En redes, usuarios han salido a criticar al diseñador Alesandro Michelle por su decisión de copiar un diseño con historia
Alguna vez un diseñador dijo en una ocasión: "Ya todo en la moda está visto, y lo que no se recuerda, está condenado a repetirse", pero cuando se trata de diseños que reflejan la cultura de una nación o de un pueblo originario, nadie puede ser indiferente, y los internautas han reaccionado al supuesto plagio de un bolso que la firma Valentino lanzó para su colección Pre-Otoño 2025, donde copian (de forma muy descarada) el diseño de un grupo étnico de Canadá.
El bolso, atribuido originalmente a la comunidad francomestiza afincada al norte del continente americano a mediados del siglo XVII desarrollo elementos culturales combinados a raíz de elementos europeos, específicamente escoceses y aborígenes de América, adoptando también elementos decorativos y artes manuales introducidos a la región por las monjas francocanadienses que trabajaban en las misiones católicas romanas.
Históricamente, los métis desarrollaron patrones de abalorios que combinaban el trabajo de bordado de las Primeras Naciones con los patrones de bordados florales traídos de Europa, lo que dio paso a diseños florales cada vez más naturalistas y coloridos se hicieron evidentes en los productos métis de la región del río Rojo, más en concreto en los bolsos, donde su particular llamativo uso del color se apreciaba mucho más en las correas y en las borlas de colores.
Desde hace varios días, circulan declaraciones de ciudadanos Métis que se quejan del uso de su cultura para comercializarla como alta moda, uno de los reclamos más virales, ha sido el de una chica que, en el video de TikTok que puede ver aquí arriba, argumenta que "Esto es la apropiación de la cultura: yo soy Dene y éste es nuestro estilo y es verdaderamente desagradable. Este trabajo es exclusivo de los Dene-Métis. Es increíble cómo los indígenas son excluidos de la alta moda y de cómo se inspiraron en su cultura para sus diseños, como siempre".
Sin embargo, esta chica no fue la única en pronunciarse al respecto. Cuando la noticia comenzó a rodar por internet, el escritor Gregoriy Scofield de origen Métis y que se ha comprometido con su pueblo repatriando piezas originarias de su cultura de todo el mundo, compartió en Facebook una publicación donde arremete contra la marca: "¿Saben qué es lo que más me enoja? Ver el logotipo (con cuentas) de Valentino encima del diseño robado y copiado realizado por una mujer métis, dene, dene-métis hace 125 años".
Para concluir con su reclamo, el también profesor universitario afirma que "Su diseño, su trabajo lleva su energía. Contiene su planificación, sus palabras y risas. Mantiene su habilidad y fantasía. Mantiene su espíritu. Sus sueños. Su imaginación. Este NO es el espíritu de Valentino, sin importar la huella de su logo. Este no es su sueño, sin importar el robo. Este diseño tiene PROPIEDAD".
Fotos de The Fashion Spot | Christian Allaire | Gregory Scofield
En Trendencias | La fiesta de navidad de la empresa es el lugar perfecto para cometer una infidelidad. RRHH y Trendencias opinamos que es mejor no hacerlo
En Trendencias | El 15% del PIB de Francia proviene del lujo. Con lo que no contaba es con que China esté dándole la espalda a este mercado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario