Una parte importante del batch cooking son los recipientes donde guardar la comida para que se conserve lo mejor posible
Si tú también te has vuelto una forofa del batch cooking (cocinar una vez a la semana y guardar las comidas en recipientes para consumirlas durante los días siguientes), seguro que siempre estás a la caza de recipientes herméticos resistentes, duraderos y fáciles de limpiar.
El batch cooking tiene ventajas como ahorrar tiempo, dinero y evitar el desperdicio de alimentos. Sin embargo, para que sea efectivo y saludable, es importante escoger bien los tuppers donde se van a almacenar los alimentos. Y si son de cristal, pues mejor que mejor. Podrás disponer de un plato de cualquiera de tus recetas reconfortantes en un abrir y cerrar de ojos, sin esperas.
Índice de Contenidos (6)
- Nuestra selección de tuppers, en un vistazo
- ¿Por qué es mejor escoger recipientes de cristal?
- Desventajas de los tuppers de cristal
- ¿Cómo evitar o minimizar estas desventajas?
- En qué fijarse a la hora de escoger los mejores tuppers de cristal
- Los mejores recipientes de cristal para batch cooking. Nuestra selección:
Nuestra selección de tuppers, en un vistazo
- Set de 7 herméticos de vidrio Luminarc Pure Box Active, de diferentes tamaños y formas para diferentes platos.
- Juego de 3 herméticos Lock & Lock Oven Glass, con cierre hermético ideal para batch cooking.
- Set de 4 tuppers de cristal LG Luxury & Grace, de cristal de alta calidad.
- Set 14 unidades de recipientes herméticos Amazon Basics, ideal para almacenar muchas comidas.
- Set de 3 tuppers redondos de vidrio El Corte Inglés, con cierre con clip para que no se salga nada.
- Set 3 recipientes de cristal al vacío Fresh & Save Zwilling, para envasar la comida al vacío.
- Set de 3 herméticos rectangulares Clip & Close Glass Emsa, no retienen malos olores ni sabores.
¿Por qué es mejor escoger recipientes de cristal?
- Son más higiénicos y fáciles de limpiar que los de plástico, ya que no absorben olores ni manchas.
- Son más resistentes al calor y al frío, por lo que se pueden meter en el horno, el microondas o el congelador sin problemas.
- Son más ecológicos y duraderos, ya que no se deterioran ni liberan sustancias tóxicas al contacto con los alimentos.
Desventajas de los tuppers de cristal
No vamos a negarlo, los tuppers de cristal pueden llegar a tener algunas desventajas: son más pesados y frágiles que los de plástico para transportarlos en un bolso o mochila con la comida para llevar al trabajo, a veces explotan al someterlos a cambios bruscos de temperatura (especialmente si los metemos directamente en el microondas recién salidos del congelador), algunos alimentos dejan manchas u olores difíciles de sacar y su precio es algo más caro que los de plástico.
Pero estas desventajas en realidad son muy poca cosa comparado con sus ventajas y en su gran mayoría, evitables.
¿Cómo evitar o minimizar estas desventajas?
- Eligiendo tuppers de cristal resistentes y de buena calidad: que tengan el sello de calidad alimentaria, que indiquen que son aptos para el microondas, el horno, el congelador y el lavavajillas, y que tengan una tapa hermética y fácil de abrir y cerrar. No sólo los vas a usar para aperitivos fáciles y rápidos, sino para todo tipo de elaboraciones así que asegúrate de que se puedan usar en cualquier electrodoméstico.
- Protegiendo los tuppers de cristal. Si te los vas a llevar al cole o a la oficina, puedes usar fundas o bolsas acolchadas que amortigüen los posibles golpes o caídas. O envolverlos con papel de aluminio, papel de burbujas o tela.
- Evita los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, si los sacas del congelador, déjalos reposar unos minutos antes de meterlos en el microondas o en el horno. Si los llenas de comida caliente, deja que se enfríe un poco antes de cerrarlos y guardarlos en la nevera. Una medida muy fácil de seguir que te evitará el problema.
- Limpia bien los tuppers de cristal después de cada uso. Para evitar que se manchen, se rayen o se impregnen de olores o sabores indeseados, se puede usar agua caliente, jabón neutro y una esponja suave. También se puede añadir un poco de vinagre o bicarbonato para eliminar manchas o los olores más persistentes.
En qué fijarse a la hora de escoger los mejores tuppers de cristal
- El tamaño: dependerá de la cantidad de comida que queramos guardar y del espacio disponible en nuestra nevera o congelador. Lo ideal es tener varios tamaños para adaptarse a las diferentes porciones y tipos de alimentos desde para guardar zancos de las recetas de pollo asado hasta trozos de las recetas de tarta sacher.
- La forma: puede ser redonda, cuadrada o rectangular. La forma redonda aprovecha mejor el espacio en el microondas, mientras que la cuadrada o rectangular lo hace en la nevera o el congelador. También hay que considerar si queremos que tengan compartimentos o no, para separar los alimentos o mezclarlos.
- La tapa: debe ser hermética y fácil de abrir y cerrar. Algunas tapas tienen válvulas de vapor y otras cierres de clip, que facilitan la conservación y el calentamiento de los alimentos. También hay que fijarse en el material de la tapa, que puede ser de plástico o de cristal. El plástico es más ligero y flexible, pero puede deteriorarse con el uso. El cristal es más pesado y rígido, pero más duradero y seguro.
- La calidad: una vez más insistimos en la importancia de asegurarse de su buena calidad, ya que van a estar en contacto directo con los alimentos. Hay que evitar los tuppers de cristal baratos o de procedencia dudosa, que pueden contener metales pesados u otras sustancias nocivas. Lo mejor es optar por tuppers de cristal certificados y libres de BPA (bisfenol A), un compuesto químico que puede alterar el equilibrio hormonal. Una vez dispongas de una buena selección de herméticos, tus cenas fáciles y rápidas lo serán mucho más.
Los mejores recipientes de cristal para batch cooking. Nuestra selección:
Set de 7 herméticos de vidrio Luminarc Pure Box Active
Este set de 7 tuppers de cristal de la firma Luminarc son extra resistentes a los cambios extremos de temperaturas y tienen certificado alimentario de no llevar BPAs ni otras sustancias nocivas. Son aptos para microondas, frigoríficos y lavavajillas. Incluyen tres recipientes rectangulares herméticos (38cl+82cl+122cl), un recipiente redondo hermético de 92cl, dos recipientes cuadrados herméticos (76cl+122cl) y una ensaladera (17cm) con tapa así como cuatro cierres herméticos 100% con válvula de vapor. Los encontramos en Amazon por 40,22 euros.
Luminarc Pure Box Active Set 7 recipientes herméticos de Vidrio, Extra Resistentes, Sin BPA, Válvula para microondas, 0,38 + 0,76 + 0,82 + 0,92 + (2 x1,22) L + 1 ensaladera 17cm
Juego de 3 herméticos Lock & Lock Oven Glass
Este set de tres recipientes herméticos de vidrio de forma rectangular con tapa incluida de la marca Lock & Lock tienen cierre de clip y son muy prácticos para transportar los alimentos sin riesgo de derrames. Tienen una gran resistencia al calor y al frío, y se pueden usar en el horno, el microondas, el lavavajillas y el congelador. Sus medidas son de 400, 900 y 1.600 ml cada uno. Los fichamos en Miravia por 20,90 euros.
Lock & Lock Oven Glass Juego de 3 recipientes herméticos de Vidrio con Tapa
Set de 4 tuppers de cristal LG Luxury & Grace
Este juego de cuatro recipientes herméticos 100% está fabricado en cristal de alta calidad: borosilicato libre de BPAs hecho para soportar golpes, rayones y choques térmicos. Son aptos para horno, microondas, lavavajillas y congelador. Llevan tapas de polipropileno alimentario con 4 mecanismos de cierre Close & Safe y válvula de vapor que aseguran un sellado hermético y su capacidad es de 1.000 ml cada uno. Sus medidas son de 20 cm de largo x 15,5 cm de ancho x 7 cm de alto. Los tenemos en Carrefour por 32,40 euros.
LG Luxury & Grace Pack 4 Recipientes de Cristal 1000 ml. Cierre Hermético y Válvula de Vapor.
Set 14 unidades de recipientes herméticos Amazon Basics
Con este juego de siete recipientes con sus correspondientes tapas nunca te faltará el tupper más adecuado para una determinada ración o alimento. Están fabricados en vidrio borisilicato no poroso sin BPAs y son aptos para horno, microondas, congelador y lavavajillas. Llevan tapas de plástico a prueba de fugas con anillo de silicona. Incluye dos recipientes rectangulares de 829 ml, dos recipientes rectangulares de 345 ml, un recipiente redondo de 796 ml, y dos recipientes redondos de 332 ml. Su precio en Amazon es de 36,98 euros.
Amazon Basics Recipientes de cristal para alimentos, con cierre 14 Unidad (7 envases + 7 tapas), sin BPA, Claro
Set de 3 tuppers redondos de vidrio El Corte Inglés - Nuestro Mejor Precio
Otro juego con una excelente relación calidad-precio: hechos en vidrio de borosilicato resistente a los cambios bruscos de temperatura y los rayazos, estos tres herméticos de forma redonda cuentan con tapa con cierre de clip a prueba de fugas. Incluye un tupper de 210 ml, uno de 650 ml y otro de mayor tamaño de 1300 ml de capacidad. Son muy fáciles de limpiar, 100% seguros para la salud y aptos para horno, microondas, congelador y lavavajillas. Los encontramos en El Corte Inglés por 10 euros.
Set 3 herméticos redondos Nuestro Mejor Precio - El Corte Inglés
Set 3 recipientes de cristal al vacío Fresh & Save Zwilling
Este set de tres recipientes herméticos de la marca Zwilling permite mantener los alimentos frescos por más tiempo y además incluye un código QR en la tapa que te hará mucho más fácil su clasificación y rastreo tras su congelación. Hechos en vidrio borisilicato son aptos para microondas, congelador y lavavajillas. Con sólo presionar un botón, su práctica bomba de vacío inalámbrica elimina el aire de su interior. El set lo componen un tupper de 0,35 litros, uno mediano de 0,9 litros y uno grande de 2 litros. Ahora lo encontramos en El Corte Inglés por 41,95 euros.
Set 3 recipientes de cristal al vacío Fresh & Save Zwilling
Set de 3 herméticos rectangulares Clip & Close Glass Emsa
Set de tres herméticos rectangulares de 450 ml cada uno con tapa roja de plástico con silicona inyectada que previene cualquier fuga. Hechos en vidrio borisilicato sin BPAs son aptos para microondas, horno hasta 420ºC, frigorífico y lavavajillas. Son apilables y no retienen malos olores ni sabores extraños. Los encontramos en Amazon por 29,95 euros.
Set de 3 herméticos rectangulares Clip & Close Glass Emsa
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos |Lukas |Fox |Zwilling | Luminarc | Amazon | El Corte Inglés
En Trendencias | Las mejores máquinas de coser electrónicas para primerizas y experimentadas: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Trendencias |Los mejores aires acondicionados portátiles para un verano más fresco: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario