Aunque suene a capítulo de Futurama o de Black Mirror, un pintalabios antimicrobiano que "protege frente a virus, bacterias y hongos" es posible en la vida real (y presente), según los investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Y es que han desarrollado un producto que, quien lo utilice, "evitará infectarse y propagar infecciones a otras personas, de la misma manera que podrá compartirlo con familiares o amigos con total seguridad", según sus propias palabras.
Se trata de un pintalabios de color rojo intenso (muy acorde con los labios potentes que se llevarán este año) que actúa rápidamente en la desactivación completa de virus. Y es que necesita tan solo un minuto de contacto para lograrlo. En lo que respecta a las bacterias resistentes a fármacos; micobacterias de la tuberculosis y hongos, los ensayos demostraron que se inactivaron durante las cinco horas posteriores a haber estado en contacto con el pintalabios.
Ya solo con estos datos suena a fantasía futurista muy conveniente para aplicarse a los testers de las tiendas, prestarse maquillaje entre amigas o acudir a una cita Tinder más tranquilas. No obstante, su formulación también promete ya que ha sido elaborado con extracto de arándano en una base de crema para lápiz labial que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.
La investigación está liderada por el responsable del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la UCV, Ángel Serrano a quien avalan otros hitos similares como haber desarrollado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto.
La financiacón ha corrido a cargo de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y, finalmente, el estudio ha sido publicada en la revista científica internacional ACS Applied Materials & Interfaces, editada por la Sociedad Estadounidense de Química.
Ahora solo nos queda saber cuándo llegará a nuestras vidas y, por pedir, si podrá este tipo de tecnología evolucionar también para conseguir, por ejemplo, delineadores que protegen de la conjuntivitis.
Foto de portada | Andyone
En Trendnecias | Mechas balayage: cómo hacerlas paso a paso y 15 ideas para llevarlas con acierto
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario