El mejor producto para tapar las canas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Tintes semi-permanentes, tintes permanentes, barros o hennas, espumas de color... ¿Tienes claro qué producto le va mejor a tu pelo para tapar las canas?

Patricia García Varela

Editor senior

Cuando no estoy escribiendo (guiones cómic, literatura infantil y adulta) me encontrarás perdida en la montaña. También paso mucho tiempo buscando los mejores chollos, especialmente en moda y decoración, para que siempre vayas a la última gastando lo mínimo.

Debo confesar que hace años que dejó de importarme el tema de las canas y decidí dejar de teñírmelas, al igual que ahora hacen muchas celebs que lucen sus canas sin preocupación alguna (desde nuestra reina Letizia hasta estrellas como Andie MacDowell, Katie Holmes o Jamie Lee Curties). Claro que lo cierto es que yo ya lucía canas poco después de cumplir los veinte y con treinta mi pelo era completamente blanco (cosas de la genética), así que antes de dejarlo al natural pasé décadas tiñendo mi pelo para ocultar las canas. Soy una completa experta en la materia.

Así que si aún no te apetece presumir de pelo con canas en este artículo te ayudaremos a saber cuáles son los productos que mejor funcionan según el tipo de canas que tengamos. Incluso para aquellas que no quieran esconder sus canas existen técnicas de coloración como el grey blending que ayudan a una transición más armónica y que consigue melenas con mucha más luminosidad. También están en plena actualidad las mechas en zig-zag, que igualan el color y rejuvenecen la apariencia de un plumazo.

Índice de Contenidos (4)

Nuestra selección de mejores productos para tapar las canas, de un vistazo

Trucos y consejos para teñirse las canas

Para empezar debemos ser conscientes de que no es lo mismo teñirse unas pocas canas repartidas por toda la melena que tener ya la mayoría del pelo blanco. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que la falta de melanina dificulta que el cabello se tiña. Así que mientras que con unas pocas canas podemos recurrir a productos menos cubrientes como los baños de color, los sprays para retoques o los pigmentos cubre-canas, para olvidarnos de un pelo completamente cano necesitaremos recurrir a tintes de pelo permanentes.

Eso sí, también debemos saber que un tinte para el pelo permanente no tiene por qué incluir en su formulación alérgenos como el amoníaco o la parafenilendiamina, más conocido como PPD, que aunque suele ocasionar todo tipo de reacciones alérgicas en nuestro cuero cabelludo sigue siendo uno de sus compuestos más habituales. Por suerte algunas marcas ya no los usan y los resultados son igual de eficaces y duraderos que aquellos que sí. El truco está en encontrar el mejor tinte para cada una y siempre usar el más saludable posible.

¿Se puede usar henna para teñir las canas?

La mejor forma de asegurarse de que evitar químicos dañinos es recurrir a una coloración que utilice productos naturales de origen vegetal. El problema es que tintes tradicionales como la henna no cubren las canas, sino que sólo les aporta reflejos que las matiza. Es una especie de tinte semi-permanente sólo recomendable si el pelo no está completamente blanco. Lo cierto es que yo utilicé tintes vegetales durante mucho tiempo para cubrirme las canas pero también que nunca lo hice en casa, conviene tener en cuenta estas cosas:

  • Usar tintes vegetales (henna u otros), es extremadamente engorroso y lleva mucho tiempo si queremos un buen resultado, así que siempre es mejor hacerlo en una peluquería experta en este tipo de coloraciones. Se necesitan varias horas para que quede un pelo brillante, bien coloreado y con un tinte duradero (y mancha muchísimo).
  • Aunque hoy en día la carta de colores es más amplia que hace años, los tintes vegetales siguen ofreciendo menos tonos que los demás tintes. Ya no hace falta teñirse de cobrizo, puesto que podemos hacerlo de rubio o castaño (pero se debe tener en cuenta que cuanto más oscuro el tinte más tiende a coger reflejos verdosos con el tiempo). Olvídate de poder escoger un color en tendencia para el pelo.
  • Al tratarse de una técnica complicada este tipo de coloración suele salir más cara que empleando otros tintes, así que si planeas hacerlo de forma rutinaria no es la más adecuada para presupuestos ajustados.

Si te preguntas cuáles son las ventajas de este tipo de coloración vegetal para el pelo teniendo en cuenta lo complicada  y cara que resulta, lo cierto es que las tiene. Yo nunca tuve mi pelo tan bonito como en esa época y sin ningún problema de alergia: terriblemente brillante, hidratado y sano. La razón está clara: teñirse con barro mejora la cutícula, deja el pelo hidratado y reduce el encrespamiento (por lo que es una muy buena opción para cabellos curly).

Los mejores productos para tapar las canas, nuestra selección

Una vez vistas ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos, centrémonos en conocer algunos de los productos más eficaces (pero sólo para el tipo de pelo adecuado):

Schwarzkopf Professional Igora Expert Mousse

Para tapar las primeras canas nada mejor ni más fácil de aplicar que una espuma con color como esta de la marca Schwarzkopf: un tinte semipermanente sin amoniaco que aporta luminosidad al color al mismo tiempo que cuida el cabello. También sirve para prolongar la frecuencia de teñidos. ¿Su precio? 7,44 euros en Miravia.

Schwarzkopf Igora Expert Mousse, 9,5-12, Aloe, 100 Mililitro

Root Cover Up de Color Wow

No te has teñido hace algún tiempo y ves cómo se acumulan las canas, especialmente en la zona de las sienes y en mechones sueltos por la melena. De pronto debes ir arreglada a algún evento y no te da tiempo de teñirte: que no cunda el pánico. Color WoW dispone de pigmentos cubre canas en muchos tonos que se aplican fácilmente con un cepillito en las zonas que queramos cubrir, después sólo que tenemos que pasar el peine para distribuir homogéneamente y... ¡Magia! Adiós a las canas. Lo fichamos en Primor por 27,98 euros.

L'Oréal Paris Magic Retouch Spray

En la misma del producto anterior encontramos este spray retoca raíces de L'Oréal, el Magic Retouch, uno de los más vendidos del mundo por la facilidad con la que esconde las raíces. En tan sólo tres segundos tras la aplicación el color se funde dejando un tono uniforme que durará hasta el siguiente lavado. Lo encontramos en Primor por 5,35 euros.

L'Oreal Paris Magic Retouch Spray Retoca Raíces y Canas, Rubio, 150 ml (Paquete de 1)

Color Fresh de Wella

Si lo que buscas es poder espaciar el tiempo entre teñidos, corregir el tono de tu última coloración o adentrarte en el mundo de los tintes este potenciador del color de Wella es una opción segura. No lleva amoniaco, resulta fácil de aplicar y tiene una gran carta de colores. En Miravia por 14,30 euros.

Apivita My Color Elixir

La marca de tintes permanentes que fue mi favorita durante muchos años es My Color Elixir de Apivita, porque no contiene PPD, amoniaco, alcohol, resorcinol, parabenos, SLS, aceites minerales, siliconas ni perfumes alérgenos. Jamás me dio problemas, resulta fácil de aplicar por su textura cremosa y cubre eficazmente las canas por muchas que se tengan. Su fórmula incluye aceites de argán, aguacate y oliva combinados con ácido hialurónico para un extra de brillo e hidratación. ¿Su precio? 10,99 euros en Atida Mifarma.

Garnier Good

En la misma línea que el anterior este tinte permanente vegano de Garnier asegura una cobertura del 100% de las canas con una larga durabilidad (hasta ocho semanas). Se aplica con gran facilidad y deja un color natural y brillante. El 90% de sus ingredientes son de origen vegetal, no lleva amoniaco y no ha sido probado en animales. Su precio en Primor es de 7,14 euros.

Garnier Coloración Tinte con Tus Propias Manos, Kit Completo Cocoon 7.12 Sweet Latte 550

EOS de Wella

Si te animas a probar la coloración con tintes a base de plantas en casa, es decir con barros, puedes hacerlo con una marca de confianza como Wella. Su línea EOS ofrece coloraciones íntegramente vegetales que cubren las canas hasta el 50% en una sola aplicación. Deja el cabello muy brillante, con la cutícula cerrada y bien hidratado. En Miravia los encontramos por 26,45 euros cada unidad.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos |cottonbro studio |And Just Like That |Karolina Grabowska |Amazon, Primor, Atida Mifarma

En Trendencias | Cómo hacer la pedicura en casa: todo lo que necesitas para lucir unos pies impecables

En Trendencias | Todo sobre la celulitis y cómo combatirla en casa: las cremas, aparatos y otros productos no-milagro que necesitamos

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias