Si estás pensando en hacer una escapada al norte y eres más de playa que de montaña, allí encontrarás algunos de los paisajes costeros más imponentes de España. Desde playas de arena fina hasta parajes protegidos que son un must en cualquier excursión norteña. Este es nuestro top de playas del Cantábrico que merece la pena pisar una vez en la vida.
País Vasco
Algunas de las playas más bellas de nuestro país se encuentran en el País Vasco, famosas en el mundo entero por sus acantilados, arenales o incluso por ser un enclave ideal para practicar deportes acuáticos.
Playa de Itzurun, Zumaia
Es archiconocida por sus rocas negras (llamadas flysch) rodeadas de enormes acantilados, todo un espectáculo para la vista. Se encuentra en pleno casco urbano de Zumaia y se pueden recorrer andando por numerosos senderos.
Habitación doble en Hotel Talasoterapia Zelai
Playa de Laga, Urdaibai
Este paraje está dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdabai y puede que sea una de las playas de arena más bonitas del norte. Hay que ir con marea baja para disfrutar del contraste entre la arena fina y los acantilados verdes que la rodean. Allí se hacen muchos deportes de agua como vela, surf o incluso piragüismo.
Tren de Madrid a Bilbao (País Vasco)
Cantabria
Las playas de Cantabria son uno de los mayores atractivos de la región, tanto para turistas como para locales. Estas son las más bonitas, famosas en el mundo entero y que harán que tu amor por la costa se multiplique al infinito.
Playa de Langre, Langre
Esta playa es un clásico que siempre hace falta repetir. Un lugar que enamora a primera vista a golpe de acantilados escapados, arena clara, aguas cristalinas y entornos casi vírgenes. Hay que tener cuidado al bañarse porque sus olas y corrientes son muy potentes, ideal para el surf.
Playa de la Arnia, Boo de Piélagos
Esta costa está rodeada de islotes de roca, es muy aislada y de una belleza de esas que no se puede captar en una foto de Instagram. También tiene formaciones de rocas negras flysch como las del País Vasco que parecen pirámides angulares.
Playa de Mataleñas, Cueto
La playa de la capital cántabra es muy conocida por los locales de Santader, que aprovechan los días de sol y calor para acercarse a su costa a refrescarse. Lo suficiente cerca para poder ir desde la ciudad y suficientemente lejos como para sentir que sales del bullicio.
Tren de Madrid a Santander
Playa de Covachos, Soto de la Marina
Es una cala diminuta en forma de media luna, cuyos límites están marcados por acantilados verdes que caen casi hasta el mar. Es un paraje alejado muy popular entre nudistas y cuando baja la marea aparece un islote escondido.
Alquiler de coche en Santander
Playa de Oyambre, San Vicente de la Barquera
Está ubicada en mitad del Parque Natural de Oyambre, un paisaje de dunas que hacen de esta zona costera una de las más alucinantes de todo el mar Cantábrico.
Habitación doble superior con desayuno en Hotel Faro de San Vicente
Playa de los Locos, Suances
Su nombre se debe a que antiguamente alojaba un psiquiátrico y los pacientes paseaban por la playa. En la actualidad es uno de los enclaves más populares de la Costa Cántabra, muy cercana al centro de Suances y rodeada de imponentes acantilados.
Habitación doble con desayuno en Hotel Ría de Suances
Asturias
Aunque sea pequeñita guarda en su costa algunas de nuestras playas favoritas del norte de España. Mucho acantilado, mucho verde de ese que solo se ve en Asturias y unas aguas limpias y cristalinas de esas que te dejan embobado horas.
Playa de Cue, Cue
Está escondida entre acantilados y praderas y tiene tres islas de piedra en medio de la playa entre las que se cuela el agua turquesa del Cantábrico. Es tan cristalina que se ha hecho muy popular entre los que practican buceo y snorkel y los más lanzados nadan hasta los islotes.
Autobús de Barcelona a Oviedo
Playa del Silencio, Castañeras
Cambiamos playas de arena por playas de piedra, porque la Playa del Silencio está cubierta de cantos rodados que la convierten en un lugar precioso para pasear o disfrutar de la naturaleza. Su entorno es muy salvaje, con paredes de piedra y zonas verdes alejadas de ciudades y pueblos.
Coche de alquiler en Oviedo
Galicia
Terminamos en Galicia, donde el mar Cantábrico se junta con el Atlántico. Allí hay dos playas que son icónicas en el mundo entero y que están en todas las bucket lists de los viajeros expertos.
Playas de las Catedrales, Ribadeo
Esta playa gallega atrae turistas de todo el mundo, por lo que el municipio ha puesto algunas restricciones para su visita. No nos extraña nada, sus formaciones rocosas y los arcos de piedra son una postal preciosa e inolvidable y bien merecen el ticket de acceso que hay que comprar online.
Habitación doble con desayuno y vistas en O Cabazo
Islas Cíes, Vigo (Galicia)
Hemos dejado lo mejor para el final, porque las Islas Cíes es uno de los grandes tesoros naturales de nuestro país. Solo se puede llegar por mar a este Parque natural, con una autorización previa y vía ferry. Allí podemos hacer senderismo, acampar o bucear, pero estas dos últimas actividades también requieren permisos.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | Unsplash, Wikipedia Commons.