Personalmente, si hace unos años me dicen que mi calzado favorito del verano serían las sandalias Birkenstock -aka sandalias de padre- no lo habría creído. Hasta hace poco pensaba que era el típico calzado de guiri o de padre o las dos cosas, nunca lo vi como una elección estética positiva hasta que me decidí a comprarlas.
Mi elección fueron unas Arizona en color amarillo porque básicamente eran una auténtica ganga de las rebajas de invierno y las fiché pensando en el viaje que haré en unas semanas donde necesitaba sí o sí, calzado cómodo. Cuál fue mi sorpresa que al estrenarlas en junio para ir haciéndome a ellas ya no quise llevar otra cosa. No exagero ni un poco. Es más, por algo hasta Barbie se ha rendido ante sus encantos (o más bien su comodidad).
Pero no son sus únicas virtudes, estas sandalias antaño relegadas a los señores de mediana edad, son un icono de armario cápsula con tanto rollazo que elevará los looks de las más cool si saben como lucirlas. Aunque antes de entrar en matería de estilismos, vamos a conocer un poquito más la marca.
Índice de Contenidos (7)
Nuestra selección de Birkenstock, de un vistazo
- Arizona, el modelo más conocido.
- Mayari, una opción algo diferente.
- Boston, el zueco más viral y famoso de la marca.
- Gizeh, unas sandalias ideales para el día a día.
- Madrid, un modelo más simple y sencillo.
- Arizona Barbiecore, hechas de EVA ideales para ir a la piscina o a la playa y que la sandalia no se deteriore.
Un poco de historia
Con tantísima comodidad no es de extrañar que estas sandalias creadas en 1963 -su primer modelo se llamó Madrid- tenga sus orígenes en el calzado ortopédico. Y aunque la primera sandalia al estilo de las que conocemos hoy son del siglo pasado, la creación de la primera plantilla flexible y el inicio de todo data de 1896.
Un calzado con muchísima historia que desde sus inicios fue diseñado para cambiar la forma de caminar de los Alemanes y más tarde de absolutamente todo el mundo. Puedes consultar su apasionante cronología en la web oficial de la marca.
La plantilla: la gran protagonista
Pero si algo es símbolo de las Birkenstock sin duda es su plantilla, imitada hasta la saciedad, en esta obra de ingeniería del calzado nada es casualidad, estas son algunas de las características que las convierten en las reinas de la comodidad:
- Un diseño ergonómico calculado a la perfección para simular el efecto huella en la arena tan práctico y cómodo. Gracias a su diseño estratégico nuestro pie sufre las menores cargas posibles, la idea es conseguir los beneficios de caminar sobre la arena (esto explica el detalle del color incluso, tan característico).
- Una de las cavidades más importantes es la del talón que consigue dar estabilidad al pie de tal forma que parece que lleves un zapato cerrado en lugar de unas sandalias.
- El soporte del talón y los apoyos en los arcos laterales aumentan la estabilidad en cada pisada para de nuevo, tener esa sensación de llevar un calzado cerrado con la frescura de unas sandalias.
- Los apoyos en la zona del arco interior -otro detalle característico de la plantilla- del pie hacen que este adopte una posición natural que alivia sin duda la planta aunque caminemos durante horas.
No solo piel: Birkenstock también se apunta a las tendencias veganas
Las sandalias tradicionalmente fabricadas en piel han optado por incorporar nuevos materiales para adaptarse a los tiempos: la piel vegana, la goma EVA (algo que nos permite llevarlas a la piscina sin miedo a estropearlas) son algunos ejemplos. Aunque las más tradicionales siempre pueden apostar por su diseño clásico, existen alternativas que no pierden ni un ápice de comodidad.
Los diseños más icónicos
Antes de entrar en materia de looks haré un pequeño repaso entre los modelos más icónicos de las Birkenstock, porque esta marca es muchísimo más que la clásica sandalia con dos hebillas. Es cierto que todos tienen en común su característica suela marrón diseñada para adaptarse a la forma del pie, pero hay ciertos matices que las convierten en únicas cada vez:
Arizona
Sin duda el diseño más reconocible e imitado de toda la casa, el Arizona, este par de sandalias con dos hebillas es el sello de identidad de la marca. Contar con él en tu zapatero es contar con un clásico, un básico y una apuesta por el calzado eterno.
Gizeh
Una vez entras en el mundo Birkenstock, el segundo diseño que entrará entre tus favoritos sin duda será este: el Gizeh. El diseño tipo thong es el favorito de las que más saben de moda y su estética dosmilera es pura tendencia.
Madrid
Aunque parezca que el Arizona es el modelo más icónico, las sandalias que iniciaron la revolución Birkenstock son estas, las Madrid. Un diseño estilo pala -pura tendencia también- con una sola hebilla, que sin embargo ofrece un poquito menos de sujeción en el pie.
Mayari
A caballo entre las clásicas Birkenstock y unas sandalias tipo romano tenemos estas Mayari, otra de las favoritas de las amantes de la moda porque mantiene la comodidad de las Arizona pero con un punto original que nos encanta.
Boston
No todo van a ser sandalias, en las últimas temporadas han ganado terreno los zuecos de la casa, el modelo Boston. Un diseño ideal para llevar todo el año -sus versiones con borreguito en la suela han monopolizado los looks más atrevidos del pasado invierno- que una vez pruebas, no quieres dejar de llevar. En mi wishlist desde el año pasado...
Looks inspiradores vistos en el street style
Ahora que ya tenemos claro un montón de historia y características de estas sandalias tan icónicas, vamos a analizar como las integran en sus looks las protagonistas de los feed más con más estilo de Instagram o el street style más puntero:
Un look fresquito con rollazo
Nada como arrancar el estudio de los looks más inspiradores con una prueba gráfica de que los zuecos Boston no son solo para el otoño-invierno, funcionan a la perfección con un look de verano básico: falda y top blanco (o su equivalente de una pieza, el vestido blanco). Fresquito y con rollazo para un verano en la ciudad.
El nuevo boho
Sara Carbonero es una fiel embajadora del modelo Boston y lo integra a la perfección con su estilo bohemio. Un look creado a base de comodidad: pantalón fluido ancho, camiseta de punto oversize y sus zuecos favoritos.
Con vaqueros para un look casual
Los básicos llaman a otros básicos para crear looks eternos. Por eso las Arizona van de perlas con tus vaqueros favoritos. Basta con añadir una camisa masculina anudada para darle un twist y tienes el estilismo para hacer turismo perfecto.
Con un conjunto de punto y rollo aesthetic
Los total looks de punto son la elección favorita de las más cómodas los 365 días del año y piden a gritos un toque atrevido: los calcetines. Un horror estético hace años y una prueba de que estás a la última en tendencias de calzado ahora mismo.
Con un vestido dramático
¿Un look de invitada con Birkenstock? ¿Por qué no?. No tengo claro si me atrevo a llevarlas a la boda de mi prima pero lo que sí puedo afirmar es que la mezcla de vestido dramático repleto de volúmenes con sandalias de hebillas me encanta.
Para ir a la oficina sin dejar de pensar en las vacaciones
Volver a la oficina después de las vacaciones puede ser durísimo, pero es posible hacerlo progresivamente -al menos en estilo- con opciones como esta propuestas: las sandalias que nos han acompañado durante las vacaciones, con una camisa Hawaiana y una falda de sastre. Un diez.
Con un total look unisex
Efectivamente, las Birkenstock no tienen género ni nada que se le parezca así que podemos marcarnos un total look sin importar con qué genero te identifiques y derrochar estilazo. Este dos piezas tostado con sandalias crema es ideal para llevar a la oficina o para una tarde de turismo.
Con un vestido estampado
Los vestidos con estampado de flores de aire folk inspirados en los años 70s son compañeros naturales de las Arizona en versión sude de color marrón. Lo vemos en este claro ejemplo de estilo de la mano de Heidi Klum.
Con un mini-vestido camisero
Tal ha sido la revolución de este tipo de sandalias que las vemos en el front row de las pasarelas de moda internacionales. En este caso Gigi Hadid con un total look black las luce junto con el vestido camisero corto más profesional de todos. Impecable y cómoda a partes iguales. Este look es pragmatismo puro y duro.
Las sandalias Birkenstock más top
Ahora que ya tenemos claro cómo llevarlas con estilo, es el momento de incorporarlas a nuestro zapatero. Hemos fichado los modelos más icónicos a precios bastante interesantes, ve preparando la tarjeta que esto interesa...
Arizona
Las Arizona en el clásico color topo con piel efecto serraje son el básico para iniciarse y para invertir porque suelen ser bastante resistentes (mi madre tiene una hace años y el único desgaste que ha notado es en la suela de goma EVA, lógicamente). Una apuesta que es acierto seguro y que cuesta horrores encontrar rebajada, aún así, merece la pena cada euro. En About You por 119 euros.
BIRKENSTOCK Arizona Piel Softfootbed, Zuecos Mujer, Marrón Metallic Copper, 36 EU
Mayari
Sin duda una de mis favoritas y que casualmente es de las más económicas, el modelo Mayari con la suela en color arena y las tiras en piel vegana. Un diseño con toques de estilo romano que encontramos por solo 74,20 euros en Miravia.
Birkenstock Sandalias Mayari de mujer
Zuecos Boston
Los zuecos Boston en ante de color verde botella son una inversión de cara al otoño que agradeceremos muchísimo hasta bien entrada la primavera. El detalle de la hebilla en el mismo color le da un toque minimalista que nos encanta, inspirado en el rollazo de las chicas danesas (aka las nuevas parisinas de la moda) por 139 euros.
Birkenstock Boston Oiled, Zuecos mixtos adulto, verde, 39 EU
Gizeh
El modelo Gizeh con un toque pijo podríamos decir y es que estas sandalias de piel se reinventan por un momento incrementando el tamaño de la hebilla dorada para darle un toque más sofisticado. No parecen unas Birkenstock pero sin duda, tienen todas las comodidades de las icónicas sandalias por 75 euros.
Birkenstock Sandalias Gizeh de mujer
Madrid
El modelo tipo pala Madrid es otra opción como la anterior para las que buscan sumarse a la tendencia pero sin perder cierta estética. En este caso la hebilla maxi dorada de las Gizeh que mencionamos antes también está presente pero gana más protagonismo en este diseño en piel nobuck de color rosa. Disponible por 97,90 euros.
Birkenstock - Sandalias Madrid Big Buckle De Mujer
Bonus track: la Arizona Barbiecore
Llegados a este punto no podíamos dejar de incluir las sandalias Birkenstock más Barbiecore de todas. No se trata del modelo que sale en la película, es uno aún mejor: un diseño en EVA que podemos llevar a todas partes, incluido la playa y la piscina sin miedo a que se estropeen en el rosa mas Barbie por 54 euros.
Birkenstock, slides Mujer, pink, 36 EU
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos | @madisonelainebar, @birkenstock, El Corte Inglés, Launchmetrics, @saracarbonero, @laurenladnier, @luciabarcena, @hoskelsa
En Trendencias | Las mejores mochilas de mujer para una vuelta al trabajo con mucho estilo y las últimas tendencias para este otoño-invierno de 2024
En Trendencias | Los mejores zapateros para poner orden a nuestro calzado: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios