Te contamos cómo hacer tu propio jardín vertical en casa reciclando un palé de madera: divertido y fácil. Un proyecto DIY ideal para hacer con los niños
Los jardines verticales son la solución ideal para poder llevar el verde a las casas con menos metros cuadrados. Aunque vivamos de alquiler en un piso muy pequeño no tenemos excusas para no aprovechar hasta el último centímetro de nuestro minúsculo balcón para colgar plantas en macetas. Incluso podemos alegrar nuestra cocina con plantas aromáticas que también nos serán útiles para aromatizar todo tipo de recetas.
¿Y qué tal espantar a los mosquitos u otras plagas con ayuda de las plantas? ¿Te animas a acompañarnos en tres sencillos pasos para crear tu propio huerto vertical?
Índice de Contenidos (4)
Nuestra selección de materiales para hacer un jardín vertical, de un vistazo
- Palé de madera, la estrella principal de nuestro proyecto DIY (podemos comprarlo o reciclar uno usado)
- Lijadora de detalle, para dejar la madera a punto y sin astillas (podremos usarla en otros muchos proyectos de bricolaje y decoración)
- Pintura para madera en el exterior, un esmalte acrílico al agua (fácil de aplicar y de limpiar)
- Grapadora para tapizar, con ella atravesar la madera y las telas es coser y cantar
- Malla geotextil, evitará que el sustrato se caiga de nuestro jardín vertical y que salgan malas hierbas
- Sustrato ecológico, asegurémonos de usar un sustrato seguro sin sustancias nocivas ni para nosotros ni para el medio ambiente
¿Qué es un jardín vertical?
Un jardín vertical como su propio nombre indica es el que en lugar de plantar en horizontal como haríamos en el suelo aprovechamos la superficie de las paredes para cultivar en vertical con ayuda de recipientes de barro, plástico o metal. Por lo general primero debemos contar con una estructura en la que colgar los recipientes, que podemos comprar (jardineras verticales) o hacer nosotros mismos. Se pueden cultivar tanto plantas ornamentales como aromáticas o hasta verduras y hortalizas, siempre mejor de pequeño porte.
El truco para crear un jardín vertical barato y de forma fácil
Materiales
- 1 Palé de madera
- Lijadora
- Pintura para madera
- Grapadora
- Tijeras o cúter
- Malla geotextil
- Sustrato ecológico
- Tus plantas favoritas
Hacer un jardín vertical de palé en tres pasos
Podemos crear nuestro jardín vertical colgando macetas u otros recipientes de la pared, pero especialmente si vivimos de alquiler es mejor optar por construir una estructura que evite agujeros innecesarios. Podremos hacerlo usando un simple palé de obra viejo:
- Preparamos el palé: lo cortamos a la medida del espacio del que dispongamos y luego lo lijamos para que su superficie quede suave y sin astillas que nos puedan lastimar al tocarlo. Podemos dejarlo en color natural, pero siempre con una capa de barniz impermeabilizante que evite que se estropee con la lluvia. También podemos pintarlo.
- Cerramos el palé por los laterales para que no se caiga el sustrato. Para ello, podemos utilizar una lona de plástico. Con la ayuda de una grapadora cerramos tres laterales y la parte trasera, mientras que dejamos abierto el lateral de arriba y la parte frontal. Forramos la parte frontal con tejido geotextil, que impedirá que se caiga el sustrato pero dejará respirar las raíces y que no se encharque el agua del riego.
- Rellenamos con sustrato ecológico, y plantamos cortando la tela geotextil donde vayamos a poner una planta. Y listo, nuestro jardín vertical terminado en tres pasos.
El truco está en que antes de colgarlo hay que dejarlo en el suelo durante dos semanas en posición horizontal para que las plantas que hayamos puesto enraícen más fácilmente en el sustrato.
Todo lo que necesitas para hacer un jardín vertical:
Palé de madera
Empezamos por lo fundamental: el palé de madera. No siempre podemos aprovechar uno viejo, y cada vez están más cotizados por su versatilidad de modo que son difíciles de encontrar deshechados a no ser que estén en muy mal estado. Mejor no darle vueltas y comprar uno nuevo como este de 80 x 60 cm en Leroy Merlin, que tiene un precio de 13,39 euros.
Pallet decorativo sencillo 80x60 cm
Lijadora de detalle
Para poder eliminar las astillas y dejar la superficie del palé suave necesitaremos una lijadora de detalle. También podemos hacerlo con un simple papel de lija, pero nos llevará mucho más tiempo y no conseguiremos un acabado tan bueno. Además, una lijadora mouse como esta de Black + Decker es un imprescindible de la caja de herramientas que usaremos mil y una veces para alargar la vida de nuestros muebles mucho más tiempo. Incluye diez accesorios y bolsa de transporte, en Amazon cuesta 31,27 euros.
BLACK+DECKER Lijadora de Detalle Mouse 55 W, Velocidad de 11.000 RPM, Diámetro Orbita 1.5 mm, Fijación de Papel de Lija con Velcro, Incluye 10 Accesorios y Bolsa de Transporte, BEW230BCA
Pintura para madera
Como nuestro palé va a estar en el exterior expuesto a las inclemencias metereológicas si queremos alargar su vida útil no nos queda otra que usar un lasur, un barniz protector o un esmalte que eviten que la lluvia o el sol dañen la madera. Los esmaltes sintéticos protegen más y mejor, pero resultan complicados de usar y desprenden olores fuertes. Mejor un esmalte acrílico o al agua como este de la marca Luxens de Leroy Merlin. Este tiene acabado satinado y está disponible en diez colores. El envase de 500 ml cuesta 14,99 euros (color rojo inglés).
Pintura madera satinado al agua luxens 500 ml purple red
Grapadora para tapizar
Cuando hablábamos de grapadora nos referíamos a una de este estilo: de las de tapizar. Con cuerpo de metal resistente y duradero, fácil de agarrar y con la fuerza suficiente para poder atravesar tejidos y materiales como la madera blanda. En Miravia fichamos esta que incluye hasta las grapas (nada menos que 5.000) por 11,95 euros (antes 14,95 euros).
Grapadora para tapizar
Malla geotextil
La malla geotextil o malla antihierbas no permite el paso de la luz e impide crecer las hierbas, pero es lo suficientemente porosa para que sí permita drenar el agua y que no se formen charcos. En Amazon podemos encontrar un rollo de 1 x 10 metros de la marca Growmania, para poder cortarla a la medida de nuestras necesidades, por 12,95 euros.
Control Garden Malla Antihierbas m Groso 125gr | Malla Anti Malas Hierbas y Maleza para Jardín, Huerto, Cesped | Lona Antigerminante Transpirable, Permeable y Resistente (Malla 1 x 10)
Sustrato ecológico
Si en nuestro jardín vertical vamos a cultivar hortalizas, verduras o plantas aromáticas (es decir, nos vamos a comer lo plantado), es siempre preferible optar por un sustrato que además de ayudar al desarrollo de las plantas no contenga sustancias nocivas para las personas o el medio ambiente (te sorprendería saber cuántos sustratos baratos de marcas poco fiables los tienen). Este de la marca Geolia de 40 litros + 25% gratis es completamente seguro e incluye humus de alga como fertilizante. Su precio en Leroy Merlin es de 7,73 euros.
Sustrato plantación/huerto geolia 40l+25%
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos |Petr Ganaj |Leroy Merlin, Amazon, Miravia
En Trendencias | El error de tirar las botellas de plástico: puedes hacerte un jardín de forma fácil y sencilla reutilizándolas
En Trendencias |Las cinco arbustos que tienes que podar antes de que acabe junio para que rebroten más bellos que nunca
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario