Llega el frío, llega la nieve y llega la hora de abrigarse bien. Ya hicimos un repaso de las tendencias en abrigos para esta temporada otoño/invierno 08-09, pero no comentamos unas de las tendencias que más fuerte pegó en las pasarelas para este invierno: la piel cálida y suave que decora abrigos y todo tipo de prendas.
Si el año pasado se llevaban los abrigos de pelo tipo King Kong, este año la piel se utiliza en pequeñas dosis, con detalles que decoran mangas, cuellos, bajos, de mil formas cada cual más original. Las pieles aportan un plus de elegancia a los abrigos, chaquetas, bolsos y vestidos.
Alma Aguilar nos propone un bellísimo abrigo en blanco níveo con los bajos de piel, lugar donde también colocan la piel en los abrigos de Marni, Victorio & Lucchino y John Galliano. En el desfile de Max Mara la piel cubría las mangas de los abrigos, opción que también ha sido utilizada por otros diseñadores como Iceberg o Monique Lhuillier.
Ya hemos hablado de los chalecos de pelo, que se está convirtiendo en una de las tendencias de la temporada con más éxito en las calles, y hay muchas versiones a precios asequibles en Mango.
Pero de todos los diseños con piel me quedo sin duda con las exquisitas creaciones de Giambattista Valli, que cubre con una piel de gran belleza y calidad las toda la mitad superior o toda la mitad inferior del cuerpo en un precioso tono marfil.
Sé que hay muchas detractoras de las pieles, pero siempre existe la opción de utilizarla falsa. Sin embargo, parece que la mayoría de diseñadores hacen oídos sordos al PETA e incluso Carine Roitfeld hizo una editorial con Rachel Zimmerman llena de pieles de la que nos hicimos eco en Trendencias.