Es muy probable que, por su título, nunca me hubiera entrado la curiosidad si me hubiera topado con ella en el catálogo de Netflix sin saber. Pero un amigo me escribió: "Tienes que ver esto. Siete capítulos de media hora que te dejan con el culo torcido. Es una vivencia personal real del prota, vas a flipar mucho". Ya solo con eso me había convencido pero remató con un dato que terminó de alborotar mi curiosidad: "A partir del capítulo 4, es heavy...". Le di al play sin necesitar saber más y dispuesta a descubrir que era eso tan fuerte que me estaba perdiendo. Así que ahora yo también estoy obsesionada con la historia de 'Mi reno de peluche' (o 'Baby Reindeer') y quiero que tú también lo estés.
Estrenada hace poco más de 10 días (11 de abril), es ahora mismo la serie más vista de Netflix en 55 países (incluido España) sin haber contado con apenas promoción, gracias al boca a boca de toda la vida. De hecho, cuenta con un 91% de valoraciones positivas en Google y una nota de 4,2 sobre 5 en Letterbox. Es, sin duda, un título que estará muy presente en la próxima temporada de premios.
De 'Mi reno de peluche' los espectadores han valorado, especialmente, su honestidad y perspectiva novedosa a la hora de hablar de temas tan duros y trillados en la pantalla como son el acoso y el abuso sexual. Para empezar porque, ya de por sí, estamos poco acostumbrados a que se traten desde la perspectiva de una víctima masculina y, además, con este grado de profundidad.
Aunque, también, porque es una serie difícil de clasificar en su género. Uno empieza a verla esperando humor negro y, sí, algo de humor hay pero menos del que uno se esperaba. También hay drama, pero no melodrama y aunque puede que fuera el morbo lo que te incitara a empezar a verla no es lo que te hace terminarla... Esta es una historia de autor, un testimonio, el de Richard Gadd. Así que solo él puede contarla a su manera.
Sin entrar en muchos spoilers, Gadd cuenta y analiza la etapa más complicada de su vida, cuando era un joven aspirante a cómico. Recién mudado a Londres desde Escocia, atormentado por el peso de una vivencia traumática del pasado y adentrándose en otra para distraerse de las emociones negativas que le generaba el primero. Y es que el actor y guionista tuvo una acosadora durante cuatro años y medio.
Sin embargo, que nadie se espere una especie de 'You' británico porque 'Mi reno de peluche' es, precisamente, todo lo contrario. En vez de romantizar el tema, lo explora con realismo y desde la empatía hacia una persona que sufre una enfermedad mental, reconociendo en el camino también sus propios errores a la hora de afrontar este y otros problemas. La mejor serie, y con diferencia, que he visto este año. No sé si otra podrá superarla.
Fotos | Netflix
En Trendencias | Las 44 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 21 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
En Trendencias | Swingers: qué son, dónde practicarlo y cómo empezar este tipo de relación si quieres dejar la monogamia