Un buen ventilador de techo no sólo decora sino que refresca eficazmente, y por mucho menos que un aire acondicionado
Cuando llega el verano, extremamos las precauciones con nuestra piel, pelo y en general, con todo nuestro cuerpo. Pasamos a incluir en nuestra rutina facial diaria el uso de protectores solares, aceites para el pelo y todos aquellos productos que nos garanticen un cuidado extremo de cara al sol y al calor. Pero para evitar que las altas temperaturas nos afecten, necesitamos también equipar nuestra casa de artículos que mantengan un ambiente agradable y fresco donde poder descansar y refugiarnos del calor.
En lo primero que pensamos cuando nos referimos a un hogar fresco, es en el aire acondicionado. Sin embargo, no es la única alternativa. Aunque disponer de este aparato es toda una ventaja, también podemos hacer uso de ventiladores, como los ventiladores de techo, que además de aportar su granito de decoración en nuestra vivienda, tienen la capacidad de convertir las estancias donde los tengamos colocados en un espacio ideal donde estar, sin quedarnos fríos por bajar las temperaturas del aire acondicionado demasiado, ni quedarnos cortos, volviendo así a pasar calor.
Pero, ¿Qué tipo de ventilador de techo es el ideal para nuestra casa? Si quieres descubrir algunos tips para guiarte y algunas alternativas de compra, sigue leyendo este artículo. ¡Mira, mira!
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de ventiladores de techo, de un vistazo
- Ventilador de techo Bliss de Philips, el "ventilador invisible" que refresca sin molestar.
- Ventilador de techo Cecotec EnergySilence Aero 450, con un precioso acabado en acero de diseño retro.
- Ventilador de techo Cecotec EnergySilence Aero 590, su acabado de madera no puede ser más elegante.
- Ventilador de techo Leduni, de estilo plafón con luz LED y mando a distancia.
- Ventilador de techo con luz LED Indonesia Mantra, puro lujo silencioso.
Qué hay que tener en cuenta al comprar un ventilador de techo
Aunque no lo creas, existen varios consejos y recomendaciones a la hora de escoger el ventilador de techo ideal para tu casa, como por ejemplo el tamaño del ventilador que necesitamos en función de la superficie que queremos ventilar, si lo queremos con luz o sin luz, con mando a distancia o sin él... pero como son varias cosas que hay que detallar, vamos paso a paso.
Superficie a ventilar
Uno de los puntos clave para escoger nuestro ventilador de techo, es considerar cuál es la superficie que queremos ventilar. A mayor superficie, mayor será el ventilador que necesitemos. Por eso, si nuestra estancia es pequeña, no hará falta un ventilador de grandes dimensiones. Pero para ser más concretos, lo ideal es que entre la pared y tu ventilador, haya por lo menos una separación de 50 centímetros.
Por tanto, en estancias cuadradas, podremos optar por un ventilador de dimensiones más amplias, mientras que en habitaciones alargadas, será mejor uno de tamaño reducido. Un ventilador de techo para cocinas o baños, seguramente tenga que ser diferente al que pondríamos en el salón o comedor, porque por lo general, esas estancias suelen ser más pequeñas. Lo ideal sería algo así:
- Estancias hasta 13 metros cuadrados: ventilador de techo de diámetro inferior a 109 centímetros.
- Estancias entre 13 y 18 metros cuadrados: ventilador de techo de diámetro que oscile entre 109 y 129 centímetros.
- Estancias entre 18 y 28 metros cuadrados: ventilador de techo de diámetro entre 130 y 150 centímetros.
- Estancias mayores de 28 metros cuadrados: ventilador de techo de diámetro superior a 160 centímetros.
¿Con luz o sin luz?
Un ventilador de techo con luz puede sustituir a una lámpara. De hecho, es una forma de darle un uso extra y que no solo climatice la zona, sino que también la ilumine. No obstante, hay que tener en cuenta de que la función principal del ventilador de techo es la de refrescar el ambiente. Por tanto, aunque lleve luz, la iluminación que aportará al hogar será más discreta que una lámpara convencional.
Por otro lado, los ventiladores de techo sin luz, sirven sobre todo cuando en nuestra estancia el aplique de la luz lo tenemos instalado en otro sitio (por ejemplo en la pared) o es una estancia que solo utilizamos en las horas luminosas.
¿Con aspas o sin aspas?
Otro punto a tener en cuenta, es si queremos que nuestro ventilador de techo lleve aspas o no. Si elegimos un ventilador con aspas, hay que escogerlo en función del número de aspas que tenga integradas. Cuanta más aspas, mayor será el caudal de aire movido. Para saber cuántas necesitamos, tenemos que pensar en la superficie de nuestra sala, el número de personas que solemos ser en casa, si en nuestra casa la temperatura es muy elevada...
Por su parte, en los ventiladores sin aspas, suele primar más el concepto de estética. Utilizan el tambor donde se encuentra el motor para generar corrientes de aire, que serán más difusas y más prácticas para estancias de unos 30 metros cuadrados. También están los plafones, que algunos son ventiladores de techo que incluyen las aspas detrás de una rejilla como método de ocultación e imagen estética y sofisticada.
Tipo de motor
Elegir el tipo de motor adecuado para nuestro ventilador de techo es imprescindible para un funcionamiento eficaz. Están los motores DC y AC pero, ¿En qué se diferencian?
- Motor DC: Se llama así a los motores de corriente continua o directa. Este tipo de motor permite un ahorro del 70% de energía consumida. Es decir, es más eficiente porque consume menos. Son silenciosos, tienen un alto rendimiento y también destacan por una alta durabilidad. Al presentar una mejor refrigeración, no se calientan tanto y esto hace que también sea menor su desgaste.
- Motor AC: Son aquellos ventiladores de corriente alterna. Este tipo de motores los presentan los ventiladores tradicionales. Su ventaja es que son más económicos, aunque a la larga pueden salirte algo más caros ya que la vida útil del aparato suele ser más corta y el consumo es mayor.
Funciones y control del ventilador de techo
Buscamos comodidad en nuestro hogar, por tanto los ventiladores de techo deben tener integradas ciertas funciones si queremos que no termine siendo una lata encenderlo y apagarlo o cambiar su tipo de corriente. Por ello, aunque cuente con la típica cadena para encender o apagar el ventilador o un interruptor para la misma función, si cuenta con mando a distancia será mucho mejor.
Con el mando a distancia, también podremos activar la función de programador o temporizador para que se encienda o se apague de forma automática, según nuestras necesidades y gustos en cada momento. Si además este mando es digital, podremos ver toda la información específica en nuestra pantalla y seleccionar la programación que mejor nos convenga.
Con mucha más innovación, recomendamos escoger un ventilador de techo que tenga control por voz (que mediante Wi-Fi y una app puedes controlar).
Material del ventilador de techo: ¿madera, plástico o metal?
El material de nuestro ventilador de techo es importante porque hay algunos que no son del todo recomendables según que estancias. Los principales materiales de los ventiladores de techo son la madera, el plástico y el metal. ¿Por cuál decantarnos?
- Ventiladores de techo de madera: Aunque los ventiladores de madera dan un toque estético, cuidado y muy rústico y natural a tu hogar, no son la mejor opción para estancias muy cálidas o húmedas como el cuarto de baño, la cocina o exteriores porque el material puede deformarse.
- Ventiladores de techo de plástico: Los ventiladores de plástico son más duraderos y fáciles de mantener, aunque tampoco se recomiendan utilizarlos en altas temperaturas.
- Ventiladores de techo de metal: Duraderos, resistentes y fáciles de limpiar. Eso sí, el material es el más peligroso si hay una toma de contacto con las aspas en movimiento. Por esa razón es mejor evitarlos en dormitorios infantiles u optar por ventiladores de techo de este material sin aspas.
Qué ventiladores de techo comprar: las mejores opciones
Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones, ahora es momento de que elijas el ventilador de techo perfecto para ti y tu hogar. A continuación vamos a dejarte unas opciones de compra.
Ventilador de techo Bliss de Philips
Con un diseño muy moderno, este ventilador de techo con luz LED regulable ilumina al mismo tiempo que climatiza el hogar. Su tamaño es ideal para salas de estar, comedor, cocina y dormitorio (51,1 x 51,1 x 48,8 centímetros). Es una de las recomendaciones más top porque es ultra silencioso (no presenta pitidos ni si quiera al encerderlo o apagarlo), con motor DC que como ya te hemos comentado, está ganando mucha popularidad precisamente por su tecnología innovadora que le permite pasar desapercibido.
Sus múltiples funciones puedes controlarlas desde el mando a distancia, lo que aporta mucha más comodidad. Las aspas son retráctiles, permitiendo crear flujos de aire que imitan a las brisas naturales. Su precio actual es de 149 euros en Miravia.
