Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha publicado los resultados de su estudio en Journal Social Science&Medicine y las conclusiones son buenísimas para los que se consideren ratones de biblioteca: los grandes lectores pueden vivir hasta dos años más que los que no tocan un libro. Parece ser que un libro al día va a hacer por nuestra salud tanto como la tan conocida manzana.
En otras palabras: si te acercas a tu bibliotecario te podrás alejar de tu doctor.
El estudio ha durado doce años y en él han participado 3.635 personas mayores de cincuenta años, divididas en tres grupos: 1) los que no leían nada de nada, 2) los que leían a diario y 3) los que le dedicaban unas horas a la semana. Los resultados son buenísimas noticias para los que no pueden vivir sin un libro en la mano: las personas que leen con mucha frecuencia tienen hasta un 23% de posibilidades menos de fallecer que el resto. Y lo que es mejor: con sólo leer media hora al día se consiguen resultados significativos, según afirma Becca R. Levy, una de las autoras del estudio.
En resumen: leer libros es importante para nuestra longevidad, al igual que llevar una dieta sana y practicar ejercicio. No es la primera vez que un estudio demuestra la importancia entre la lectura y la longevidad, algo que no debería ser tan sorprendente cuando se demuestra que la lectura aumenta la conectividad de las neuronas y nuestra capacidad para empatizar.
Ah, y otra buena noticia. Leer periódicos o revistas tiene efectos similares, no tan potentes pero que poquito a poco van sumando puntos. Una razón más para seguir leyendo.
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)
En Trendencias|¿Pueden los libros curar enfermedades?
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario