Apenas tiene 100 habitantes, pero esta aldea de Galicia tiene uno de los mejores cascos históricos medievales de España

No podemos creernos que en una aldea de menos de 100 habitantes haya tantísimos monumentos románicos y medievales

Con la Galicia más rural como telón de fondo, el municipio de Pazos de Arenteiro es el destino perfecto para una escapada de otoño cargada de historia y desconexión. Esta encantadora localidad es el único conjunto histórico-artístico declarado de esta zona de Ourense y todavía no podemos creernos que en una aldea de menos de 100 habitantes haya tantísimos monumentos románicos y medievales.

No hace falta dar vueltas ni rebuscar en sus callejuelas. La joya de la corona es la impresionante iglesia románica de San Salvador del siglo XII, con un ábside semicircular que hace las delicias de los más expertos en arquitectura sacra. En su interior hay dos capillas de los siglos XV y XVI que albergan el Retablo de los Aroúxeles del Maestro de Sobrado y la Virxe do Leite del s. XVI y resulta imponente.

Iglesia románica de San Salvador

A eso se suman sus puentes medievales sobre los ríos Avia y Arenteiro, que te dan la bienvenida nada más llegar, ofreciendo una ventana al pasado de Galicia. El Ponte do Santo Sepulcro es el más impresionante, en perfecto estado de conservación y rodeado de vegetación exuberante y casi selvática

Ponte do Santo Sepulcro

Uno de los mayores atractivos de Pazos de Arenteiro es, valga la redundancia, sus pazos. Estas casonas barrocas salpican el paisaje verde y exuberante, manteniendo viva su historia a golpe de escudos heráldicos y hasta gárgolas.

Los más bonitos son el Pazo de la Encomienda con su fachada llena de cruces de Malta, el Pazo de Doña Elisa con la fachada llena de escudos y balcones de forja y la Casa de Arriba, tan elegante y lujosa que tuvo que tirar una de sus cuatro chimeneas, debido a que tenía más que el Palacio Real y eso estaba prohibido. Ese es el nivel de nobleza de Pazos de Arenteiro en la Edad Media.

Pazo de Doña Elisa

Los primeros datos sobre la fundación de esta villa gallega son de hace más de 800 años, pero tuvo que esperar hasta la Edad Media para florecer a golpe de vino. Efectivamente, este elixir es el culpable de la grandeza y riqueza de Pazos de Arenteiro, hasta tal punto que hoy en día el pueblo está rodeado de laderas de viñedos.

Sorprende como un lugar tan pequeño, desconocido y alejado del "mundanal ruido" puede esconder tantísima riqueza cultural y arquitectónica en su interior. Está claro que a escapadas de otoño no le gana nadie y que debería sumarse a cualquier ruta de pueblos de Ourense que se precie. 

Fotos | Pazos de Arenteiro, Turismo Galicia, Galicia Máxica, Portal Rural, Concello de Boboras.

En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias