Manual de uso y etiqueta del nuevo WhatsApp para no meter la pata

Faltaba WhatsApp por apuntarse a la moda de los mensajes efímeros (sólo duran 24 horas) después del exitazo en Instagram.

La nueva función de la aplicación de mensajería más famosa de todos los tiempos se llama Status y aparece como una nueva pestaña junto con los chats y las herramientas y te permite hacer un montón de cosas: grabar y fotografiar todos los momentos de tu día a día, personalizar las imágenes y vídeos con emoticonos de la app, chatear, etc.

En resumen, WhatsApp se convierte también en un escaparate para cotillear la vida de los demás, contenidos que sí, tienen una permanencia efímera en la red, pero que también son accesibles a muchísimas personas. Algo de lo que no todas las veces somos conscientes. Y sí, esta nueva ampliación quizá necesite un manual de uso si no queremos terminar metiendo la pata hasta el mismísimo fondo.

Un mal estado "efímero" puede ser para siempre

Una de las novedades más importantes es que en WhatsApp vamos a poder compartir vídeos, fotos y GIFs con nuestros contactos, amigos y conocidos durante un breve periodo de tiempo.

Es muy fácil dejarse llevar por la sensación fugaz de que tu mensaje al mundo sólo va a durar 24 horas y que eso le quite importancia a las cosas que subas en tu estado.

A ti te puede parecer un chiste, algo gracioso, una "chorradita", pero esa chorrada la están viendo todos tus contactos. Todos. Sí, incluso gente de grupos de WhatsApp del trabajo, clientes, compañeros de universidad, los padres de tus hijos, etc. Y aunque sólo sea momentáneo, ese mensaje con palabrotas/burradas/chistes fuera de tono/etc. quedará guardado en sus memorias para siempre.

Piensa muy bien qué vas a subir a tu Status. Y más todavía, quién quieres que lo vea.

Ni abuses de los mensajes de estado

Antes era más fácil ignorar que cambiabas de mensaje de estado ("Hey there I'm using WhatsApp", "Memoreando", "Practicando crochet", etc.)cada media hora, más o menos.

Con esta nueva ampliación de la app será más difícil ignorar tus constantes actualizaciones y nadie quiere convertirse en el pesado que va locutando lo que hace en cada hora del día, ¿verdad? ¿El que hace actualizaciones desde la carnicería, el semáforo, la mesa de la oficina o esa habitación de tu hogar que sólo deberías ver tú? ¿De verdad quieres ser esa persona?

Selecciona con mucho cuidado quién puede ver tus estados

Imagina la gran cantidad de grupos de WhatsApp en los que estás apuntado. Algunos ni los recuerdas siquiera (como el del brainstorming del mes de febrero y el chat dedicado a organizar la despedida de tu primo el año pasado), pero están ahí, al final de los listados de chats e, incluso, ocultos.

Da igual que no te acuerdes y que lleves siglos sin pasar por esos chats. Lo único que importa es que son usuarios que pueden ver tu estado y cualquier cosa que subas a él. Cosas que a lo mejor no te apetece que vean tus jefes, ese cliente tan serio con el que llevas un tiempo manteniendo reuniones o los otros papás del cole.

Afortunadamente esta nueva actualización cuenta con una opción que te permitirá mantener cierta intimidad y compartir tus estados más graciosos o locos sólo con quien tú quieras. Piensa bien y personaliza quién recibirá tus estados: todos los contactos, todos excepto ciertos usuarios o solo ciertas personas muy exclusivas.

Inspira, expira... y haz como que no existe

Reconócelo, están en tu WhatsApp, pero eso no significa que te caigan bien. Es gente con la que te has tenido que relacionar por estudios/trabajo/actividades deportivas/etc. y sí, ver sus continuas actualizaciones de Status te ponen un poquito nervioso. O hace que se te inflame esa vena muy roja en medio de tu frente.

Pero la mejor opción es ignorarles. Y para ignorarles, en esta nueva actualización podrás usar el modo "Silenciar". Bastará que pulses sobre uno de sus Estados de WhatsApp y aprietes en “Silenciar“ para no volver a saber de esa persona.

Sé un stalker elegante y hazte invisible

Quizá no quieras que te vean a ti, pero no puedes evitar pasarte el día viendo los Estados de los demás. Si no quieres parece como un acosador, la mejor opción es ponerte una capa de invisibilidad para que tus visualizaciones no aparezcan en los Estados de WhatsApp de los demás.

Hacerlo es tan fácil como eliminar el doble check en "Cuenta/Privacidad". Desactivando las confirmaciones de lectura serás invisible, aunque los demás para ti también. El inconveniente es que tampoco sabrás cuando han leído los mensajes en cualquier chat, pero es un precio a pagar si no quieres pasar por un cotilla desmesurado.

Puede que tengas aún más dudas a la hora de usar Status. Para que sepas cómo sacarle todo el partido, nuestros compañeros de Xataka han hecho este práctico vídeo:

Fotos| Pexels.com

En Trendencias|Desaparece el emoji del melocotón de WhatsApp y Kim Kardashian tiene la culpa

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias