Algunos timos se han vuelto más sofisticados y cuesta más pillarlos
Estoy casi segura de que si no te ha llegado a ti algún mensaje por Whatsapp intentando estafarte, seguro que le ha llegado a alguien que conoces. Ha llegado a tal punto la cosa que casi parece que, por lo menos, me intentan estafar una vez al mes. La mayoría de los mensajes, una vez que nos ha pasado ya anteriormente, son evidente intentos de timo desde el principio. A veces hasta me divierto respondiéndoles para ver hasta dónde llegan.
Sin embargo, algunos se han vuelto más sofisticados y cuesta más pillarlos. Hay casos en los que te escriben desde números que parecen un contacto real que tienes guardado. Ahí la cosa se puede complicar un poco más.
Es verdad que se supone que Whatsapp tiene puesta en marcha medidas para intentar evitar este tipo de estafas. ¿Pero qué podemos hacer nosotros para asegurarnos de que nadie se aprovecha de nuestra buena fe? Pues hay un truco sencillo que podemos poner en marcha desde ya mismo.
Es, concretamente, la función de descarga automática de archivos. Normalmente, viene activada por defecto. Desactivándola lograremos crear un cortafuegos ahí que dificulte que nos estafen. Y es que, lo que suele pasar, es que los estafadores te mandan algún documento, enlace o foto que, al pinchar, les permite descargarse archivos nuestros y acceder a nuestro teléfono. Si desactivamos la opción de descarga automática de archivos, eso se dificulta. Muerto el perro, se acabó la rabia. Literalmente.
¿Cómo lo hacemos? Tendríamos que seguir estos pasos:
- Entramos en la aplicación de Whatsapp y vamos a configuración.
- Una vez dentro de configuración, vamos a "almacenamiento y datos".
- Una vez dentro, bajamos al apartado de "Descarga automática de archivos" y, ahí, podemos desactivar cada apartado ("Fotos"; "Audio"; "Vídeo"; "Documentos") y elegir cómo queremos permitir la descarga.
- Lo ideal es elegir la opción de "nunca".
Por supuesto, nuestra recomendación es que bloqueemos inmediatamente cualquier mensaje y usuario que nos suene raro, que no conozcamos y nos escriba repentinamente o nos envíe archivos extraños e inesperados. Si suena como una estafa, huele como una estafa y se mueve como una estafa, lo más probable es que sea una estafa. No esperemos a comprobarlo en mayor profundidad.
Y tengamos en cuenta que, si alguien necesita realmente algo de nosotros, nos va a llamar por teléfono si no respondemos en Whatsapp. Si quien te contacta pidiendo dinero parece de tu lista de contactos, lo primero de todo, llámale por teléfono para confirmar que es esa persona. Si es tan urgente la situación como para pedirte ayuda por Whatsapp, seguro que puede hablar contigo unos minutos por teléfono.
Fotos | Christian Wiediger en Unsplash
En Trendencias | Estas son las ayudas del SEPE para parados entre 30 y 55 años en 2024
En Trendencias | Estas son las enfermedades que dan la incapacidad permanente absoluta en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario