Algo tan común como lo es beber del grifo podría ya no resultar tan saludable: con la gran producción de plásticos y los desechos en aguas abiertas, el agua transportada a través de las tuberías es cada vez es más insalubre y menos apta para el consumo humano, como lo asegura un estudio de la autoridad sanitaria estadounidense CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en español), organismo que se encarga de emitir alertas de salud a viajeros que salen fuera del país.
Acerca de la calidad del agua potable en varias regiones del mundo, la tienda de artículos para baño de Reino Unido QS Supplies ha elaborado un mapa detallado sobre aquellos países en los que es seguro tomar agua directamente del grifo, esto gracias al tratamiento del agua, mantenimiento de las tuberías y monitoreo de la calidad del líquido.
En dicho mapa, aparecen todos los países en donde se realizó el estudio de agua potable para el consumo humano, dejando claro que, en sólo 50 de 180 naciones es seguro tomar agua directamente del grifo.
Como se aprecia en el gráfico, los principales países en donde es más seguro utilizar agua para el consumo humano directamente de las tuberías, se ubican en Norteamérica y Europa, mientras que América Latina, Asia y África tienen los países con agua entubada de menor calidad.
Si bien, la calificación del agua de España aprueba con un 94.8 (por encima de países como Bélgica y Canadá), lo cierto es que hay una advertencia sobre una región de España en la que la calidad del vital líquido puede comprometer la salud de las personas.
Tal es el caso de las Islas Canarias, en donde, si bien varios análisis han demostrado que el agua es segura para el consumo humano, lo cierto es que la CDC la clasifica como "no segura", y aunque no necesariamente indica que sea agua contaminada, sí que puede contener ciertas "impurezas que representan un alto riesgo para los viajeros que no han desarrollado una tolerancia" a las sales disueltas de calcio y magnesio que contienen las aguas de las islas.
Las recomendaciones de la CDC sobre la calidad del agua de las islas españolas no son nada nuevo: este tipo de advertencias se han realizado desde hace ya varios años, en donde constantemente se analiza la calidad del agua en función del monitoreo de las técnicas de tratamiento de cada uno de los países.
Aunque la presencia de sales en el agua de las Islas Canarias no representa ningún riesgo para la salud, la agencia estadounidense considera que es mejor evitar el agua del grifo en esas zonas, y aunque el agua tiene un sabor más extraño, es completamente segura para el consumo humano.
Las Islas Canarias en la mira por la calidad del agua
Como en muchas islas del mundo, el agua entubada de Gran Canaria procede de una combinación de agua de mar desalinizada y pozos subterráneos: por su ubicación, la isla enfrenta recursos limitados de agua dulce, lo que da como resultado un sabor inusual debido al proceso de tratamiento de las plantas desalinizadoras.
El agua pasa por un proceso de purificación antes de llegar a los grifos, asegurando que cumple con ciertos estándares gracias a las 17 plantas de tratamiento que suministran agua para viviendas y espacios industriales.
Sin embargo, a pesar de tener una calificación que la declara apta para su consumo, el agua de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la Isla, es categorizada como "buena" debido a la cantidad de minerales totales considerada como alta debido a las sales disueltas de calcio y magnesio, aunque no contenga sodio, como muchos lo creen.
Foto de Swanky Fella en Unsplash
En Trendencias | Esta es la bebida a la que debes renunciar si quieres presumir de vientre plano según un experto
En Trendencias | Un estudio científico alerta sobre el Listerine: esta es la razón por la que debes renunciar a este colutorio
En Trendencias | Mad Cool 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios
Ver 0 comentarios