Hace ya tiempo que perdimos los protocolos. El estilo athleisure ha desbancado al glamour y la sofisticación. Entre Adidas y Dior, las celebs se lanzan a por el chándal. Parecía estar ya en la cima, pero el trap lo ha llevado a la estratosfera. Porque no es solo música, es un estilo de moda que lo ha invadido todo. Basta con ver los videoclips de Rosalía para entender que el rollito Spice Girl con aires 'chonis' triunfa con un nuevo nombre: este es el trap.
¿Qué es el 'trap'? Breve introducción a una tendencia
El trap es como el acelerador de partículas de Suiza. Todos hablamos de él, pero pocos tienen claro que es exactamente. Y ante la duda, metemos todo tipo de reggaeton, rap y hip-hop en el saco del trap. Pero en su esencia, este novedoso género musical es una mezcla equilibrada entre el rap estadounidense y unas bases más bailables y armoniosas que las de este estilo urbano. Y en el caso de España, también viene con ciertos aires reivindicadores y feministas como es el caso de La Zowi o Bad Gyal. Muchos incluyen también a Rosalía en este grupo, porque aunque lo suyo no sea un trap puro, su estilo es el más reconocible.
Trap como música sí, pero ¿qué es la moda trap?
El trap no es el primer género musical que viene aderezado con una estética. Ya ocurrió con el rock, el punk, el country o incluso el rap. Pero sí es el último en petarlo, con un look tan complicado de llevar como fácil de identificar. Por sus aires urbanos, por su contexto callejero procedente de los bajos fondos y lejos del concepto aspiracional de las marcas de moda y lujo.
El trap nació así en los suburbios de Atlanta, pero su look ha conseguido calar tan hondo que las firmas de moda se han apropiado de ello, popularizándolo y masificándolo hasta convertirlo en tendencia. De la calle a la élite con cierta ironía, teniendo en cuenta su procedencia pobre. Es como Vetements, que vende lujo pero se ríe de él con sus propuestas polémicas y transgresoras.
¿Cuáles son los elementos diferenciadores del estilo trap?
Ahora que la moda trap se ha democratizado, el estilo de Rosalía o La Zowi es lo que entendemos por estilo trappero. Ellas llevan abrigos de pelo, sudaderas y prendas deportivas, chándales, estampados animal print, tatuajes y mucho brilli-brilli. Ya lo decía Rosalía: "el oro que te viste por amarrarse a tu cuello." Y es que las amantes de este estilo urbano les gusta el oro, pero que mucho.
La cosa se complica: ¿'trappera' o 'raxet'?
Muchas de estas chicas que siguen el estilo trap se autodenominan raxets, pero es solo un apodo. El look es el mismo, con códigos comunes a todas ellas como las uñas XL a lo Kardashian, complementos dorados, lycra, pantalones de deporte y bien de eyeliner, que si Amy Winehouse levantara la cabeza se le inflaría el pecho de orgullo. Por decirlo de otra forma más mundana, son chicas de barrio con estilismos de extrarradio que mezclan Bershka con ropa vintage y prendas de Moschino, Lacoste o Louis Vuitton.
Puede sonar algo kinki, pero este new look que tanto recuerda a Yo Soy la Juani ya ha calado hondo en las producciones de los más grandes. Basta con ver las influencias del estilo de Gucci Mane presentes en los vídeos de Beyoncé. En España tampoco se salvan diseñadores como Maria Ke Fisherman, que ha hecho un acercamiento a este género; o María Escoté, que hasta ha vestido a Rosalía en Malamente.
¿Cómo copiar el look?
Si has llegado hasta aquí es que algo tiene esta estética que te ha cautivado. Ha llegado entonces el momento decisivo en que te lanzas (o no) a probar suerte con el estilo trap. ¿Te gustaría ponerlo a prueba? Te damos opciones de prendas low-cost para petarlo como si acabaras de salir del cuerpo de baile de Lola Índigo.
Las partes inferiores son muy importantes, pues el look suele girar en torno a ellas. Nosotros hemos escogido cuatro clásicos que son el tándem de cualquier estilismo trap. El pantalón vintage de Adidas en versión millennial pink (69,99 euros), un toque de animal print en formato plastificado, para que sea más moderno (49,95 euros), un par de pantalones campana de lycra noventeros (25 euros) o una de esas faldas a lo Clueless que tanto lo petan esta temporada (17,99 euros).
Esos pantalones y faldas raxet hay que combinarlos de forma muy rompedora y noventera para lograr el estilo trap. Una sudadera athleisure de Hot Wheels (12,59 euros) se encargará de ello, así como un top ajustado ultravioleta (6,99 euros). Y si te atreves a ir más lejos, la camiseta de rejilla (27,99 euros) o el abrigo de pelo sintético (79,99 euros) te convertirán en el centro de atención.
Terminamos con los accesorios, que pondrán la guinda al pastel trappero. Una buena raxet tiene todo tipo de gafas de sol con cristales tintados en naranja, amarillo, azul y verde, siempre de esas pequeñas que se llevan esta temporada. Estas de Zara por 15,95 euros darán el pego. Por supuesto, las deportivas Nike son un must (55 euros), así como los aros dorados XL (5,99 euros). Y si quieres lucirte en nivel pro, la gorra Champion será tu aliada (16 euros).
El trap es, irremediablemente, un estilo transgresor pero muy presente entre la generación millennial. Y nos gusta porque lo entendemos solo como una estética moderna y urbana. Al fin y al cabo, nunca se sabe de dónde llegara la próxima inspiración hecha tendencia. Y hace ya tiempo que son las it girls, y no las pasarelas, las que dictan qué es moda. Pues ellas han hablado: ahora todas las niñas quieren ser raxets (o, al menos, la gran mayoría).
Fotos | @lazowi, @msninaojorgeline, @rosalia.vt, @lolaindigomusic, @lilmiquela, @badgyalba, @maria_escote, @mariakefisherman, Zara, Bershka, Topshop, Asos, H&M, Nike, @nathypeluso, @fusanocta.
En Trendencias | Ha nacido una estrella fashion: el estilo sporty de Dua Lipa que no podemos parar de desear.
Ver 2 comentarios