En tiempos de crisis todo se polariza: los ricos son más ricos y quieren demostrarlo con Dior, Louis Vuitton o Loewe
No es necesario ser muy avispada para caer en la cuenta de que el sector del lujo interesa y mucho, al igual que la calidad de lo que como consumidores adquirimos. Pero además de lo que se intuye, quizás una de las mayores pruebas de ello sea que el grupo empresarial LVMH, que nació en 1987 de la unión de Louis Vuitton y Moët Chandon, ha supuesto en 2023 una mayor representación de las exportaciones de Francia que el sector agrícola, tal y como aclara el Financial Times.
23.500 millones de euros que saben a gloria
Puede que te pase como a nosotras y que no seas capaz de comprender lo que supone una cantidad de 23.500 millones de euros, las ventas de productos de LVMH al extranjero el pasado año.
Si queremos traducirlo a otras cifras, también implica el 4% de todas las exportaciones francesas, tal y como arroja el informe que la consultoría Astères ha realizado para el conglomerado empresarial. Y sí, el sector agrícola se ha quedado en un 3,2%.
La gran parte de los productos que provienen de las marcas que aglutina LVMH se fabrican en Francia o Italia, argumentando así en parte el elevado coste de los mismos.
Estados Unidos representó en 2023 un 25% de estas adquisiciones, mientras que Asia supuso algo menos del 40%. Mientras tanto, Francia se quedó en menos del 10%. Según las palabras que vertió en la reunión anual de balance el director ejecutivo y presidente del grupo, Bernard Arnault, el pasado jueves, la valoración que hace de esto es la siguiente: "logramos un crecimiento bastante sostenido en Europa, Japón y el resto de Asia el año pasado, pero un poco menos fuerte en Estados Unidos debido a la situación económica, que ahora está en proceso de invertirse".
Junto a Hermèrs, Kering y Chanel, LVMH representa el sector del lujo en Francia, que entre las cuatro compañías representó algo menos del 12% de las exportaciones del país galo en 2023, suponiendo un tercio de las mismas la parte correspondiente a LVMH, superando las aportaciones del resto.
Tal y como documenta el diario especializado en economía Financial Times, LVMH ha informado durante esta misma semana de una menor demanda de bolsos de diseñador y champán en el primer trimestre de este año, la más baja desde que la recuperación de la pandemia impulsase las ventas de lujo a principios de 2021.
Un poco más de LVMH
Como antes hemos mencionado, el grupo LVMH nació en 1987 tras la fusión de Louis Vuitton y Möet Chandon y comprende en su haber 76 marcas de renombre. Bernard Arnault es la persona más rica del mundo según la asesoría financiera estadounidense Bloomberg.
Entre las firmas que se encuentran bajo la tutela de Arnault, destacan Christian Dior, Loewe, Loro Piana, Rimowa, Acqua di Parma, Maison Francis Kurkdjian, Chaumet o Sephora.
Algunos detalles significativos sobre estas compañías
Christian Dior. En la actualidad la directora creativa de la casa francesa es la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri. Es muy habitual que semana de la moda tras semana de la moda se sucedan los comentarios que acusan a la maison de haber perdido su esencia y de apenas distinguir a nivel de cuidado y creativo entre sus colecciones de alta costura y las prêt-a-porter. El quid de la cuestión de todo esto está en la promoción de la moda que se hace y en la necesidad de vender. Con unos diseños más estandarizados, menos arriesgados y reconocibles, pero no en un sentido positivo, los números crecen, pero la esencia de la marca y de ciertos trabajos puede diluirse o deslucirse.
Esta conversación es algo que se ve bastante bien en la serie Emily in Paris, donde el personaje de Pierre Cadault se ve prácticamente obligado a ceder a entrar a uno de estos conglomerados, una decisión ante la cual su mayor miedo es esto de lo que acusan a Dior y que también se comenta mucho de Chanel.
Loewe. Es una de las marcas más deseadas del mundo de la moda según el Índice Lyst, una plataforma gratuita de búsqueda de moda que ofrece una experiencia de compra personalizada a los consumidores. La firma, al cargo creativo de Jonathan Anderson, es un espectáculo en cada propuesta y a diferencia de Dior, aunque Loewe solo hace ready-to-wear, mantiene un gran equilibrio entre prendas y accesorios más reconocibles y entre aquello más elevado a nivel diseño. Por ejemplo, hace un par de temporadas fueron lo más los pantalones vaqueros estilo wide leg con el logo de la firma bordado en cada pata, pero eso tiene su contrapunto en diseños muy moda.
Loro Piana. El lujo silencioso se ha convertido en una de las grandes tendencias de los últimos tiempos y consiste en llevar prendas de y complementos de muchísima calidad, con diseños sencillos, precios nada accesibles y poco reconocibles, es decir, aquí la logomanía es prácticamente un pecado y Loro Piana es una de las marcas que abandera esta moda. La firma italiana se distingue especialmente por sus artículos de lana y piel.
Maison Francis Kurkdjian. Puede que no te suene demasiado este nombre, pero es una de las marcas de perfumes más deseadas del momento. ¿El problema? Pues que los más baratos superan los 100 euros y los frascos más caros rondan los 400. En especial hay uno que se ha convertido en el objeto de deseo de las narices más exigentes: el Baccarat Rouge, de hecho Bad Gyal lo menciona incluso en una de sus canciones, Chulo, "huele a Baccarat fumándose un puro". Y sí, Zara tiene un dupe del mismo 200 euros más barato.
Fotos | @dior, Net-a-porter y Maison Francis Kurkdjian
En Trendencias | Las tendencias en zapatos que lo tienen todo para triunfar esta primavera-verano 2024
En Trendencias | Bilbao BBK Live 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
En Trendencias | 22 vestidos de invitada de boda por colores y precio de Zara, Mango, Asos, El Corte Inglés, H&M y más
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario