Vuelve "Verano azul", la mítica serie de los 80 que marcó a la Generación X: dónde ver y curiosidades que no conocías

La serie de unas vacaciones de verano en la playa interminables que marcaron la historia de la televisión española

Image 23
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay verano sin 'Verano azul'. La mítica serie de los años 80 vuelve a televisión y no nos ha podido hacer más ilusión, a pequeños y a grandes. Y es que, toda una generación creció con su icónica melodía de famosos silbidos, divirtiéndose con las historias de las vacaciones en la playa de Bea, Desi, Javi, Pancho, Quique, Piraña, Tito, Julia o emocionándose con la muerte de Chanquete. Ahora, toda la familia podrá reunirse de nuevo para revivir esos momentos de juventud de la Generación X donde por entonces se veía el televisor. Y lo mejor de todo, es que podrán acercar a los más jóvenes a una bonita serie que regresa con aires de nostalgia 42 años después.

Dónde ver 'Verano azul' en televisión

vernao auzl

La cadena encargada de emitir esta icónica serie que, sin saberlo en su primer episodio llamado 'El encuentro' se convertiría en todo un icono de la historia de nuestra televisión, será RTVE. La cadena pública estrenó este lunes, 8 de julio, la nueva emisión de 'Verano azul' en La 2, que hoy, martes 9 de julio, dará lugar a su segundo episodio a las 14:35 horas, pero a partir de mañana, miércoles 10 de julio, su horario será a partir de las 15:00 horas.

Curiosidades de 'Verano azul' que quizás no conocías

El pueblo en el que se rodó 'Verano azul' fue el municipio de Nerja, en Málaga, la localización principal de la serie. Un lugar ubicado en plena Costa del Sol, cuyas playas un poco más oscuras facilitaban la grabación, pues no tenían una excesiva luminosidad. El pueblo entero se volcó con el equipo de rodaje y colaboraron de forma desinteresada para facilitar el trabajo a los actores y técnicos.

Por su parte, los trabajadores de 'Verano azul' también se implicaron en la vida del pueblo: llegaron a asistir a manifestaciones para pedir mejores servicios en el pueblo e incluso crearon un equipo de fútbol para participar en una pequeña liga local. El Verano Azul C.F. jugaba sus partidos los sábados por la tarde o domingos por la mañana, después de terminar la jornada de grabación.

Chapuzón en pleno diciembre

Image 22

La serie se comenzó a rodar el 21 de agosto de 1979 y la grabación se alargó durante 16 meses, aunque hicieron un parón por las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Esto provocó que varias escenas en el mar se tuvieran que grabar en los meses de invierno, incluidos algunos chapuzones de los niños.

Además, la larga duración del rodaje supuso la necesidad de que los actores más jóvenes utilizasen prótesis dentales para que no se notase los dientes de leche que iban perdiendo. Estos fueron Miguel Joven y Miguel Ángel Valero, quienes dan vida a Tito y Piraña respectivamente.

Temas tabú para la época

La serie está rodada en los primeros años de la democracia y trató temas como el divorcio (que protagonizan los padres de Desi), la maternidad sin estar casada o la concienciación sobre el cambio climático, como vemos en el episodio 'No matéis mi planeta, por favor'.  Pero quizá el tema que más impacto dejó en los niños y adolescentes fue el de la despedida de los seres querido. La muerte de Chanquete causó un gran impacto social: tanto por ser uno de los personajes más queridos de la serie como la forma en la que encaran la pérdida los protagonistas más jóvenes.

Un episodio que nunca se llegó a rodar

En total, la serie tiene 19 episodios. Sin embargo, en un principio había planeado otro capítulo más titulado 'La excursión'. Este episodio no se pudo rodar porque las autoridades denegaron el permiso para grabar un incendio, a pesar de que iba a ser controlado: en ese momento no contaban con tecnologías suficientes para simular las llamas con efectos especiales. La trama de este episodio, que estaba ideado para incluirse entre los capítulos 'El guateque de papá' y 'No nos moverán', giraba alrededor de una visita que hacía el grupo de niños con Julia al municipio de Alcaucín, en Málaga. Allí, la pandilla de chicos participaban en la búsqueda de un niño que se ha perdido por el bosque y se ven sorprendidos por un incendio. Al verse rodeados por las llamas, Bea sufre un ataque de ansiedad y culpa a Julia de haberlos llevado hasta allí. Como curiosidad: en el museo de Nerja se conserva una copia del guion de este capítulo.

En Trendencias | Las 17 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo

En Trendencias | Las 24 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo

En Trendencias | Las 125 mejores frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información