Es posible que a estas alturas ya hayáis leído que la compañía Daye está desarrollando en laboratorio unos tampones que contendrían marihuana o cannabis y que ayudarían a miles de mujeres a paliar los dolores y cólicos que sufrimos durante la menstruación.
Sin embargo, por muy llamativa y esperanzadora que esta noticia sea, la realidad es que, además de que los tampones no están exactamente hechos con marihuana - cosa que podría ser peligrosa para nuestra salud - tampoco existen evidencias de que puedan realmente ayudarnos a eliminar los dolores menstruales.
Lo que estos tampones realmente contendrían es Cannabidiol, o CBD, uno de los compuestos que conforman la marihuana o planta de cannabis. Este compuesto no tendría ningún tipo de propiedad psicoactiva y es el que ha sido sujeto de investigación con respecto a sus posibles utilidades clínicas.
Por desgracia, las investigaciones todavía son muy escasas y las que existen no muestran evidencias concluyentes. En concreto, con respecto al CBD, se han encontrado algunas evidencias que señalarían su efectividad únicamente en casos muy concretos, como el dolor neuropático crónico en adultos, reducción de nauseas causadas por quimioterapia y mejoran la espasticidad muscular en el caso de personas con esclerosis múltiple.
En estos casos, las evidencias tampoco son determinantes y la calidad todavía no es la deseable. En cualquier caso, el dolor menstrual no entra ninguna de esas categorías y, aunque Harvard está realizando una investigación más amplia al respecto, por el momento no existen evidencias de que los tampones con CBD nos sirvan para reducir los dolores menstruales.
No debemos perder de vista, además, que precisamente la investigación que está llevando a cabo Harvard está financiada por Foria, otra empresa dedicada a vender tampones con CBD. Por el momento, estos tampones no se pondrán a la venta hasta el próximo otoño y no sabemos si llegarán a España.
Imágenes | Daye