En el contexto histórico actual, el cine bélico es de los géneros más relevantes y pertinentes que podemos ver. Ya el año pasado, la alemana 'Sin novedad en el frente' removió muchas conciencias e hizo llorar a muchos espectadores, además de estar nominada a nueve Premios Óscar (incluidos Mejor película y Mejor película internacional). No obstante, sin salirnos del catálogo de Netflix ni alejarnos del palmarés de los premios de la Academia hay otro gran título del que, probablemente, ya ni te acuerdes.
Corría el año 2001 y el 11-S acababa de suceder hacía un par de meses, cuando esta película bélica de Ridley Scott se estrenó en los cines. 'Black Hawk derribado' ('Black Hawk Down' por su título original en inglés) se basa en el libro homónimo de no ficción del periodista Mark Bowden, que narra un hecho real acontecido durante una misión estadounidense de pacificación, con mandato de la ONU, en Somalia en el año 1993.
Además de tener a Ridley Scott detrás de las cámaras, delante también cuenta con un elenco de primer nivel, entre los que se encuentran actores como Ewan McGregor, Josh Hartnett, Orlando Bloom o Tom Hardy. Aunque la película recibió críticas por sus inexactitudes (igual que le ha vuelto a pasar recientemente a Scott con 'Napoleón') y provocó controversia por su interpretación de los somalíes, fue un éxito.
Incluso recibió un total de cuatro nominaciones a los premios Óscar (incluido Ridley Scott como mejor director) y ganó dos: al mejor sonido y al mejor montaje. Ahora que han pasado las décadas y todos hemos visto y vivido más podemos confirmar desde la perspectiva y la autoridad que da el tiempo que la película es una de las mejores películas bélicas de lo que va de siglo XXI. En realidad, de la historia, si tenemos en cuenta lo joven que es el cine.
No obstante, el principal motivo por el que podemos afirmar esto es, como dicen los expertos de Espinof, "gracias a que es una obra increíblemente inmersiva que lleva a sus personajes tan al límite como al espectador". La puesta en escena impresionante y derrocha energía.
No obstante, tal y como te puedes imaginar teniendo en cuenta la temática, la violencia es explícita. Así que avisamos de que no es una película para todos los gustos.
Fotos | Black Hawk Down
En Trendencias | Las 44 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | 21 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto