Cuando planificamos un viaje, hay muchas preguntas que debemos hacernos: ¿playa o montaña?, ¿ocio o cultura?, ¿coche o avión? y... ¿hotel o apartamento? Con la popularización de webs como Wimdu o AirBnb, cada vez es más común buscar alojamiento en apartamentos privados, no solo para una larga estancia de playa, por ejemplo, sino también para una escapada urbana de fin de semana. Ya todos conocemos las ventajas de uno y otro, pero hay algunos tips necesarios para que la experiencia de alojarse en apartamento sea perfecta.
Pregúntate si eres el viajero adecuado para un apartamento
Si lo que te gusta en un viaje es que te lo den todo hecho, que para eso estás de vacaciones, quizá la idea de alojarte en un apartamento privado no sea para ti. En cambio, si prefieres tener libertad total de horarios, organizar las comidas a tu manera o saber que nadie entrará a limpiar mientras estás fuera, el apartamento será tu mejor opción.
Asegúrate de que disfrutarás de las ventajas
La gran ventaja de alojarnos en un apartamento es esa sensación de estar como en casa, así que es mejor comprobar de antemano que el alojamiento nos va a ofrecer lo que queremos. Por ejemplo, si la razón por la que preferimos un apartamento que un hotel es poder cocinar a nuestro aire, es mejor asegurarnos de antemano de que contaremos con todo lo necesario.
Utiliza plataformas de reserva seguras
No contrates un alojamiento de forma privada, ni trates de negociar con un propietario fuera de los cauces de las webs de apartamentos. Todas las webs ofrecen sistemas de puntuación, fotos del alojamiento bastante precisas y plataformas de pago seguras.
Elige los mejores lugares para alojarse en apartamento
No nos engañemos. Uno de los motivos fundamentales por los que se suele elegir apartamento en lugar de hotel es el precio. Si viajamos a países baratos, puede que la diferencia de precio no nos compense si lo que realmente nos gusta es alojarnos en un hotel. Pero en ciudades especialmente prohibitivas, como Londres, París o Nueva York, los apartamentos nos darán la opción de alojarnos en pleno centro por precios muy inferiores a los del alojamiento tradicional.
Huye de las fechas de mayor demanda
Una de las grandes desventajas del alojamiento en apartamentos es que el propietario puede cancelar la reserva en cualquier momento. De hecho, es una práctica bastante habitual en fechas de gran demanda (Oktoberfest, San Fermín, Carnaval de Venecia), cuando muchos propietarios acaban jugando con las cancelaciones hasta que adjudican el apartamento al mejor postor. En la mayoría de los casos, la devolución del importe no sirve de mucho, sobre todo si la cancelación se produce en el último momento y tenemos que hacer una segunda reserva de urgencia.
Consulta las evaluaciones de otros usuarios
Las valoraciones y reviews en las webs de reserva de apartamentos suelen ser fiables. Muchos propietarios hacen un esfuerzo extra para conseguir valoraciones positivas, lo cual repercute en la calidad del servicio. Mi consejo es que no reservéis nunca en apartamentos que no tienen una buena cantidad de estrellas.
Ojo con el número de plazas
Una de las decepciones que nos podemos llevar al alojarnos en un apartamento tiene que ver con el número de plazas ofertadas. Normalmente, dentro de ese número se incluye que algunos de los ocupantes duerman en un sofá o sofá-cama. Si viajamos en grupo, debemos tener claro el número de cuartos y camas con los que contaremos o viviremos ese incómodo momento, a la llegada, de decidir a quién le toca dormir en el sofá.
No olvides pedir siempre un número de contacto
Cuando nos alojamos en un apartamento, no debemos perder de vista que no habrá una recepción a la que acudir ante cualquier problema, como ocurre en los hoteles. Aseguraos de que el propietario os deje un número de contacto por lo que pueda pasar. No tiene por qué ser algo grave, pero si, por ejemplo, se va la luz o se estropea la WiFi, podéis perder mucho tiempo útil del viaje tratando de solucionarlo si no tenéis contacto directo con el propietario.
La elección está en manos de cada viajero. ¿Más flexibilidad a cambio de menos servicios? ¿Menos seguridad a cambio de un alojamiento a mejor precio? Si habéis probado ambas experiencias, ¿con cuál os quedáis?
Fotos | Pixabay.
Trendencias | ¿Vas a Cannes y necesitas alojamiento? Enamórate de estos hoteles de ensueño.
[
](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario