Han aumentado alarmantemente las infecciones de transmisión sexual entre las mujeres y estos son los motivos, según un estudio

Mia Harvey Sbf1gahpdxo Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Chicas, los datos que arroja el último informe del Observatorio Bloom ITS en mujeres en España (con el apoyo de Clínica Dexeus y la Fundación Puigvert) no son buenos. Y es que este estudio sobre infecciones de transmisión sexual entre la población femenina revela que dichas enfermedades se han disparado un 1.073% en España en un periodo de 7 años (más concretamente, en el periodo comprendido entre 2012-2019). Pero, que no cunda el pánico, porque la información es poder y lo descubierto nos puede servir para ponernos las pilas.

La encuesta, realizada a 2.021 mujeres (entre las que se incluyen transexuales y personas no binarias) ”, no solo recoge las cifras de crecimiento de las infecciones sino que también analiza las causas y los cambios de tendencia en materia sexual.

ITS más diagnosticadas

De este modo, entre las infecciones de transmisión sexual más diagnosticadas, destacan la clamidia (64,8% de los casos), la gonorrea (15,6%) y el virus del VIH (8%), seguido de sífilis (5,6%), hepatitis C (3,6%), hepatitis B (2,3%) y linfogranuloma venéreo (0,1%).

Rango de edad con más peligro

Por otro lado, se ha observado que el 80% del total de los casos diagnosticados se dio en mujeres de entre 15 y 35 años. Según el informe, a esa edad se registran menos contagios por estabilización del número parejas sexuales.

Zonas de mayor riesgo

Otro factor a tener en cuenta es el lugar de residencia y es que, donde hay más concentración de población y más turismo es donde se dan más casos de ITS. Así, es mayor el impacto en comunidades como Cataluña (como ejemplo: en 2019 concentró más de la mitad de casos de ITS de toda España), Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía y Canarias.

Abstral Official Ygoxtvclsts Unsplash

Falta educación en ITS

Los datos son contundentes: el 70% de las mujeres (siete de cada diez) que han participado en la encuesta consideran que su conocimiento sobre las ITS es deficiente y el 13,46% de ellas no sabría mencionar ninguna de ellas.

Álvaro Vives, andrólogo y jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundació Puigvert, señala en el informe que el aumento de las ITS se debe al incremento de parejas sexuales en las nuevas generaciones. Aunque, en relación a esto, el 10º barómetro "Los jóvenes españoles y el sexo" apunta a que el covid podría hacer variar estos datos en un futuro porque, después de la pandemia, parece que somos más precavidas con nuestras parejas sexuales.

De hecho, este estudio establece que el 47,8% de los españoles encuestados ha reducido las conductas de riesgo en el sexo y un 48,4% se muestra muy reacio a practicar sexo con desconocidos, aunque hay un porcentaje de jóvenes que afirma desconocer el estado de salud sexual de las personas con las que se acuestan. más concretamente, un 23,9% de los jóvenes españoles.

No obstante, a la circunstancia anteriormente citada habría que sumarle que el preservativo es “insuficiente” si solo se usa en el momento del coito. Para esta situación podrían ser beneficiosos los avances en anticonceptivos como el condón unisex, ya que hay enfermedades como herpes y sífilis que se pueden transmitir por contacto, sin necesidad de penetrar. Además, la conocida como “marcha atrás” (coito sin preservativo en el que no se eyacula dentro de la vagina) no protege de la gran mayoría de ITS y ha sido practicada por el 26% de las encuestadas y el 10% admite que es una práctica habitual en sus relaciones con hombres.

Además, el 27% de las encuestadas cree que ha podido tener una ITS pero solo el 66% se ha hecho alguna prueba. Aún así, las mujeres visitan más al médico que los hombres, quienes acumulan más casos de estas enfermedades y que, como el 50% de las infecciones no dan síntomas, están infradiagnosticados.

Reproductive Health Supplies Coalition Udc7xrawvb4 Unsplash

Irene Aterido, sexóloga; experta en ciclo menstrual y colaboradora de Intimina, nos dio algunos consejos sobre las ITS y nos puso en sobreaviso de a qué síntomas teníamos que estar atentas tras una relación sexual de riesgo: "podemos percibir picor, flujo inusual en cuanto a color, abundancia o consistencia y, en el caso de tener parásitos como las tricomonas, un característico olor a pescado, agrio". Además, aconseja que, ante cualquier preocupación, lo mejor es "no esperar y consultar al médico".

Fotos | Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio