Mujeres jóvenes, modernas y seguidoras de las últimas tendencias, ¿qué les diferencia del resto para ser llamadas hijabistas? Ser mujeres musulmanas que visten a la moda respetando el hiyab, es decir, el código de vestimenta femenina islámica por el cual deben cubrir la mayor parte de su cuerpo. Las fashionistas musulmanas son el nuevo fenómeno de Internet con una comunidad cada vez más creciente entre las mujeres de todo el mundo.
Hijabi Fashion
El hiyab sigue siendo un código a seguir para muchas mujeres de todo el mundo. Más allá de la religión, la tradición se mantiene, e incluso se acrecienta en según qué casos, y la liberación en el vestir da pasos hacia atrás en paralelo a una asimilación como un estilo propio y representativo frente al foráneo.
En este último caso, las hijabistas, palabra que surge de mezclar "hijab" y "fashionista", suponen la modernización de un estilo asociado a la privación de una libertad por parte de la mujer que vemos cómo va cambiando.
La moda no es ajena a esta forma de vestir y vemos cómo en los últimos tiempos cada vez hay más empresas especializadas en este estilo, de la misma manera que las hay en otros campos. Donde hay oportunidades por explotar surge el negocio y la hijabi fashion es un terreno floreciente.
La hijabi fashion acaba teniendo en común el uso del velo, con la cara descubierta, los vestidos de largo midi, amplios, evitando cualquier detalle ceñido, al igual que el resto de prendas, vestidos combinados en muchos casos con pantalones y de manga larga, cubriendo al máximo el cuerpo. El turbante es la alternativa al velo.
Su Sartorialist hijabista
Scott Schuman logró convertir su blog de fotografía 'cotidiana' (ejem) de calle en todo un negocio que hemos visto replicarse hasta la saciedad. Las hijabistas también tienen su propio Sartorialist: Modest Street Fashion.
Langston Hues es un fotógrafo de Detroit que se ha encargado de retratar este fenómeno en diferentes ciudades del mundo. Él ha captado numerosos looks en las calles de Kuala Lumpur, Nueva York, Yakarta, Bruselas o Melbourne que luego ha resumido en su libro 'Modest Street Fashion'.
Instagrammers antes que bloggers
El fenómeno blogger ha acabado cediendo ante el poder inmediato y sencillo de Instagram. Entre las hijabistas la red social de fotografías polaroid también ha calado muy fuerte y allí podemos encontrarnos a auténticas estrellas con millones de seguidores.
Es el caso de Ascia AKF, quien se define como una mujer mitad kuwaití y estadounidense blogger y diseñadora de turbantes. Tiene más de un millón de seguidores y, en cambio, su blog está parado desde verano.
Dalal AlDoub tiene más de 876.000 seguidores. Ella es una blogger de moda y maquillaje de Kuwait.
Dina Tokio cuenta con más de 310.000 seguidores. Es diseñadora, estilista y blogger de moda.
Es de Indonesia pero vive en Alemania, Indah Nada Puspita es una joven estudiante y blogger de moda cuyo blog (con cinco años de vida) podría pasar por cualquier otro de una blogger occidental con la salvedad del pañuelo. De gran calidad en la imagen y con un estilo más abierto al vestir.
La cantante Yuna Liszarai (con 18.368 seguidores) es una de las mujeres hijabistas que podrían dar que hablar en los próximos meses. Una apasionada de la moda como demostraba hace unos años en su blog y hasta en Lookbook.
A destacar también la web #Hijab donde directamente apuestan por el término Hijabistas y con el guiño a las redes sociales. Una web de moda donde proponen distintos looks y van recopilando estilismos de bloggers.
Tags como #hijabista, #hijabistamag o #hijabistas superan los 390.000 resultados, a los que habría que sumar todos los derivados y relacionados.
Las hijabistas también tienen un lugar muy destacado en Pinterest, una red social donde podemos encontrar miles de fotografías sobre el estilo, con consejos sobre cómo lucir el pañuelo o looks de mujeres anónimas.
Inayah, el Free People que cumple con el hiyab
Si hay una empresa de moda que está haciendo bien los deberes en el plano digital esa es Free People. Inayah no es la marca estadounidense pero es lo más cercano que me he encontrado a esta. Cuidan muy bien las redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest. Saben dónde tienen a su público y quiénes son sus referentes de estilo. Inayah cuenta con bloggers para lucir la última moda hijabista al más puro estilo de una marca como Zara, Romwe o TopShop.
Mismos patrones en el estilo de venta, misma forma de comunicar y de utilizar los canales sociales con la salvedad de ver looks con velos, vestidos sobrios pero que buscan la última moda y el punto máximo de tendencia.
Otro negocio relacionado es Hijab-ista. En agosto de 2011 Hijabi Muslimah decidió abrir la web Hijab-ista, uno de los sitios más populares en relación a este estilo de vestir. Una compañía familiar asentada en Estados Unidos. Una tienda low cost donde se dedican a vender todo tipo de prendas entre las que vemos vestidos, pañuelos y turbantes.
El fenómeno hijabistas está solo en sus comienzos. Un fenómeno que podría suponer una apertura silenciosa en determinados aspectos que a la larga modernizarán el estilo de vida de estas mujeres y acabarán por generar posibles cambios. O al menos, esa podría ser su parte soñada.
Los últimos especiales en Trendencias
- Amanda Sanchez es la modelo con más desfiles de Chanel y es una auténtica desconocida
- Outfits de películas que pasarán a la historia (pero no de moda)
- Adiós al prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier, adiós a Miss L'Enfant Terrible
- Las 11 series que han marcado la moda en la calle desde los 70 hasta hoy
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Lara
Me gustaría que ELLOS TAMBIÉN llevaran pañuelo. Pero como no, no puedo evitar recordar cuando "llevar pantalones era de putas en España", no hace tanto señores. Y era cultural también, por la santa fe católica. Viva las religiones, tan abiertas de mente, tan progresistas y que taaaaaaaaaaaaaanto han ayudado a la humanidad. Las religión como excusa para el control de la mente del ser humano, del "debes hacer esto", "debes pensar esto", "debes VESTIR esto".
itgirlfan
Artículo arriesgado al q te has enfrentado Natxo, pues afecta a la sensibilidad de mucha gente. Yo me limito a reproducir la opinión de mi admirada Malala Yousafzai: el derecho a la educación no es oriental ni occicental, es humano. Y si la moda puede ayudar de alguna manera ha superar los obstáculos con los que se enfrentan miles de jóvenes y mujeres, pues bienvenido sea. Y todo ello sin ánimo de frivolizar
carolina.estupinan.3
Excelente artículo Natxo. Yo entiendo de sobremanera que para algunos la utilización del hijab sea controversial, restrictivo y sinónimo de opresión y rechazo hacia el género femenino. Básicamente esa es la visión y opinión de una gran cantidad de individuos enmarcados en la cultura occidental con respecto a la del cercano y Medio Oriente. A veces nos olvidamos que para estas personas, la prenda no sólo significa un estatus social, sino también un símbolo de compromiso con sus creencias y tradiciones, que en este mundo moderno globalizado tienen tendencia a la desaparición, ya que entré más se promulga la apertura de criterios y la abolición de prejuicios, parece ser que estos se instauran más arraigadamente bajo la premisa de "libertad de expresión y opinión". En fin... Me parece un interesante artículo el que haces, porque está es la viva representación de cómo la sociedad de Oriente se esta adaptando a la increíble y vertiginosa apropiación que Occidente pretende hacer, sin perder ni ápice de quienes son y creen... Con el anterior comentario no quiero referirme a que soy partidAria de estas costumbres o de la cultura que le soporta, sino que a veces como espectadores nos hace falta tener más apertura y conciencia de que el mundo no es la placenta de nuestra casa-ciudad-país, sino también que hay muchos más imaginarios en el. Gracias Natxo, porque siento que eres el único de este portal que le da una trascendencia a la moda, mucho más allá de lo meramente frívolo, y que le otorgas la categoría social/intelectual que tanta falta le hace.
lo.gafapasta
Si yo llevo velo porque si no lo llevo me tachan de "fresca" o mi familia me va a mirar un poco mal... pues no es una opresión directa, sino indirecta, pero a menos que los tengas muy bien puestos a la larga te reprime igual. El cristianismo extremo de estos lares hace cincuenta años era igual. Podías llevar pantalones pero eras un poco marimacho/te ibas a quedar para vestir santos/o directamente te ganas una fama de indecente.
Estas chicas me dan pena, lo siento pero es así. Con un calor brutal y llevando quinientas capas para no dejar nada de piel al aire o no pudiendo ceñirse la cintura con un cinturón porque que se vea que tienen cintura es ir provocando... bufff. Una cosa es el pañuelo y sólo el pañuelo, pero muchas de ellas también van ultratapadas y eso me parece mucho más peligroso :/
lycan
Ocultar el pelo e ir guapa al estilo de la primera foto, por ejemplo, es una incoherencia total, si nos atenemos al motivo "oficial" por el que las piden que oculten el pelo. Quiero decir que dudo mucho que vayan a saltarse los controles religiosos, por mucho que lleven el pelo oculto.
ansia
muy interesante la entrada!!!
rougealamode
Como mujer viviendo en Marruecos, he conocido muchas mujeres con velo y he hablado largo y tendido sobre ese tema, y si algo me ha quedado claro es que las que llevan el velo lo hacen porque quieren, porque les gusta, lo han decidido libremente y les encanta como complemento de moda.
Y estan hasta las narices de que se les consideren mujeres reprimidas. Es cierto que se dan algunos casos de represion, por machismo, como puede pasar hace unos años en algunos pueblos de españa. pero NADA que ver con la religion. Y muchas me mencionan que por ejemplo en España hay mas violencia de genero que aqui.
Un poco de informacion sobre las religiones, tanto la musulmana como la cristiana.
Natxo, esto no va por ti, me parece que es un articulo magnifico y muy respetuoso.
crucecilla11
Enhorabuena por tremendo post Natxo!! Por la cantidad de comentarios generados se ve q es un tema delicado, y q no solo de frivolidades vive la moda!!! Yo soy una enamorada de los países árabes, aunque no comulgue con muchas de sus creencias, pero en los años q llevo visitándolos he visto evolución y cambios y muchas chicas jóvenes me han asegurado llevar velo porque les gusta y no por imposición, sino como un complemento más, q además consideran como algo muy suyo y característico q les gusta conservar, seguramente haya casos de todo tipo y sí es impuesto me parece deplorable y de un machismo horroroso. En nombre de la religión se han cometido las mayores atrocidades de la historia pero poco a poco las cosas van cambiando. Aunque claro esta sigue habiendo fanatismos.
ianeariss
Bonito artículo, me gusta la lectura de ver el fenómeno como una oportunidad de apertura en vez de centrarse en el hecho de llevar el velo o no por obligación como hacen tantos comentarios. Y es que si pueden ir acercándose poco a poco al mundo exterior, un día son unos zapatos, otro un cinturón, una chaqueta un poco más entallada... Son pequeñas revoluciones que van dando paso a otra forma de ver el mundo. No se puede imponer directamente nuestra forma de vestir de golpe, si toda su vida han oído que vestirse de otra forma es una desvergüenza y es feo, no les va a gustar de primeras, y te dirán que llevan el velo y su piel tapada por gusto. Pero si van poco a poco pueden llegar a ello.
Esto además da pie a que haya mercado laboral para mujeres, pues se necesitan estilistas, modelos, maquilladoras... Muchas clientas verían inmoral que lo hiciera un hombre, y que lo hagan mujeres hace que sean más independientes y poco a poco dependan menos de los hombres en su vida. No es un fenómeno nuevo, ya ocurre en los deportes, y cualquiera que visite países árabes de los "más abiertos" (el mundo musulmán al fin y al cabo es muy extenso y variado) puede ver como en la capital hay más variedad de mujeres que en los pueblos, y cómo se van influenciando y dando esos pequeños pasos.
Tal vez debamos centrarnos más en alabar esos pasos que en criticar los que no han dado todavía, como quitar el pañuelo cuando han avanzado de la túnica a la ropa más occidental y ceñida, por ejemplo.
marta.ivars.3
Lo último que faltaba que se pusiera de moda el velo, nos ha costado siglos y siglos llegar hasta donde estamos, conseguir una sociedad moderna donde las mujeres son libres de llevar minifalda, enseñar pelo y dejar que se le vean los hombros como para volver atrás de veinte siglos!!! Alá por favor, no me vengáis con estas!!!
m8coolhunter
Hay fallos en la web? Porque estoy viendo posts antiguos y no sé si es un fallo o es a propósito. Gracias!