Si quieres escapar del turismo masivo y de la explotación de la población local, no vayas a estos sitios
Ya estamos temblando de emoción con los viajazos que nos vamos a pegar este 2025. Estamos deseando descubrir rincones nuevos, especiales y únicos. Eso sí, evitando a toda costa el turismo masivo que hace que la magia de viajar se vaya por la ventana. ¿No sabes a qué destinos no ir? Los expertos en viajes enumeran nueve principales (y tres son españoles).
Índice de Contenidos (10)
Bali, Indonesia
Lo de Bali ya no hay por donde cogerlo. Las toneladas de plástico que se acumulan en sus playas son testigos de una gestión de residuos que no da abasto, porque no está preparado para absorber la basura de tantísimos turistas y nuevos residentes. Buscan el paraíso y se encuentran "el apocalipsis del plástico", con una afluencia de 5,273,258 millones de personas en 2023, llevando a la pérdida de su cultura y recursos naturales.
Barcelona, España
El turismo masivo de algunas zonas de España es insoportable para los residentes. Han disparado los precios, gentrificado las ciudades, complicado el alquiler y congestionado las calles. Además, la cultura se diluye en favor de convertir Barcelona en un parque de atracciones, sustituyendo comercios de toda la vida por tiendas de souvenirs y empresas orientadas a la satisfacción del visitante. Por eso, en 2024 los locales se han manifestado en contra de este modelo turístico.
Venecia, Italia
La ciudad de Venecia es frágil a todos los niveles. Su ecosistema lagunar único en el mundo hace imposible el crecimiento de la ciudad, por lo que para dar cabida a todos los turistas ha sido necesario desplazar a la población local. Con ello, la ciudad de los canales ha perdido su encanto italiano para convertirse en un parque de atracciones al servicio de los extranjeros. No está preparada para tantísima gente y esta masificación amenaza su arquitectura y su habitabilidad, así que mejor darles tregua en 2025.
Islas Canarias, España
España está muy presente en esta isla, pero es que a falta de leyes que regulen el modelo turístico y transicionen hacia un formato más sostenible, España ya no puede más. Barcelona está fatal, pero las Islas Canarias no andan mucho mejor. Les pasa como a Venecia, el territorio es limitado y la mayoría protegido. Por eso, las viviendas vacacionales han desplazado a la población y disparado los precios del alquiler.
A esto se suma que el archipiélago tiene uno de los índices de pobreza más altos de España, por lo que el tema del alquiler y de los empleos precarios que surgen en el sector turístico ha agravado mucho los problemas sociales. Si a esto le añadimos la sobreexplotación y expolio de la biodiversidad, Canarias ya no puede más.
Mallorca, España
Continuamos con las miras puestas en España y los lugares a los que no iremos en 2025, por no sepultarnos en hordas de turistas y por ser consecuentes y sostenibles con la población local de estas zonas. Evitaremos Mallorca a toda costa, donde la saturación de visitantes ha puesto en jaque su estilo de vida, sus paisajes naturales y su calidad de vida, vivienda y cultura.
Lisboa, Portugal
Es innegable ya por las instituciones que el modelo de turismo masivo actual es insostenible, sin importar el punto del planeta. Otro ejemplo está en la preciosa capital de Portugal, que está perdiendo su encanto y autenticidad al servicio del extranjero. Barrios enteros y tradicionales están siendo invadidos por los alojamientos vacacionales, desplazando a los locales y aumentando el coste de vida. No queremos contribuir a este desastre.
Koh Samui, Tailandia
Era una isla paradisiaca del golfo de Tailandia, pero es la nueva víctima del turismo descontrolado. Repleta de resorts y villas de lujo, aparecer en la serie 'The White Lotus' le hizo un flaco favor. Se puso todavía más de moda, haciendo imposible para una región como esta gestionar los desperdicios. Además, se construye sin control dañando el medioambiente y sus recursos naturales, que son su principal atracción turística. A esto se le suma la falta de agua para el consumo, porque se usa cada vez más en llenar piscinas y abastecer hoteles.
Monte Everest, Nepal
Era el destino de aventura definitivo, solo apto para unos pocos valientes. Hacía falta estar en forma, pero ahora basta con tener dinero para pagar a un empleado que cargue tus cosas y te guíe por la montaña, poniendo su vida en riesgo ante la falta de experiencia de los visitantes.
Ahora, las casas locales se han convertido en hostales y los campamentos a medio camino se llenan de basura y residuos humanos. De hecho, se calcula que hay 790 kilos de basura diaria en temporada alta. Basta, hay otras montañas por escalar y otros viajes de aventura que hacer. Dejemos a este gigante en paz.
Agrigento, Sicilia, Italia
La ciudad se está preparando para ser nombrada Capital de la Cultura Italiana en 2025 y esta va a ser su mayor condena. Tienen una crisis de agua desde hace décadas debido a un sistema de cañerías viejo y deficiente, agravada por el sobreturismo y el aumento del consumo que ha llevado incluso a un racionamiento.
Islas Vírgenes Británicas
Estas islas se suelen visitar en un crucero. Esto significa que los turistas duermen, comen y hacen vida dentro del barco, sin que su dinero repercuta en la economía de los lugareños. El turismo es la base de su economía, pero si no hay ingresos no pueden mejorar las infraestructuras, necesarias para hacer frente al aumento de visitantes.
Viajar es un placer, pero debería serlo para todos. Para los que viajan y para los que reciben en su tierra a turistas del mundo entero. Por eso, es importante tener la responsabilidad de informarnos sobre la situación en la que viven, de sus recursos y de sus necesidades, para no dejar los lugares peor de como los encontramos. Si buscas descubrir lugares auténticos que preserven su encanto, evita estos que te hemos dicho y busca alternativas diferentes.
Fotos | Wikipedia Commons, @visitbarcelona, Campaign for a Living Venice, @canariastieneunlimite, @gobmallorca, KS Villas, Earth.org.
En Trendencias | Las 51 mejores ideas de tatuajes para hombre.
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2025: empezando el año con buenos propósitos y algunos obsequios bajo el brazo
En Trendencias | Primavera Sound 2025: cartel, entradas y horarios para disfrutar de la mejor música
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario