En México, la lista de lugares únicos que nos transportan a otro mundo parecen ser interminables, y son justamente aquellos relacionados con la naturaleza los que más llaman la atención, tanto a los buscadores de aventura como también a los expertos en biología, como lo es Jacques Cousteau, conocido como el oceanógrafo más famoso del mundo que ha quedado maravillado con este rincón en Puebla.
Por sus cristalinas aguas y paisajes increíbles, este sitio se pensó que estaba conectado directamente con el mar gracias a la cantidad de sal que posee, sin embargo, se descubrió que, en realidad, se trata de un lago salino alcalino, con una profundidad de hasta 60 metros, que se encuentra en un cráter volcánico.
La laguna se formó hace aproximadamente cien mil años tras una erupción volcánica, y ahora el agua que la alimenta proviene de manantiales subterráneos, por lo que contiene un alto contenido de sales minerales, como cloruro de sodio, cloruro de magnesio y sulfato de calcio.
La laguna de Alchichica es un ecosistema único que alberga una gran variedad de especies de plantas y animales, lo que llamó la atención del oceanógrafo Jacques Cousteau debido a su gran variedad de los peces y el ajolote de Alchichica, una especie endémica que está en peligro de extinción.
Los visitantes pueden disfrutar de las hermosas vistas de la laguna, nadar en el agua salada, practicar kayak o simplemente relajarse en la orilla disfrutando de las aves endémicas y migratorias durante el periodo de otoño e invierno.
Cómo llegar a Alchichica
La laguna de Alchichica se encuentra en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, en el estado de Puebla. Para llegar a la laguna, se puede tomar la carretera federal 150D, que va de Puebla a Tehuacán.
A la altura del municipio de Tepeyahualco, se debe tomar la carretera estatal 130, que conduce a la laguna. El trayecto desde Puebla es de aproximadamente tres horas.
Foto de portada de Instagram
En Trendencias | Con un santuario a la mariposa monarca e increíbles cascadas, este pueblo del Estado de México conquistará a los amantes de la naturaleza
En Trendencias | Este paraíso sobre las nubes escondido en las montañas de Oaxaca, en México, es la escapada romántica perfecta