Internet ha debatido y llegó a una conclusión: High School Musical es una película alusiva a la bisexualidad

Más allá de representar relaciones entre hombres y mujeres con hombres y mujeres, la película es un gran ejemplo en el debate del 'descubrir y el ser'

Zac Efron 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En días pasados, se celebró el día internacional de la visibilidad de la bisexualidad, un movimiento social en el que quedaba de manifiesto la búsqueda de reconocimiento por parte de un destacado sector de la comunidad LGBTQ+ en una fecha elegida en honor a Freddie Mercury, un ícono musical que, aunque nunca se identificó públicamente como bisexual, muchos de sus fans y amigos consideran que su vida y obra representan esta orientación.

Pero más allá del mero reconocimiento hacia las personas que se identifican dentro de esta preferencia, en internet ha resurgido el debate sobre la visibilidad de la bisexualidad en el cine, quizá no de una forma tan explícita como lo puede ser una producción con tintes eróticos, sino más bien, en una de las cintas musicales más populares de Disney.

Tal como lo retomó a principios de esta semana la revista Pikara, la cinta 'high School Muscial' protagonizada por Zac Efron y Vanessa Hudgens (la pareja sensación de aquel entonces), se ha convertido en material de estudio para los activistas y miembros de la comunidad queer, sobre todo de aquellos que vieron la cinta después de identificarse como bisexuales o tras 'salir del clóset', ya que, afirman, la película es una total referencia al 'significado bisexual'.

¿Qué es un significado bisexual?

Este término fue desarrollado en 2002 por Clare Hemmings en su libro Bisexual Spaces y se refiere a la bisexualidad más allá de la orientación sexual, enfocándose como concepto para desestabilizar categorías binarias y como lugar de subversión.

En palabras más propias para las personas de a pie, básicamente se trata de ver la bisexualidad como una idea abtracta y abstraíble en la que puede ser separada de un contexto más amplio y considerada como una idea independiente aplicada a un caso específico.

Una clase magistral de codificación queer

Sobre el tema, la revista Pikara no es la primera vez que toma a esta película para un análisis de este tipo, sino que, en su momento, Kailye, en su canal de TikTok argumentó que, "recurriendo a las narrativas culturales dominantes desde 2006, la película establece este marco en el que el baloncesto representa la masculinidad heterosexual y el teatro se considera afeminado y, por lo tanto, gay".

@l_appel_du_vide

The queer allegory at the heart of High School Musical #highschoolmusical #troybolton #queercoding #disneychannel

♬ original sound - Kaylie

En este sentido, Kailye hace referencia a la masculinidad tóxica que se muestra en la película, mostrando los polos opuestos que existen entre la rudeza de un deporte y la delicadeza del arte: "También hay un momento en el que contrasta ser un tipo de baloncesto con ser una persona de teatro musical, otra amenaza percibida para la masculinidad. Además de Troy, el único otro personaje masculino que se dedica al teatro es Ryan, por lo que el teatro está fuertemente codificado como gay".

El guion de la película se presta a esta interpretación

Continuando con el análisis que Kailye realiza sobre la cinta, asegura que "la lucha de Troy para elegir entre el teatro y el baloncesto puede leerse como una alegoría de una crisis de sexualidad".

Si pensamos que esto puede pintar un poco exagerado, en la película hay, textualmente, un diálogo en el que Troy y su padre discuten sobre cómo el teatro interfiere en los partidos de baloncesto, donde el personaje de Zac le reprocha: "¿Alguna vez sentiste que hay toda esta otra persona dentro de ti que solo busca una manera de salir? Oye, ¿alguna vez pensaste que tal vez podría ser ambos?".

Aunque el personaje al centro del tema sea Troy por ser hombre, el análisis también alcanza Gabriella, que tiene que decidir también sobre la química o enfocarse en el teatro. Un caso de estudio que, aunque en principio parezca rebuscado, nos ayuda a entender la bisexualidad como concepto amplio, y por tanto transportarlo a otras narrativas.

Foto de Almanaque

En Trendencias | Sexo vainilla: así es como denominan los colombianos su fantasía más recurrente y te decimos en qué consiste

En Trendencias | Cómo practicar el beso negro y qué precauciones tomar antes de ponerte manos a la obra

En Trendencias | Squirting: todo sobre el placer más húmedo

Inicio