Aunque nos parezca que las redes sociales son gratuitas debido a que no pagamos por usarlas, sí tienen un precio y son nuestros datos. Unos datos que, a partir de ahora, no solo van servirle a Meta para hacer negocio vendiéndolos a otras empresas sino que ha anunciados que va a empezar a entrenar a su IA con todo el contenido que los usuarios subimos a Instagram. Y no, no es la trama de un nuevo episodio de 'Black Mirror'.
Meta, que recordemos es la matriz de WhatsApp; Facebook e Instagram, también tiene su propio modelo de aprendizaje profundo de gran tamaño, llamado Meta AI. Como ya sabemos, estos sistemas necesitan contenido para seguir entrenándose para mejorar y no quedarse atrás. Así que Mark Zuckerberg y su equipo han decidido que lo hará con nuestras publicaciones de Instagram.
Esto quiere decir que, por ejemplo, podríamos ver nuestra cara usada en contenido creado por la inteligencia artificial y sin poder tener control sobre ello. La normativa entrará en vigor el 26 de junio de este año y es una opción que vendrá habilitada por defecto, tal y como informa Meta en los términos de su nueva política de privacidad.
No obstante, existe la posibilidad de denegar el permiso para que nuestro contenido de Instagram (exceptuando mensajes privados) se use para el entrenamiento de la IA. Y, por supuesto, te contamos cómo hacerlo.
Esta operación podemos llevarla a cabo tanto en la aplicación de Instagram como en cualquier navegador desde la página de la plataforma. Para empezar, tenemos que entrar en nuestra cuenta y, una vez dentro, pulsamos sobre el icono de las tres rayitas horizontales que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
En el menú al que accederemos entonces, entraremos abajo del todo en "Información" y, después, pulsaremos en "Política de privacidad". Aquí encontraremos detallado todo lo referente al uso de nuestra información para la IA. Busca en el primer párrafo el texto marcado en azul que dice "derecho a oponerte". A través de este enlace llegaremos el formulario que necesitamos rellenar.
En este formulario tendremos que seleccionar el país de la lista en el que vivamos, nuestra dirección de correo electrónico y cumplimentar obligatoriamente un texto en el que pidamos expresamente por escrito que no queremos que la información vertida en nuestra cuenta sea utilizada para el entrenamiento de la IA de Meta por considerarlo una falta de privacidad de nuestros datos.
Además, a la hora de razonar la oposición, en España podemos citar como argumento que "vulnera la ley de protección de datos, el artículo 18 de la constitución española y supone una invasión de la intimidad".
Para terminar de enviar el formulario, recibirás un código de seguridad a tu email para que lo introduzcas cuando le des a "enviar". Y aquí es donde vienen los problemas porque muchos usuarios están reportando que la aplicación les da error en este paso.
Es necesario seguir insistiendo hasta conseguirlo. Lo importante es hacerlo antes del día 26 de junio pues, incluso si revocamos el permiso pasada esta fecha, todavía podrán seguir usando todo el material que hayamos subido a la plataforma hasta la fecha de la revocación.
Foto de portada | Black Mirror
En Trendencias | Cómo hacer publicaciones compartidas con otros perfiles en Instagram
En Trendencias | Este es el precio por el que puedes verificar tu cuenta de Instagram (y Facebook) sin ser famoso
En Trendencias | Las camisetas tendencia en 2024: del polo de lujo a los diseños de alma motera.
Ver 0 comentarios