Más peligrosa que fumarse una cajetilla diaria. Y causa más muertes que el SIDA. Aunque te parezca increíble, nos estamos refiriendo a la silla de tu escritorio (o al sofá de tu salón) y, según el libro del Dr. Kelly Starrett, fisioterapeuta y autor de The New York Times y Wall Street Journal, es la causante de una epidemia de obesidad y de enfermedades que van desde la diabetes o la depresión hasta el cáncer.
Deskbound: Standing up to a sitting world todavía no había salido a la venta y ya estaba en los primeros puestos de la lista de pre-venta de Amazon. El libro demostraba que pasar demasiadas horas sentados, vamos, esta vida sedentaria tan típica del siglo XXI, no solo nos está conduciendo a la obesidad, sino que también es la causa principal de una gran cantidad de enfermedades que acortan la vida. De hecho, ya no es algo que afecte principalmente a los países de ingresos altos debido a ocupaciones sedentarias, cambios en los patrones de transporte y la aparición de productos tecnológicos que realizan por nosotros algunas tareas.
En países de bajos y medianos ingresos, donde los patrones de actividad son diferentes a los de ingresos altos, también ha aumentado el sedentarismo dramáticamente a lo largo de los años con las consecuencias que ello conlleva. Una investigación publicada en la prestigiosa JAMA Cardiology ha puesto la mirada en estos países y los autores comprobaron cómo el comportamiento sedentario se asociaba significativamente con la mortalidad por todas las causas y las enfermedades cardiovasculares importantes. Siendo incluso mayor que en los países de altos ingresos.
Según los estudios que recoge, cuantas más horas pases sentado, más posibilidades tienes de desarrollar diabetes, problemas de corazón y otro tipo de enfermedades que potencialmente conducen a una muerte prematura. Incluso si haces ejercicio con cierta regularidad en tu tiempo libre. Pero no solo eso, un estudio realizado en Suecia y publicado en el British Journal of Sports Medicine sugiere que si te pasas el día sentado, tu nivel de telómeros (los extremos de los cromosomas, regiones del ADN cuya función principal es su estabilidad estructural) se acortan. Y, amigas, eso no es nada bueno. No solo porque se acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo sino porque los telómeros tienen un papel fundamental en enfermedades tan importantes como el cáncer.
Lo bueno del libro de Kelly Starrett es que no solo analiza todos estos estudios y explica por qué este estilo de vida sedentario nos está matando sino que nos ayuda a cambiarlo y nos da un montón de consejos para luchar contra él, para animarnos a movernos dentro de nuestros puestos de trabajo y para mejorar nuestra salud en general. Ahora solo queda rogar para que lo traduzcan a nuestro idioma y poder beneficiarnos de todos sus consejos. Mientras tanto, yo me voy a tomar un descanso y voy a hacerme unas sentadillas al lado de mi escritorio.
Deskbound: Standing Up to a Sitting World
Fotos | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario