Septiembre y octubre serán los dos últimos meses en los que se puede solicitar la RAI
Según el último informa de Ramstad Research sobre parados de larga duración en España, hay 1.1 millón de personas que llevan más de un año buscando empleo. Datos del INE señalan que, entre estos, en todos los grupos de edad, las mujeres son mayoría y, por edad, lo son las y los mayores de 50 años. ¿Qué ocurre con estas personas? Que pueden verse abocadas a quedarse trabajando en casa, haciendo tareas del hogar, por obligación y no por deseo.
Por desgracia, no siempre estamos al tanto de nuestros derechos ni de las ayudas que podemos solicitar. Para este tipo de personas, parados de larga duración, que han agotado su prestación por desempleo, así como otras ayudas o subsidios, existe una ayuda de 480 euros, conocida como Renta Activa de Inserción (RAI), ofrecida por el SEPE, de la que se puede disfrutar hasta un total de 33 meses.
¿Quién puede pedir la RAI?
Esta ayuda está destinada para personas que cumplan algunas de estas condiciones:
- Tener al menos 45 años.
- Ser un trabajador con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
- Trabajadores emigrantes retornado del extranjero en los doce meses anteriores a la solicitud que hayan trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España.
- Víctimas de violencia de género.
Además de esto, las personas que cumplan con estos requisitos y quieran solicitar la RAI, tendrán que acreditar encontrarse en situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo, haber cotizado un mínimo de 12 meses (360 días) en los 6 años inmediatamente anteriores a producirse la situación de desempleo, además de no haber alcanzado la edad de jubilación, es decir, los 65 años.
Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo
Una de las particularidades de esta ayuda es que se puede solicitar hasta tres veces con una duración ininterrumpida de 11 meses. Eso quiere decir que se puede recibir esta ayuda hasta 33 meses. Eso sí, no se pueden juntar los periodos. Esto quiere decir que, hay que dejar un año entre cada una de las veces que solicitas la ayuda.
El importe que se recibe, será de el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esto implica que el cobro será de 480 euros mensuales.
Hay que tener en cuenta que septiembre y octubre de 2024 son los últimos meses en los que se podrá solicitar esta ayuda. A partir del 1 de noviembre, todas las prestaciones de este tipo se unirán en solo dos: el subsidio por insuficiencia de cotización y el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
Fotos | Documerica en Unsplash, Helena Lopes en Pexels
En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario