Los aceites esenciales han comenzado a formar parte de nuestro armario de cosméticos. No solo porque cada vez se utilizan más para el cuidado de la piel o del cabello, sino porque también parecen ayudarnos a relajarnos, entre otras cosas.
Ese es el caso del aceite esencial de Ylang-Ylang, un árbol con el mismo nombre, y que según indican el informe de tendencias 2020 de Pinterest, se va a hacer un hueco en nuestras casas y en nuestras vidas - si es que no lo ha hecho ya - gracias a sus múltiples beneficios. ¿Qué sabemos en realidad sobre el aceite esencial de Ylang-Ylang?
Un aceite esencial procedente de Madagascar
Se trata de un aceite extraído de la flor del árbol también llamado Ylang-Ylang. Este árbol es originario de Madagascar, pero se ha ido extendiendo por países como Indica, Filipinas, Centroamérica, Indonesia o el norte de Sudamérica.
El nombre, Ylang-Ylang, significa "flor de las flores" y, tradicionalmente, las mujeres malayas lo utilizaban en el cabello junto a coco, para ayudar a cuidarlo y que se mantuviera lo más sano posible.
Actualmente, se trata de un producto que, debido en parte a su delicioso aroma, se utiliza muy a menudo en cosmética, para la piel, pero también para el cabello. Es más, según indican en la propia página web de Chanel, se trata de uno de los ingredientes presentes en el perfume Chanel Nº 5 y que aporta parte del olor característico del mismo. También lo podemos encontrar entre los ingredientes de perfumes como Gabrielle de Chanel o Soleil Blanc de Tom Ford.
GABRIELLE CHANEL EAU DE PARFUM
Eau de Toilette Eau de Soleil Blanc 50 ml Tom Ford
Beneficios y propiedades del aceite Ylang-Ylang
Cuando buscamos los beneficios que se le atribuyen al aceite Ylang-Ylang encontramos, principalmente, beneficios que se refieren a su uso cosmético. Principalmente, se considera que puede ayudar a equilibrar la piel grasa, además de mejorar el aspecto de las manchas en la piel y del acné.
También se considera que puede facilitar que se reduzca la inflamación en la piel, así como mejorar la apariencia de las arrugas. En el cabello, se indica que podría prevenir la pérdida de cabello, así como ayudarnos a luchar contra las puntas abierta.
Sin embargo, también se le atribuyen otros beneficios más físicos como la mejora de la circulación sanguínea, favorecer la respiración, sería relajante, calmante de la ansiedad, ayuda en caso de depresión e, incluso, como ayuda para controlar nuestro peso.
Qué evidencias científicas existen con respecto a los beneficio del Ylang-Ylang
Qué evidencias científicas existen con respecto a los beneficios del Ylang-Ylang investigaciones con respecto a los efectos reales del Ylang-Ylang y algunas de las que se han realizado tienden a estar sesgadas, publicadas en revistas de medicina alternativa y, normalmente, elaboradas únicamente en animales.
Sin embargo, las evidencias hasta ahora no señalan evidencias que de que el Ylang-Ylang pueda ayudarnos a mejorar nuestros niveles de ansiedad. Incluso aunque tuvieran cierto efecto placebo o agradable, que nos relajara, debido a su olor, no podríamos hablar de un remedio para la ansiedad.
La conocida editorial en línea sobre salud, WebMD indica que no parecen existir evidencia de que el aceite esencial de Ylang-Ylang ayude a mejorar nuestra memoria o atención. Tampoco de que nos ayude a reducir la presión o promueva la relajación.
Lo que sí encuentran algunas investigaciones que un componente del aceite esencial Ylang-Ylang, el isoeugenol, podría provocar reacciones adversas en la piel. También se han encontrado evidencias de que puede causar hiperpigmentación por alergia por contacto, Es por ello que algunas personas pueden tener problemas con este aceite y que hay que usarlo con ciertas medidas.
Cómo utilizar el aceite esencial de Ylang-Ylang y contraindicaciones
La recomendación más habitual es que, para uso externo como aceite esencial, no utilicemos más de dos gotas de aceite esencial Ylang-Ylang. Además, se debe combinar con otro aceite conductor, para que no sea demasiado fuerte para la piel. Si lo usamos para bañarnos podemos añadir cinco gotas en el agua.
Además, debemos tener en cuenta que uso tópico como aceite esencial para el cuerpo no está indicado en algunos casos. Por ejemplo, en mujeres embarazadas y lactantes está desaconsejado el uso de este aceite. Principalmente porque no hay evidencias ni conocimiento suficiente del nivel de seguridad que tiene en estos casos.
Tampoco se puede utilizar en niños menores de seis años - tengan la edad que tengan mejor consultar al médico antes de usarlo - o en personas que sigan tratamientos anticoagulantes, para el corazón, para control de trombos etc. Igualmente, está contraindicado en personas con dermatitis ya que puede causar irritación e, incluso, quemaduras.
En el caso de los cosméticos y perfumes que incluyen el Ylang-Ylang, estos siguen unas normas estrictas de seguridad y numerosas pruebas para que no den ninguna reacción alérgica ni problemática, por lo que no aplicarían estas precauciones. Las contraindicaciones anteriores se refieren al uso puro del aceite esencial de Ylang-Ylang de manera tópica.
Imágenes | Unsplash, @drops.of.scented.bliss, @essential.presence
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario