Si te has apuntado a la tendencia de tomar vinagre de sidra de manzana y no notas ningún beneficio, tranquila, no estás sola

Una tendencia que me sale en todos los vídeos de "rutina de mañana"

Pexels Rosana Solis 385478 3718457
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las maravillas de las redes sociales es que pueden ser de lo más inspiracionales y ayudarte a ser la mejor versión de ti misma que puedas ser. El problema es que también son un lugar sin filtro en el que todo el mundo da consejos de estilo de vida y algunos funcionan, pero otros solo nos van a hacer gastar dinero. Y, en el caso de este consejo, empezar la mañana con mal sabor de boca. Literalmente.

Hablo de una tendencia que me sale en todos los vídeos de "rutina de mañana" y es que no hay influencer que se precie que no empiece la mañana metiéndose entre pecho y espalda un chupitazo de vinagre de sidra. ¿Por qué? Os preguntaréis. Pues, porque se supone que ayuda a adelgazar, entre otros presuntos beneficios como tener efecto detox o aliviar la acidez.

Bien ya os digo yo que no sabe, pero la duda es: ¿merece la pena empezar con tal disgusto sensorial la mañana? ¿Compensan los beneficios? Esto es lo que sabe la ciencia al respecto.

No es el milagro de pérdida de peso que se dice

¿Tiene propiedades beneficiosas el vinagre de sidra de manzana? Sí. Pero, como explican nuestros compañeros de Vitónica, la mayoría se han exagerado y distorsionado. Este vinagre cuenta con ácido acético (presente en otros vinagres también), que ha demostrado tener cierto efecto en acelerar nuestro metabolismo y favorecer la pérdida de peso.

Hasta aquí bien, pero ahora viene el pero y el por qué estás tomándote tu chupito religiosamente y no notas nada: el efecto descubierto es muy ligero. Ligerísimo. Vamos, que solo con tomar vinagre no vas a notar nada de nada ni vas a perder peso mágicamente. ¿Podría ayudar a la pérdida si cambiaras tus hábitos radicalmente? Es posible. Pero, hasta ahí.

Daniela Crucez Dpfxrajliro Unsplash

Más alto para los del fondo: no existen los productos ni alimentos detox

Este tema es recurrente y los expertos ya no saben cómo decirlo: tal y cómo nos cuentan desde Vitónica, no solo no existen los productos detox, sino que, aunque existieran (que no), no harían falta para nada. ¿Por qué? Porque nuestros riñones e hígado son los encargados de eliminar cualquier desecho que nuestro cuerpo no necesite. No necesitamos más.

De hecho, si tuviéramos alguna toxina en nuestro cuerpo, lo que tendríamos que hacer es acudir al médico lo más rápido posible. Así que no, el vinagre de sidra de manzana no nos ayuda en nada a deshacernos de toxinas o desechos perniciosos que no necesitemos. Nos podemos ahorrar el chupito y el dinero.

La cantidad de nutrientes, vitaminas, etc. que nos aporta este tipo de vinagre tampoco justifica que lo tomemos y, desde luego, no hace que nos empecemos a sentir más sanas mágicamente.

Giorgio Trovato Pc5kb3fc1bm Unsplash

Qué beneficios sí tiene el vinagre de sidra de manzana

Pues, el ácido acético (que no el vinagre de sidra de manzana en sí porque, recordemos, este ácido está presente en otros vinagres también), parece tener cierto efecto en el control de los niveles de azúcar. Puede ser un producto que ayude a personas con diabetes, pero siempre bajo consulta y recomendación médica. El efecto en personas sin diabetes no parece justificar su uso.

¿El beneficio más interesante? Que podría aliviar la acidez, irónicamente. Consumir una o dos cucharadas de este vinagre disueltas en agua podría ayudarte si estás sufriendo de este malestar, según algunas investigaciones. Se trataría de un remedio que podríamos probar, de manera puntual, en casos de acidez leve. Si sufres de ella de forma severa o muy a menudo, lo mejor es acudir al médico para que puedan darte un tratamiento adecuado.

Además de eso, como otros alimentos fermentados, sí que puede tener bacterias beneficiosas para la flora intestinal. Aquí podemos elegir tomarnos un chupito de vinagre o consumir cosas algo más apetecibles como el yogur, la kombucha, el kéfir o el miso. Evidentemente, pueden no gustaros y optar por el vinagre mañanero. ¿Quién soy yo para juzgar?

Fotos |Rosana Solis en Pexels,  Daniela Crucez en Unsplash, Giorgio Trovato en Unsplash.

En Trendencias | 19 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

En Trendencias | Arenal Sound 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival

En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información