Ahora que ha terminado la que dicen que es la mejor y más fiel adaptación de un libro jamás llevada a la pantalla (hablo, por supuesto, de 'La amiga estupenda'), es un momento perfecto para descubrir otra de esas series de las que nos devuelve las ganas de leer. Además, sabemos de una que se acaba de estrenar y que, a la vez que le hace justicia a la novela en calidad, se desvía lo suficiente de la historia original como para que sean complementarios.
La serie, en español, se llama 'No digas nada' y adapta la novela homónima de no ficción de Patrick Radden Keefe. Ambas sumergen a lectores y espectadores en las vidas de varios miembros del IRA (Irish Republic Army) desde finales de los años 60 hasta casi el siglo XXI. Algo que el libro te cuenta a lo largo de 554 páginas y la miniserie en nueve episodios de 40 minutos cada uno. Además, originales de FX, en España están disponibles tanto en Disney + como en Apple TV.
Teniendo a miembros de la IRA como protagonistas, ya te puedes imaginar que esta se trata de una historia de violencia y recuerdos en Irlanda del Norte durante The Troubles, como se llamaron los disturbios surgidos a raíz de antiguos agravios entre católicos y protestantes por el dominio británico. Un conflicto que enfrentó a vecinos en actos de guerra de guerrillas.
No obstante, el punto de partida de la ficción es la desaparición (real) de Jean McConville, una madre viuda con diez hijos que fue secuestrada en su casa en 1972 y a la que no se volvió a ver con vida. De este modo, mediante las vidas de varios miembros del IRA a lo largo de cuatro décadas, se exploran los extremos a los que pueden llegar las personas por sus creencias e ideales.
El contexto, por lo tanto, es una sociedad tan dividida que explota en un conflicto armado cuya violencia tiene unas consecuencias psicológicas y emocionales muy costosas. Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica tan completa sobre el conflicto norirlandés. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión.
Algo, en particular, por lo que ha sido muy alabado es por cómo logró retratar la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Sobre todo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville. Así que en la serie su personaje tiene mucho peso.
Fotos | FX
En Trendencias | Las 51 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 28 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios