Aunque no seamos unas cocinillas ni nunca vayamos a participar en Masterchef (lo cual también nos ahorra provocar una intoxicación masiva), lo cierto es que no está de más dominar ciertas recetas básicas que nos harán la vida mucho más fácil y que también nos harán ganar en salud ayudándonos a llevar una dieta más equilibrada y con menos grasas. Una de esas recetas es saber preparar un buen arroz blanco, sueltito y jugoso, que sirva de perfecta guarnición a ensaladas, carnes o pescados.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de arroceras, de un vistazo:
- Arrocera TRISTAR RK-6126, la preferida por todos
- Russell Hobbs 27020-56, ideal para lo que viven solos
- Cocedor de arroz y quinoa Rice Cooker Lékué, para los que no quiere otro cacharro ocupando espacio en la encimera
- Oster CKSTRC4723, la más bonita, completa y práctica
- Olla de arroz multicocción Midea, para las familias más numerosas y saludables
Cómo hacer arroz blanco suelto y en su punto
Ingredientes
Para 4 personas:
- Arroz bomba, 200 g
- Agua abundante, 1,5 litros aproximadamente
- Sal, un puñado
- Laurel o ajo, opcional (podemos añadir una hoja o un diente de ajo)
Dificultad: Fácil
- Tiempo total.................. 18 minutos
- Cocción.......................... 18 minutos
Se puede preparar arroz blanco en el microondas, en la Thermomix o en la olla expréss, pero hoy nos vamos a centrar en la receta más fácil de hacer que podrás realizar con cualquier cacerola o con una arrocera eléctrica allí donde te encuentres.
Escogemos un cazo o una olla baja y ponemos el doble de cantidad de agua y un poquito, que de arroz vayamos a hacer. Es decir, que si medimos un vaso de arroz (usando el típico vaso de agua de la cocina) pondremos 2,5 vasos de agua en la olla. Es conveniente lavar el arroz antes de echarlo en la cacerola (no porque venga poco limpio, sino que con ello le ayudaremos a perder almidón) y que quede más suelto una vez cocinado. Simplemente ponemos el arroz en un escurridor y lo pasamos bajo el chorro del grifo del fregadero.
Echamos el arroz en la olla cuando el agua esté hirviendo, no antes, añadimos sal al gusto y una hoja de laurel (o de perejil fresco) o un diente de ajo. Bajamos el fuego y removemos para que no se pegue, mientras aguardamos a que el agua vuelva a entrar en ebullición. Cuando esto suceda removemos de nuevo para evitar que el arroz se apelmace.
Dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente sin tapar la cacerola, -el tiempo exacto dependerá del tipo de arroz, la dureza del agua o la altitud- ya que con el lavado previo no necesitará llegar a los 20 minutos tradicionales. Probamos y sacamos si está a nuestro gusto. A continuación, ponemos el arroz en un colador y lo escurrimos, y lo enfriamos ligeramente para cortar la cocción del calor residual, dejándolo bajo el grifo un minuto. ¡Listo!
Cinco arroceras para hacer arroz blanco
Cierto es que podemos emplear cualquier cazo de la cocina para preparar arroz blanco, pero si disponemos de una buena arrocera eléctrica podremos prepararlo en cualquier lugar con mayor facilidad (por ejemplo en la oficina o estando de acampada), y disfrutar de él más tiempo en las mejores condiciones gracias a la función mantener caliente. A continuación te presentamos cinco opciones muy a tener en cuenta:
Arrocera TRISTAR RK-6126
La arrocera eléctrica más vendida de Amazon, y no nos extraña lo más mínimo por su excelente relación calidad-precio. Cuenta con un cuerpo de acero inoxidable de un litro de capacidad con el que preparar hasta cinco raciones, y tiene una potencia eléctrica de 400 vatios. Lleva olla interior antiadherente extraíble que se puede limpiar fácilmente en el lavavajillas e integra función mantener en caliente que se activa en cuanto el arroz está listo. ¿Su precio? ahora la fichamos por 27,97 euros en Leroy Merlin.
ARROCERA TRISTAR RK-6126 400 W 1L INOX
Russell Hobbs 27020-56
Una arrocera perfecta para aquellos que viven solos y en pocos metros cuadrados, puesto que apenas ocupa espacio. Su capacidad de 0,4 litros permite preparar hasta tres raciones de una sola vez. Tiene una potencia de 200 vatios e incluye recipiente antiadherente, taza y cuchara medidora, así como una tapa de cristal templado. Su precio en Amazon es de 27,99 euros.
Russell Hobbs Arrocera - Capacidad 0,4 litros, 3 Raciones, Olla Pequeña, Función Mantener el Calor, Recipiente Antiadherente, Taza y Cuchara Medidora, Tapa Cristal Templado, 200 W - 27020-56
Cocedor de arroz y quinoa Rice Cooker Lékué
Lo entendemos: no quieres otro cacharro eléctrico en tu cocina, pero buscas algo que te ayude a conseguir siempre el arroz blanco perfecto en el menor tiempo posible. Pues Lékué sabe cómo con este cocedor que también sirve para cocer quinoa, amaranto, trigo, mijo, bulgur o arroz integral. Hay que meter el recipiente en el microondas y en tan sólo 12 minutos tendremos listas cuatro raciones. Se puede lavar en el lavavajillas y guardar en la nevera. Su precio es de 25,09 euros en Carrefour.
Lékué Recipiente para cocinar Quinoa, Arroces y Cereales, 1 Litro, Color Verde, Único
Oster CKSTRC4723
Esta arrocera eléctrica de color rojo de la marca Oster es tan bonita como fácil de usar: tiene una capacidad de 600 ml e integra bandeja cocedera extraíble para poder lavarla en el lavavajillas. También cuenta con un recipiente antiadherente extraíble y con una tapa de vidrio refractario con ventilación. No le falta la función mantener caliente ni un piloto luminoso que nos chiva si nos la dejamos encendida. Con ella podremos preparar a la vez fácilmente el arroz blanco pero también las raciones de pescado o verduras al vapor. Su precio en El Corte Inglés es de 26 euros (antes 32 euros).
Oster Arrocera Oster CKSTRC4723 con recipiente antiadherente desmontable
Olla de arroz multicocción Midea
Para aquellos que busquen una arrocera que no sólo les permita cocinar arroz blanco sino que toda la familia siga un dieta saludable, esta olla multifunción eléctrica de Midea es imprescindible. Tiene una capacidad de cinco litros para poder preparar hasta siete raciones. Integra función de mantenimiento de calor y mango giratorio para un transporte fácil. Trae dos ralladores de arroz, vaso medidor y una cesta de vapor para cocinar. Su precio en Amazon es de 99,99 euros.
Olla de arroz Midea, con función de vapor y calentamiento, multicocción 5L, revestimiento antiadherente, vaso medidor, 2 cucharas de arroz, arroz sin combustión, función temporizador 24 horas
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | @bartabacmode |Vivaan Rupani |Pakus |Markus Winkler | Amazon, El Corte Inglés
En Trendencias | 55 ideas de cenas ligeras para bajar peso y no pasar hambre aunque estés a dieta
En Trendencias | 28 aperitivos fáciles y rápidos para tus próximas y soñadas reuniones con familia y amigos