Philips - Bliss Ventilador de techo con luz LED (28W) y mando, motor DC (ahorro energia) 35W, luz blanca de cálida a fría (3000-5500K), diametro 510mm, color blanco y dorado
Ventilador de techo Cecotec de acabado en acero
Este ventilador de techo de Cecotec es de bajo consumo y alto rendimiento. Con 50 W de potencia, este ventilador con cuatro aspas maximiza el flujo del aire. Su diseño y funcionamiento es tradicional. Su material es de plástico, por lo que es recomendable para todo tipo de habitaciones. Además, es silencioso y tiene función de verano/invierno para que puedas elegir entre estas dos opciones. Por un lado, la función de verano genera una brisa suave y la función de invierno impulsa el aire caliente del sistema de calefacción.
Tiene hasta tres velocidades y lleva integrada una luz que consigue un ambiente perfecto en nuestro hogar. Su diámetro es de 106 centímetros, convertido en un ventilador de techo elegante con aspas reversibles para poder elegir entre sus opciones. Además, no es nada caro, porque lo podemos encontrar por 57,50 euros en MediaMarkt.
Cecotec Ventilador de Techo con Luz EnergySilence Aero 450. 50 W, Bajo consumo, 106 cm de Diámetro, Luz, 4 Aspas Reversibles, 3 Velocidades, Función Invierno, Acabado en acero/blanco
Ventilador de techo de madera con mando a distancia de Cecotec
Con un diseño más estético y catalogado entre los más vendidos de Amazon, este ventilador de techo con aspas de madera de Cecotec presenta un alto rendimiento y bajo consumo. Con 70 W de potencia y un motor DC, es muy cómodo y sencillo gracias a su mando a distancia que permite seleccionar el tiempo de funcionamiento del ventilador, ya que tiene programador. Presenta tres aspas aerodinámicas e innovadoras, que garantizan un caudal constante de aire fresco.
Es silencioso, con tres velocidades de funcionamiento y un diseño tan elegante que te permitirá adaptarlo a la perfección al estilo de tu hogar. Eso sí, no incluye luz, por lo que este ventilador es recomendable para aquellas estancias donde la fuente de iluminación esté instalada en otro sitio. Su precio es en estos momentos es de 99 euros en Amazon y en otras tiendas.
Cecotec Ventilador de Techo con Mando a Distancia y Temporizador EnergySilence Aero 590. 70 W, Bajo Consumo, 3 Aspas de 52"/132cm Diámetro, Motor de Cobre, 3 Velocidades, Color Haya
Ventilador de techo estilo plafón con luz LED y mando a distancia
De metal y con un modelo más discreto es este ventilador de techo de estilo plafón que incluye un motor DC (por lo que es silencioso), luz LED y mando a distancia. Es de bajo consumo, muy silencioso y tiene hasta seis velocidades, incluyendo la función verano/invierno tan práctica para ser utilizado todo el año. La luz tiene tres tonalidades: cálida, natural y fría, que se controla a través del mando a distancia al igual que la velocidad y el temporizador de tiempo de uso.
El mando a distancia está conectado a una app para el móvil. Las aspas vienen escondidas en su estructura de metal para una mayor seguridad. El precio de este ventilador de techo tan versátil es de 99,99 euros.
LEDUNI Ventilador de Techo con Luz Lámpara LED 36W Ventilador Invisible App Control con Mando a Distancia Luz Regulable Luz Fría/Neutra/Cálida Φ55*H20cm Iluminación Decorativo
Ventilador de techo con luz LED Indonesia Mantra
Este ventilador de techo moderno y silencioso destaca por su aspecto elegante y sofisticado de lámpara de madera de ratán, que esconde sus aspas cortas y su luz LED regulable. Emite una luz regulable con mando remoto incluido, de 7.200 lúmenes de intensidad. No sólo podremos usarlo en el salón o en el dormitorio, sino también en el exterior (índice de protección: IP44). Tiene 3 velocidades, es inclinable y cuenta con función reversible (invierno-verano).
Es muy fácil de instalar y su motor DC es ultrasilencioso, tanto que te olvidarás de que está generando una corriente agradable de brisa en tu hogar. De esta forma, tendremos un ambiente acogedor y el descanso garantizado. Su precio es de 199 euros en Amazon.
MANTRA Iluminación Ventilador INDONESIA MINI 55w Rota
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos |Portada: Unsplash, Pexels, Unsplash Amazon, El Corte Inglés
En Trendencias | Los mejores ventiladores de pie: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Trendencias | Los mejores ventiladores de techo para huir del calor en casa: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario