Una forma de expresión personal con mucho más simbolismo de lo que crees
Hay que mirar un poco al pasado para darnos cuenta de que, en los años noventa, las tendencias de moda estaban siendo dictadas por los diseñadores anglosajones y por el estilo de vida americano de la comunidad caucásica. Ahora, como una forma de revisitar el pasado y hacer que la nostalgia regrese con más orgullo que nunca, la comunidad afrodescendiente ha adoptado una tendencia que lleva sus raíces y creencias a hacerle frente a las 'brujas americanas', mostrando al mundo la esencia del estilo earthy.
Los años 90 nos regalaron una estética única, marcada por la rebeldía y la comodidad, sobre todo en la moda femenina y gracias a programas televisivos en la que las mujeres jóvenes marcaban la pauta, entre ellos 'Sabrina, la bruja adolescente', que marcó un referente en el uso de la decoración con motivos místicos y que, en cierta forma, detonó el auge de una vestimenta que va entre lo femenino y romántico (Whimsical) y lo oscuro y gótico (Gothic).
Si bien este tipo de vestimenta que destacaba corsés, vestidos en negro y plataformas fue adoptado en su mayoría por chicas de piel blanca que tuvieron una revelación de estilo con el vestuario de 'Buffy la cazavampiros', en la comunidad negra no había un referente en la televisión que mostrara la misma inspiración de las creencias y elementos místicos que había en la esencia de la corriente del whimsigoth... al menos hasta ahora.
Ahora, con la necesidad de mirar hacia el pasado para vestir los estilismos que son tendencia, la comunidad negra de redes sociales como Instagram y TikTok han sacado a relucir la tendencia 'earthy', un movimiento estilístico que se destaca no sólo por su conexión con la naturaleza y su aire bohemio, sino también, por tener una paleta de colores sumamente definida y que ayuda a destacar el uso de joyería con simbolismo místico y religioso.
Aunque el estilo earthy se caracteriza por el uso de colores terrosos como el marrón, verde oliva, y el ocre evocando directamente a la tierra, los bosques y los paisajes naturales; las prendas en cuestión apuestan por la modernidad al lucir estampados llamativos y cortes modernos, tanto como referencia al estilo de la década Y2K como de piezas más actuales.
Si bien el foco de atención son las prendas, que, en su momento solían ser de materiales orgánicos como el algodón, el lino y la lana para priorizar la comodidad y la transpirabilidad, hoy en día lo que identifica al estilo earthy son los accesorios y la joyería.
Tanto en África como en América, la tierra ha sido siempre un elemento fundamental en las cosmovisiones y prácticas espirituales. La joyería earthy, con sus colores terrosos y materiales naturales, establece un vínculo directo con este elemento primordial, recordando a quienes la portan sus raíces ancestrales.
En estas religiones afroamericanas, la tierra es considerada una deidad o fuerza vital, y se le atribuyen propiedades curativas y protectoras. La joyería earthy, al evocar la tierra, se convierte en un amuleto que conecta al individuo con sus creencias y sus poderes.
Entre los materiales de accesorios más populares dentro de esta tendencia, nos encontramos con la madera que, para muchas culturas afrodescendientes, los árboles son considerados sagrados y se utilizan en rituales y ceremonias.
Las piedras naturales también tienen su lugar en esta tendencia: ya que cada piedra tiene propiedades y significados específicos. Por ejemplo, el ágata se asocia con la protección y el equilibrio, mientras que el cuarzo cristalino amplifica la energía y la intuición. Estas piedras, al ser incorporadas en la joyería earthy, se convierten en herramientas para la sanación y la conexión espiritual.
Como no podía ser de otra forma, tal como lo fue al principio de los años 2000, las conchas en la joyería se utilizan como elementos naturales que representan la abundancia y la conexión con el mar, usadas en muchas culturas afrodescendientes como instrumentos musicales y como ofrendas a los espíritus del agua, pero que se popularizaron rápidamente entre los jóvenes cuando sucedió el auge del surf californiano.
La conexión entre la tendencia earthy y las raíces afrodescendientes es profunda y multifacética. Al utilizar materiales naturales y símbolos cargados de significado, esta nueva corriente estética se convierte en un medio para expresar la identidad cultural, honrar a los ancestros y conectar con las fuerzas espirituales de la naturaleza.
En Trendencias | Qué es el #fridgescraping, la tendencia que revolucionó TikTok y con la que todo mundo está decorando la nevera por dentro
En Trendencias | Este truco para llevar tu americana favorita es la tendencia más elegante del otoño y con más estilo que favorece a todas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario