La MET Gala 2024 ya ha anunciado el dresscode de este año, 'El jardín del tiempo'. Un concepto que promete llenar la Gran Manzana de diseños de cuento de hadas el próximo 6 de mayo. Son alto secreto y nadie puede verlos hasta la red carpet, pero nosotras hemos pedido a la IA que imagine los vestidos de fantasía que podrían ser y este es el resultado.
La idea de 'El jardín del tiempo' surge de un libro de ciencia ficción escrito por J.G.Ballard en 1962, en el que un matrimonio tiene una villa con un jardín de flores de cristal con hojas transparentes. La distopía de este paisaje mezcla naturaleza y tecnología, por lo que todo apunta a que podemos esperar diseños inspirados en un paraíso floral evocador, futurista y fugaz.
Un vestido de fantasía, de cuento de hadas y de princesa. Pero no un diseño cualquiera, sino uno decorado con flores de verdad que, una vez se sequen, morirá con el diseño. De esta forma se refleja el concepto de 'jardín' del libro, pero también el de la futilidad del paso del tiempo. Además, hace referencia a la exposición de moda del MET, Sleeping Beauties, centrada en prendas de ropa que jamás podrán volver a llevarse.
En ese jardín lleno de flores de cristal que jamás marchitan vive un hada futurista. Esa hada tiene el vestido corto hecho del mismo material que la naturaleza que le rodea, en tonos plateados y con alas hechas de geodas transparentes. Un look que nos encantaría verle a Zendaya, la verdad.
Ese futurismo y ciencia ficción llevados al extremo. Imaginamos el jardín dentro de mil años. La moda estará inspirada por las máquinas, con vestidos que exudan la delicadeza de la naturaleza en forma de encajes florales. Pero las siluetas son tecnológicas, con manos biónicas y hombreras que simulan los engranajes de un robot.
No todo iban a ser vestidos en ese 'Jardín del Tiempo' que montará el MET. Este mono de cristal con una corona de geodas refleja a la perfección la temática de la gala, un equilibrio magistral entre la dulzura del tul y los colores pastel con el cristal duro, impasible al paso del tiempo y, aun así, delicado.
Éste último diseño es una metáfora del paso del tiempo. Cada capa representa estratos de la tierra, la forma que tiene la naturaleza de contarnos su pasado, su edad y todas sus vidas. Sería increíble ver algo así en la alfombra roja, jugando con lo efímero y siempre cambiante.
A este dresscode se suma la exposición 'Bellas Durmientes: el despertar de la moda'. Según los organizadores, se centrará en el "celebración de vestidos y moda tan frágil que no puede volver a ser llevada y, por lo tanto, se han convertido en Bellas Durmientes de los archivos del Museo".
Con ello buscan "insuflar nueva vida a estos objetos históricos a través de activaciones creativas e inmersivas diseñadas para transmitir los olores, sonidos, texturas y movimientos de prendas que ya no pueden interactuar directamente con el cuerpo." Todo ello "utilizando la naturaleza como metáfora de la impermanencia de la moda."
Fotos | Trendencias x Midjourney, @sixela.akire, @ambrosiakamala, @kehdabra x Midjourney.
En Trendencias | 49 vestidos de invitada de boda por colores y precio de Zara, Mango, Asos, El Corte Inglés, H&M y más.