Parece una cosa insignificante, pero no lo es. El tipo de cierre y como se presenta (oculto o visible), puede cambiar una prenda totalmente, darle más personalidad e incluso convertirse en el protagonista de la ropa. Botones, cremalleras, corchetes o lazos tienen el poder de transformar una prenda por completo. ¿Quieres conocer los diferentes tipos de cierre que puedes encontrar en las prendas de vestir?
Botones
Es una de las soluciones más clásicas, y los botones pueden dar mucho juego a la hora de transformar una prenda. De hecho, si tienes un abrigo del que estás aburrida no tienes más que ponerle unos botones de estilo militar para que quede más moderno. Los botones grandes o realizados en carey crean el efecto de un estilo vintage o retro.
Los botones pueden quedar a la vista o en algunas camisas y blusas se ocultan para un resultado mas impecable y elegante.
Cremallera
Desde que Whitcomb L. Judson y Gideon Sundback patentaran sus Clasp Locker y Hookless Fastener en 1891 y 1913, respectivamente, para cerrar botas y botines, el cierre con cremallera se convirtió en uno de los cierres más utilizados en moda y actualmente es utilizado no solo para calzado, sino para muchas más prendas.
Hoy en día podemos encontrar en las prendas cremalleras a la vista, como forma de bien conseguir un estilo minimal, uno más militar o de combate o incluso más rebelde (en prendas como las bikers de cuero)
Pero también muchas veces las cremalleras quedan ocultas para prendas pegadas al cuerpo como los vestidos, para que el cierre quede ajustado y no se note.
Cierre con botones a presión
Este tipo de cierres metálicos, también llamados corchetes, se suelen utilizar mucho en pantalones para que queden ajustados, resistan el movimiento y sea más fácil abrirlos y cerrarlos.
También suele utilizarse en prendas deportivas por lo práctico y cómodo que resulta.
Muchas prendas de vestir lo incorporan cuando buscan una solución de cierre discreta y que pase desapercibida.
Corchetes que se enganchan
Además de corchetes bajo presión, también llamamos corchetes a las piezas metálicas que se enganchan con dos piezas, una macho y otra hembra. Pueden conseguir un estilo muy delicado, y se utilizan en muchas prendas de inspiración oriental.
Cinta de Velcro
Velcro se trata de un nombre compuesto a partir de las palabras francesas velours ("terciopelo") y crochet ("gancho"). De Mestral patentó su invento en 1957 y creó la empresa con este nombre. La patente caducó en 1978, y muchas otras empresas lo empezaron a fabricar a partir de entonces, aunque lo seguimos denominando por la empresa que lo dio a conocer. Por su comodidad, se usan en prendas deportivas y en muchas zapatillas.
Lazadas
Los lazos son una manera muy femenina de decorar una prenda, ya sea una delicada blusa, como un abrigo que se cierra con un cinturón anudado.
Alamares
Igual no habéis oído de ellos, pero esta palabra de origen árabe designa una ligadura realizada con una cinta de seda, piel o cordón cerrada en lazo para formar un ojal a través del cual pasar el botón. Los alamares se utilizaron originalmente en uniformes militares, pero hoy en día los podemos encontrar en muchas prendas como la trenca. Se utilizan igualmente para prendas de abrigo con botones alargados.
También se pueden hacer de cuerda para conseguir un cierre muy delicado que adorna además de prestar una función.
Fotos | Imaxtree, Zara, Bimba & Lola