Combaten los radicales libres, uno de los principales enemigos del colágeno y del envejecimiento
Hay un sinónimo de juventud y es el colágeno. Este nutriente es el responsable de que nuestra piel y nuestro rostro estén elásticos y luminosos, pero con el paso del tiempo disminuye su producción. En la clínica Mira+Cueto ponen esta pérdida en un 1,5% anual a partir de los 25 años. Por eso hemos fichado los alimentos más ricos en colágeno, para darle un buen boost a nuestra piel.
Hay muchas formas de sumarlo a nuestra rutina diaria, desde las ampollas de colágeno de Mercadona hasta los sérums de colágeno. Hoy vamos a hacerlo mediante la fruta, apostando por alimentos ricos en este nutriente o que ayuden a mejorar su absorción, como los arándanos y las zarzamoras.
Los frutos azules con antioxidantes que promueven la absorción de colágeno
Muchos aún los consideran frutos rojos, pero los arándanos y las zarzamoras pertenecen al grupo de frutos azules y son un alimento con altísimo contenido en antioxidantes. Esto significa que combaten los radicales libres, uno de los principales enemigos del colágeno y del envejecimiento.
Estos radicales libres desestructuran el colágeno, dañan el ADN y hasta provocan alteraciones en el sistema inmune y así lo afirma la doctora Mar Mira, experta en medicina estética y nutrición. Por eso es tan importante combatirlos con una dieta rica en antioxidantes, como estos frutos azules.
Los frutos azules son ricos en vitamina E
Las expertas de la clínica estética Mira+Cueto nos indican que para sintetizar el colágeno es necesaria una dieta rica en vitaminas y aminoácidos como la glicina, lisina y prolina. En este grupo entran carnes, pescados, lácteos, frutos secos y alimentos antioxidantes como la zarzamora y los arándanos.
Estos frutos azules son ligeramente más ricos en vitamina E que los frutos rojos. Esta vitamina es esencial en el cuidado de la piel, porque mejora su elasticidad. Pero también contienen mucha vitamina C, que es la que usa nuestro organismo para producir colágeno.
Beneficios de la zarzamora en nuestra dieta
Hemos preguntado a las expertas en cuidado de la piel cuáles son las ventajas de incorporar la zarzamora a nuestra alimentación, más allá de elevar la producción de colágeno. Ellas nos cuentan que “es una fuente de folatos, vitaminas, potasio, hierro y fibra. Contiene flavonoides que ayudan a cuidar y mejorar la visión. Además, son potentes antioxidantes y se recomiendan para prevenir afecciones coronarias y el cáncer.”
Beneficios de los arándanos en nuestra dieta
Los arándanos también ofrecen muchos beneficios para nuestra salud, además de cuidar la elasticidad y firmeza de la piel. La doctora nos indica que son “los más ricos en antocianinas para cuidar la circulación y la visión.”
Para consumirlo, podemos comerlos en el desayuno con yogur, en forma de zumo natural sin añadidos o combinándolo en ensaladas, postres frescos y veraniegos. Existen muchas recetas con zarzamora o smoothies con arándanos que podemos sumar a nuestra dieta para tratar de elevar los niveles de colágeno de nuestro cuerpo.
Fotos | Maja Petric, Yulia Khlebnikova, Davies Designs Studio.
En Trendencias | 19 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto
En Trendencias | Las 19 mejores películas de Disney de toda la historia
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario