Afortunadamente, la sociedad ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia machista en las últimas décadas. Oímos hablar con frecuencia de las cifras de víctimas, los recursos al alcance de quienes la sufren o la legislación vigente. Pero un nuevo estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha arrojado un dato bastante aterrador: las lesiones cerebrales que pueden sufrir las víctimas de maltrato son similares a las que afectan a los futbolistas (de fútbol americano) o los veteranos de guerra.
La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad degenerativa causada por repetidos golpes en la cabeza. Sus síntomas más frecuentes son la pérdida de memoria, la ansiedad y la depresión. Es un trastorno que se ha asociado con frecuencia a deportistas de disciplinas que implican fuerte contacto físico, como el fútbol americano, o con militares veteranos que han combatido en guerras.
Pero hay un tercer grupo poblacional que sufre las consecuencias de la encefalopatía traumática crónica y que, hasta ahora, no se solía tomar en consideración a la hora de realizar estudios: las víctimas de maltrato doméstico. Aproximadamente el 60% de las personas que sobreviven a agresiones físicas que incluyan golpes, puñetazos, caídas por escaleras o bofetadas contra una superficie dura pueden desarrollar daño cerebral.
Uno de los mayores problemas a la hora de diagnosticar esta enfermedad es que los síntomas no surgen inmediatamente. En el momento en que una víctima sufre una agresión, la prioridad es tratar las lesiones inmediatas, y pocas veces se tiene en cuenta el posible daño neurológico que podría derivarse de una reiteración en las lesiones sufridas.
Imágenes | Pixabay.
En Trendencias | Alejandro Sanz detiene un concierto para defender a una mujer maltratada
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario