Puglia, o Apulia en castellano, es uno de los destinos estrella para los italianos dentro de su propio país cuando llega el verano. Se trata del tacón de la bota que forma Italia sobre el mapa. Costas espectaculares, interior agreste, bosques frondosos, olivares y picos a veces coronados por castillos... Su belleza ha convertido esta región en un centro neurálgico del turismo local. De hecho, en algunos de sus pueblos es aún raro ver turistas extranjeros. Sin embargo, este año parece que los veraneantes, más que descanso y relajación, se están llevando quejas e indignación.
El motivo es que Apulia es una de las regiones que ha registrado un mayor aumento de los precios este verano. Más concretamente, se ha estimado que estas vacaciones todo cuesta un 9% más. No solo los vuelos; peajes de autopista; transporte; hoteles; playas: campings o restaurantes, también helados, aperitivos, bebidas y alimentos...
Como ejemplo, alquilar una sombrilla y dos tumbonas durante el fin de semana puede salirte de media este año por entre 30 y 35 euros al día. Aunque hay quienes denuncian haber pagado hasta 180 euros. De este modo, cada día de vacaciones en Apulia tiene un precio que oscila entre un mínimo de 160 euros y un máximo de 500 euros.
Estas cifras se han acabado convirtiendo en un elemento disuasorio para muchas familias italianas, que han preferido veranear en otras partes de Italia o salir a Europa. Sobre todo, a Grecia y Albania. Eso sí, los que se han negado a no pasar por Bari, Monopoli o Salento estos meses no se han callado el descontento. Aunque sea en redes sociales o Tripadvisor:
“Para pagar las bebidas, ya sea en el bar o en un restaurante, hay que pedirle un préstamo al banco”, se queja indignado un italiano en el famoso portal de reseñas de viajes. Otros, por su lado, denuncian haber llegado a pagar cuatro euros por un café o 10 euros por aparcar el coche y se preguntan "Si están en Apulia o en Dubái".
Desde luego, es algo a tener en cuenta a la hora de considerarlo un posible destino para nuestro próximo viaje o no... Es sí, no todo es malo y como prueba, tampoco ha faltado quien documente los buenos ratos que se pasan en este bellísimo rincón de Italia:
Las maravillas de las playas de Puglia. Baile, música y 🤣. pic.twitter.com/iVv2rpMonr
— Euprepio Padula (@EuprepioPadula) August 15, 2023
Foto de portada | Andreea Petruti
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Festival de les Arts 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados