Nos gusta fijarnos y estar alerta de las recomendaciones de la OCU. Y no solo en lo que respecta a qué agua micelar es mejor o cuál es el café estrella del supermercado, también en lo que tiene que ver con hábitos que no son productos que hay que pasar por caja como el correcto uso de tuppers y sus recomendaciones para que el móvil esté siempre limpio. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios no es especialmente fan del agua embotellada y cree que abrir el grifo de casa es "la mejor opción, de buena calidad y más económica" a la hora de hidratarse. Claro, que no en todos los lugares de la geografía española...
La OCU ha analizado el agua de 62 puntos distintos de España y existen diferencias sustanciales en su composición entre municipios. En dicho estudio se tuvo en cuenta el origen, la calidad, el nivel de contaminantes presentes o la cantidad de cloro, entre otros factores. El resultado fue que la calidad era excelente en 19 de los municipios analizados, buena en 36 y solo en 7 requería medidas de corrección.
Las ciudades con la mejor agua del grifo, según la OCU
Aunque es vox populi que el agua de Madrid es una de las mejores de toda España, en lo alto de la la lista de la OCU las ciudades que se nombran son: Burgos, Vigo, San Sebastián o Las Palmas. En todas ellas se recomienda usar el agua del grigo para beber y cocinar en lugar de la mineral. ¿Los motivos? Según la OCU, haciéndolo ahorras más de 440 euros al año y generas muchos menos residuos.
Más concretamente, del agua de Burgos destacan que tiene pocos minerales, nada de cal (blanda) y que no presenta contaminantes de ningún tipo. Además, tiene buen precio, por debajo de la media nacional.
La de San Sebastián, por otro lado, es un agua con una mineralización muy ligera. Eso sí, se halló una pequeña presencia de cobre, probablemente proveniente de las tuberías del edificio. Por lo demás, resulta excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación. Y también es barata.
Por último, puede parecer sorprendente que se haya colado en la terna de las tres mejores el agua de una ciudad como Las Palmas, situada en una isla, donde los recursos hídricos son por fuerza bastante limitados. Sin embargo, su agua puede proceder de una mezcla de orígenes (desaladora, pozos propios, acuíferos).
Las ciudades con la peor agua del grifo, según la OCU
Por el contrario, como decíamos antes, de las 62 muestras recogidas, en siete de ellas se encontraron deficiencias que, sin ser tan graves como para que el agua no sea potable, requieren medidas de corrección. Se trata de Palma de Mallorca, Ciudad Real, Barcelona, Huelva, Logroño, Lebanza (Palencia) y Arándiga (Zaragoza), que salieron como las peor paradas.
En Lebanza se detectó presencia de E. Coli, indicador de contaminación fecal. El agua de esta localidad, además, superaba los máximos en otros indicadores, lo que evidencia una calidad del agua muy deficiente cuando se hizo el muestreo.
En Ciudad Real se detectaron trihalometanos (99,7 microgramos/litro, rozando el límite que está en 100 mcg/l). Con cualquier pequeña variación del agua, podría superar el límite y dejar de ser apta para su consumo. Los trihalometanos son sustancias que resultan de la combinación del cloro con la materia orgánica del agua durante la potabilización del agua. Además, son fáciles de evitar colocando filtros adecuados en las plantas de tratamiento o mejorando la filtración de la materia orgánica.
En lo que respecta a Palma de Mallorca,el agua era muy dura y estaba muy mineralizada, lo que confiere mal sabor. Pero lo más preocupante es que contenía 26 mg/litro de nitratos, un poco por encima del nivel que recomienda la OMS (25 mg/l). Dentro del estómago, los nitratos se transforman en nitritos, que pueden causar serios problemas de salud a los niños (metaglobinemia).
En Arándiga, el recuento de microorganismos aerobios y coliformes fue muy elevado. La presencia de estas bacterias revela mala higiene y una mayor probabilidad de que haya bacterias perjudiciales para la salud.
Por último, en Barcelona, Huelva y Logroño se detectó presencia elevada de microorganismos aerobios que revelan mala desinfección del agua. No obstante, la contaminación puede proceder de la planta de tratamiento o de cualquier punto del recorrido, incluidas las tuberías de la vivienda.
Foto de portada | Bluewater Sweden
En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 19 mejores aguas micelares