Con su diseño monótono a lo ladrillazo, colores neutros y maraña de cables, los routers son grandes enemigos de la estética en nuestros hogares. Además, en pro de no disminuir la potencia de su señal, no es muy buena idea añadirle capas a atravesar escondiéndolos en el interior de un mueble. No obstante, existen otros lugares para disimularlos o trucos para que se integren con el resto del mobiliario de casa.
Detrás de muebles y bajos de mesas
Aprovechando las partes traseras de los muebles únicamente interponemos capas adicionales hacia un lado, dejando casi 180º disponibles para que el router emita la señal. Algunos routers cuentan con la posibilidad de poder atornillarlos a la madera pero si no es nuestro caso, podemos fijarlos con distintos métodos.
En primer lugar, podemos pegarlo al mueble más cercano que tengamos con adhesivo corriente o usando cinta adhesiva de doble cara. Aunque desde Xataka nos dicen que no es la mejor de las ideas. Y es que, por si tenemos que retirar el router para una reparación o cualquier otra intervención, es mejor que el sistema de fijación sea "de quita y pon". Así que es más recomendable el velcro.
Fesoar Belcro Adhesivo Fuerte 8M Hook y Loop Auto Adhesivo Cinta Rollo Doble Cara, 20 mm de Ancho (Negro)
Fesoar 8M Hook y Loop Auto Adhesivo Cinta Rollo Hook y Loop Tape Gancho y Cinta de Lazo 20 mm de ancho (Blanco)
Dentro de una caja bonita
En el casi de que prefiramos colocar el router en un sitio visible para maximizar la expansión de las ondas WiFi, podemos recurrir a esconderlo en el interior de una caja. Existen modelos destinados a ello: es decir, cuentan con salida trasera para los cables pero hacen la vez de objetos decorativos.
WEDSFC Madera Router Rack,Estantes De Pared Router, Caja para Cables Y Router, Cajas Almacenamiento Router, Decoracion Cajas, Sin Agujeros Wood,34 * 19 * 19cm
También podemos fabricarnos una caja nosotros mismos o bien a personalizar una que ya tengamos en casa. La recomendación para ello es reducir al mínimo la fricción con las ondas con paredes finas para que la cobertura no se resienta y dejar ventilación suficiente para que el router no se recaliente. A ser posible, con agujeros para que el aire circule.
El mejor material, según los expertos de Xataka, es el cartón y debemos evitar a toda costa las cajas con esquinas metálicas de refuerzo porque el metal no se lleva nada bien con las señales del router. Como segunda opción, también podemos recurrir a la madera o al plástico, como tercera opción.
Estantería en la pared
Si lo que preferimos es dejar el router en la pared, también podemos ocultarlo ahí. Para eso existen las conocidas como "cajas WiFi". Una suerte de estanterías diseñadas para ser fijadas a la pared con tornillos o adhesivo y que alberguen el router en el interior con todos sus cables y conexiones.
YTREDF WiFi Caja de Almacenamiento de Router Set-Top Caja Estante, Router WiFi Inalámbrico Estanteria Flotante Pared, para Caja de Cables, Altavoces, TV Set-Top #1-Small (41 * 31 * 7.5cm)
Habitualmente son voluminosas porque están diseñadas para ser compatibles con la mayoría de routers del mercado, que son muy diversos. También tienen las paredes perforadas para anular la señal el mínimo posible y dejan ventilación abundante.
Ruikey WiFi Caja de Almacenamiento de Router Caja de Almacenamiento de la Revista Decoración Pared de suspensión Creativa Set-Top Caja Estante Estante (Amarillo)
PCL o los sistemas Mesh
Una vez hemos descartado esconder el router como tal, podemos tratar de ir un poco más allá usando un sistema PLC. 'Cablear' nuestra casa introduciendo Internet en los cables de la luz hará que podamos alcanzar cada rincón de nuestro domicilio con distintos terminales: los tendremos con WiFi y también con conexión de cable (para el ordenador, por ejemplo). Esto nos permitirá meter el router donde queramos, incluso en una caja metálica, y sacar únicamente un cable de red que vaya al primer PLC, directo al enchufe.
STRONG CPL 1300Mbps, Kit de 2 adaptadores CPL con Toma de Corriente integrada – Caja CPL Compatible con Todas Las Cajas de Internet Fibre y Adsl – Blanco
Otro método es reemplazar el router (o complementarlo) por un sistema Mesh. Son bastante estéticos y podemos ir conectándolos entre sí. Así que podemos usar solo uno o ir añadiendo estaciones allá donde necesitemos más cobertura. Lógicamente, esta opción es la más costosa de todas porque los routers Mesh no son baratos pero se trata de una opción sumamente estética y eficiente.
[Nuevo]Mercusys - HALO H50G(3-Pack), AC1900 Mesh Wi-Fi, Doble Banda, Cobertura hasta 550 m², 3× Gigabit Puerto por Unidad, MU-MIMO, Beamforming, Control Parental, Smart Connect
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | Amazon