWithoutHijab. Aunque la obligatoriedad de usar el hiyab se aplica también a las extranjeras, Irán quiere atraer turismo, por lo que no suelen aplicarse las mismas penas de multas o prisión que reciben las ciudadanas del país.

Otra de las medidas que tomaron algunas mujeres en su protesta contra la ley fue raparse la cabeza. Sin pelo que cubrir, el velo deja de ser obligatorio.

Ahora, han sido los hombres quienes se han involucrado en esta lucha. Y lo han hecho con un gesto a medio camino entre la ironía y la protesta: han cubierto sus cabezas con hiyabs. Y lo han compartido en las redes sociales, claro. Un gesto de lucha que, sin duda, no ha pasado desapercibido.

Imágenes | My Stealthy Freedom.

En Trendencias | Las dos fotos del G20 que demuestran lo mucho que nos queda por recorrer a las mujeres para conseguir la igualdad

[

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias