Los mejores colchones para dormir a pierna suelta ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Seleccionamos seis colchones con los que poder dormir como un bebé y a la vez, cuidar de nuestra espalda

Patricia García Varela

Editor senior

Cuando no estoy escribiendo (guiones cómic, literatura infantil y adulta) me encontrarás perdida en la montaña. También paso mucho tiempo buscando los mejores chollos, especialmente en moda y decoración, para que siempre vayas a la última gastando lo mínimo.

¿Sabes cuánto tiempo pasa durmiendo de media una persona a lo largo de su vida? Pues lo habitual (y que los médicos recomiendan) son entre seis y ocho horas de sueño diarias, así que con la esperanza de vida actual tenemos la bonita cifra de unos veinticinco años de sueño. Qué razón tenía Calderón de la Barca con aquello de "que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son..."

Teniendo esto en cuenta comprenderemos la importancia de pararnos a considerar qué tipo de colchón es el mejor para nuestras necesidades ya que es una importante inversión que debe durarnos largo tiempo, permitirnos descansar con comodidad en cualquier época del año y garantizarnos un sueño reparador a diario. Sin descanso nuestra salud y estado físico se resentirán mucho, y ningún iluminador facial o bb cream será capaz de darnos el efecto buena cara que necesitamos.

Índice de Contenidos (6)

Nuestra selección de colchones, de un vistazo

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el colchón?

Cuando compramos un colchón no sucede como con los yogures o como con el aceite de coco, que tienen su fecha aproximada de caducidad estampada en la tapa. Y sin embargo los componentes de los colchones van perdiendo calidad hasta llegar a un punto en que pueden afectar a nuestro descanso.

Se estima que un buen colchón debe proporcionar un vida útil de entre ocho y diez años: tenlo en cuenta cuando pienses "este colchón sale muy caro". Quizás si sale demasiado barato diviendo ese coste entre todos esos años es porque su calidad no es demasiado buena y necesites cambiarlo antes. Como dice el refrán: "Lo barato sale caro".

Desde luego son signos claros de que ha llegado el momento de cambiar nuestro colchón cuando nos hundimos al tumbarnos en él (ha perdido toda su firmeza), se nos "clavan" los muelles, nos levantamos tan o más cansados que cuando nos acostamos o sufrimos molestias musculares recién levantados.

Cómo alargar la vida de nuestro colchón

Para que nuestro colchón recién comprado llegue a durar hasta esos diez años estimados de vida útil hay que tratarlo con cariño y se deben seguir unos pasos básicos de mantenimiento. Estos son algunos de ellos para limpiar tu colchón y que te dure mucho tiempo:

  • Girar y voltear a lo largo del año el colchón si este dispone de cara de verano y cara de invierno (si sólo tiene una cara no habrá más que girarlos). Así evitaremos que se apelmace el material interno que conforma el colchón y que el desgaste de la superficie sea uniforme.
  • Protegerlo con una funda o cubrecolchón, que sea impermeable y transpirable. Así evitaremos manchas difíciles de sacar de su tapicería y que el aire circule correctamente evitando humedades. Muy importante en camas con peques, personas ancianas o aquellos que sudan mucho.
  • Ventilarlo diariamente de cinco a diez minutos después de levantarnos y antes de hacer la cama. Dejar ese tiempo al menos sin hacer la cama con el colchón libre de nórdicos, edredones y mantas.
  • Golpear el colchón en posición vertical con el mango de la escoba o una palmeta para que caiga el polvo. Lo recomendable es hacerlo una vez al mes, así nos desharemos del polvo y las partículas acumuladas. Aunque te sorprenda resulta mejor que pasarle la aspiradora (da igual que sea un aspirador sin cable o con) ya que los colchones llevan cerca de la tapicería capas de fibra que se pueden romper con su succión, deshaciéndolas y absorberlas.
  • Usar un topper de colchón. Los toppers de colchón o colchoncillos se colocan sobre el colchón principal para mejorar su comodidad y protegerlo. Con ellos disfrutaremos de un extra de comodidad.

Tipos de colchones según su núcleo

Existen diversos tipos de colchones según su estructura, material y la forma en que están construidos, es decir, según el tipo de núcleo que tienen. El núcleo es la parte interna del colchón que le da soporte y firmeza, y puede estar formado por diferentes materiales. Los más habituales son:

  • Colchones de muelles: los más clásicos y que ofrecen mayor transpirabilidad, ya que el aire circula libremente entre los muelles. Esta categoría se subdivide en otros tres tipos:
  • Colchones de muelles independientes o bonell: con un núcleo formado por múltiples muelles enlazados entre sí por hilos metálicos. Son los más económicos, pero también los menos adaptables (no ofrecen independencia de lechos).
  • Colchones de muelles continuos: su núcleo está formado por un único hilo de acero que crea un entramado de muelles. Más firmes y resistentes que los anteriores, pero también menos transpirables y adaptables.
  • Colchones de muelles ensacados: tienen un núcleo formado por cientos de muelles independientes metidos en saquitos de tela y unidos por una sujeción muy fina. Son los más adaptables y los que mejor independencia de lechos ofrecen, pero también son más caros que los otros.
  • Colchones de espuma: los más ligeros y flexibles, ya que están formados por capas de espuma de poliuretano o poliéster con miles de celdillas o burbujas de aire. Dentro de esta categoría hay varios tipos diferentes:
  • Colchones viscoelásticos: llevan una capa superior de espuma viscoelástica, un material que se adapta al cuerpo con el calor y la presión creando un efecto memoria. Son muy cómodos y alivian los puntos de presión, pero también retienen más el calor y son menos transpirables.
  • Colchones de látex: llevan una capa superior de látex, un material natural o sintético que se adapta al cuerpo con suavidad y elasticidad. Son muy higiénicos y antialérgicos, pero también requieren una buena ventilación y un somier adecuado.
  • Colchones de gel: llevan una capa superior de espuma con partículas o microcápsulas de gel, que aportan una sensación de frescor y una mayor adaptabilidad. Son ideales para personas calurosas o con problemas circulatorios, pero también son más caros.
  • Colchones de espuma HR: su núcleo está formado por espuma de alta resiliencia (HR), que ofrece una mayor densidad y firmeza que la espuma convencional. Son muy duraderos y resistentes, pero también menos adaptables.
  • Colchones Airvex: reciben su nombre de su núcleo formado por espuma Airvex, que tiene una estructura celular abierta que permite una mayor transpiración y adaptabilidad. Son muy confortables y ergonómicos, pero también caros.
  • Colchones Bultex: su núcleo lo forma la espuma Bultex, que tiene una estructura celular irregular que se adapta al peso y la morfología del durmiente. Son muy personalizados y anatómicos, y por tanto caros.

Otras características a tener en cuenta

  • Firmeza: es el grado de dureza o blandura que ofrece el colchón al apoyarse sobre él. La firmeza ideal depende de las preferencias personales pero también de la postura que solemos adoptar al dormir, nuestro peso y altura. En general se recomienda una firmeza media o alta para las personas que duermen boca arriba o de lado y una firmeza baja o media para aquellos que duermen boca abajo.
  • Adaptabilidad: la capacidad del colchón de amoldarse al cuerpo del durmiente, mejorando el confort y la distribución de la presión, así como evitando dolores y contracturas. Por lo común se recomienda una mayor adaptabilidad para personas con problemas articulares o musculares, y menor para todos aquellos que se mueven mucho al dormir.
  • Transpirabilidad: la capacidad del colchón para permitir el paso del aire y la evaporación de la humedad evitando la acumulación de sudor y malos olores. Cuando hay una buena circulación del aire se mejora la higiene y la sensación térmica del colchón, evitando el calor y el frío excesivos. Las personas calurosas o que viven en climas cálidos o húmedos necesitarán colchones con una gran trasnpirabilidad, y las más frioleras o que viven en climas fríos o secos, menor.
  • Antialérgicos y antiácaros: aquellos colchones que cuentan con tratamientos especiales o están hechos con materiales naturales como el aloe vera o el bambú que evitan la proliferación de ácaros, bacterias, hongos y otros agentes alérgenos. Su uso ayuda al bienestar de las personas con problemas respiratorios o cutáneos como asma, rinitis o dermatitis.
  • Lechos independientes: característica de aquellos colchones que ofrecen dos zonas diferenciadas de descanso para que los movimientos de una persona no se transmiten a la otra. Mejoran el descanso y la intimidad de las parejas que comparten cama, sobre todo si tienen hábitos distintos (como leer durante mucho rato antes de apagar la luz, o uno de ellos se mueve mucho y el otro no).

Qué colchones comprar: mejores opciones

Marmota Hybrid Premium

El colchón más vendido de la gama alta de la marca española Marmota. Lleva una capa viscoelástica coolgraph + una capa de espuma Airsoft-Tech y otra capa de fibra de coco con un núcleo de muelles ensacados. Así consiguen mejorar la transpiración del colchón con un punto más de firmeza e independencia de lechos. Ahora lo encontramos en Amazon en la medida de 90 x 190 cm por 359,81 euros.

Marmota Colchon Hybrid Premium Mayor Firmeza - Muelles Ensacados Viscoelastico - 10 Años Garantía - Colchon Híbrido Individual Alta Gama (90 x 190 cm)

ÅFJÄLL

Un colchón sencillo pero de calidad, ideal para aquellos que buscan un colchón económico que proporcione gran firmeza para dormir. Está fabricado en espuma de poliéster y su funda acolchada también. Tiene 12 centímetros de grosor, se entrega enrollado y su garantía es de diez años. Su precio en Ikea en la medida de 90 x 190 cm es de 79,99 euros.

ÅFJÄLL Colchón espuma, firme/blanco, 90x190 cm

Cecotec Flow PureVital 1900

Este colchón multicapa de la conocida marca Cecotec es todo un top ventas en Amazon por su extraordinaria relación calidad-precio. Ofrece una firmeza alta gracias a su combinación de una capa viscoelástica Viscomfort que se complementa con un núcleo FoamVital muy resistente. Su tejido SoftTex previene la aparición de ácaros, bacterias y hongos, es muy transpirable y permite una sensación de frescor en su cara de verano mientras que resulta cálido en invierno. Tiene un grosor de 21 centímetros. Su precio ahora en Amazon en medida de 135 x 190 cm es de 129 euros.

Cecotec Colchón Viscoelástico Flow PureVital 1900 Medida 135x190. Multicapa, Altura 21cm, Firmeza Alta, Núcleo FoamVital, Doble Cara Dual System para Invierno y Verano

Croma HR con núcleo de Bultex Firm

Este colchón cuenta con un material celular avanzado con núcleo Bultex Firm, que potencia una acogida gradual y un extra de firmeza que le hace actuar de forma activa donde el cuerpo más lo necesita. Además incluye tecnología de acolchado Memory Foam, bloquea el desarrollo de las principales fuentes bacterianas en un colchón y es apto para cualquier tipo de base. Tiene una única zona de descanso. Su precio hoy en El Corte Inglés para la medida de 90 x 190 cm es de 676 euros.

Bultex - Colchón de HR Croma Bultex®.

FLEX Harmony

Un colchón de la conocida marca española Flex con un bloque de HR con material de celda abierta que permite una correcta circulación del aire, manteniendo siempre una temperatura constante y agradable. Ofrece adaptabilidad y resistencia aumentando así su durabilidad. Tapicería Stretch, con comportamiento Fresh Plus que equilibra las condiciones de temperatura y humedad para un descanso higiénico y saludable. Altura ±27,5cm. En la medida de 90 x 190 cm lo encontramos en Carrefour por 219 euros (antes 649 euros).

Colchón HR FLEX Harmony 19 90X190 cm - Estampado

Descansin

Para aquellos que sufran dolores musculares en la espalda y estén buscando un colchón de gran firmeza que le ayude a aliviarlos, este de látex de la marca Descansin le irá como anillo al dedo. Cuenta con una capa de tejido antisudoración de Vis-Gel de alta densidad para evitar el calor en el verano, además de eliminar las zonas de hundimiento. Su tejido es antiácaros, antibacterias y antimoho, siendo altamente transpirable. Su precio en medida de 150 x 190 cm en Leroy Merlin es de  199 euros.

Colchon descansin | 150 x 190 | ideal para personas con dolores de espalda | alta firmeza | tejido transpirable, antiacaros y espumas premium

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Fotos | Portada: Spacejoy | @wendelinjacober |@gabby-k |@antonytrivet |Ikea |El Corte Inglés | Amazon |Carrefour | Leroy Merlin

En Trendencias | Los mejores ventiladores de pie: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Trendencias | Los mejores tuppers de cristal para hacer batch cooking, ¿cuáles comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias