Este año saltaba la sorpresa, ¡el Grand Prix del verano volvía a la parrilla televisiva después de que los millennials lo pidiéramos por activa y por pasiva! Por supuesto, lo ha hecho de forma renovada, adaptándose a los tiempos, y a pesar de todo sin perder su esencia.
De nuevo, Ramón García se ha puesto a los mandos del concurso más gracioso de la tele que sabe a infancia. Eso sí, en esta ocasión acompañado de dos escuderas maravillosas y con un papel que consiste en algo más que ser guapas: la actriz Michelle Calvó y la streamer Cristinini, que pasó de vender videojuegos en una tienda a petarlo en Twitch.
Como cada semana, este lunes se enfrentan otros dos pueblos de la geografía española ante las cámaras dispuestos a superar pruebas de lo más dispares cargadas de risas. El turno le toca a Brión y Yepes, y nosotras te vamos a hablar del primero.
Una de las paisanas más ilustres de este concello fue la escritora gallega Rosalía de Castro que vivió allí durante un tiempo y hoy en día se puede disfrutar de la conocida como Ruta Rosaliana, un recorrido cultural que pasa por Santiago de Compostela, Ames, Brión, donde hay paradas en sus diferentes iglesias, cruceiros y puentes,Padrón y Dodro. ofrece mucho más de lo que esperas.
Siguiendo los pasos de Rosalía de Castro
Una de las paisanas más ilustres de este concello fue la escritora gallega Rosalía de Castro que vivió allí durante un tiempo y hoy en día se puede disfrutar de la conocida como Rutas Rosaliana, un recorrido cultural que pasa por Santiago de Compostela, Ames, Brión, donde hay paradas en sus diferentes iglesias, cruceiros y puentes, Padrón y Dodro.
El culto a Santa Minia
Al igual que Betanzos, según National Geographic uno de los dos pueblos donde mejor se come en toda Galicia, pertenece a la provincia de A Coruña y cabe destacar en la localidad de Pedrouzos la Capilla de Santa Minia, donde cientos de peregrinos acuden cada año en torno al 27 septiembre, día de su procesión, a contemplar la imagen.
De acuerdo a lo que hemos podido leer, de la vida de esta santa no se conoce mucho. De hecho, su hagiografía, término que se refiere a las biografías de los santos, fue creada posteriormente al hallazgo de sus supuestos restos en unas catacumbas romanas. Y para rizar el rizo, le asignaron un año de nacimiento y hasta una familia. De acuerdo al libro, su martirio fue a comienzos del siglo IV. Actualmente los restos de la santa reposa en una urna en su capilla junto a una lápida para veneración de los feligreses.
Las ruinas de las Torres de Altamira
Hoy en día estas ruinas de Brión son la sombra de lo que fueron, un enclave determinante construido en el siglo IX donde se encontraba una acrópolis. Fue un lugar donde se sucedieron los enfrentamientos entre nobleza e iglesia, los dos estamentos más poderosos de la época. La revuelta social de los irmandiños y el ataque que llevó a cabo el arzobispado de Santiago en el siglo XV terminaron por acabar con su grandeza.
Si estás buscando una inmersión en el pasado, te recomendamos que visites el castillo medieval mejor conservado de España.
Donde aún resuenan las palabras de Rosalía
Estas palabras escribía la poetisa sobre las campanas de la iglesia de San Xiao de Bastavales, que destaca dentro del patrimonio arquitectónico de Brión. Hoy en día solo suenan en festividades marcadas en rojo en el calendario, pero la visita merece la pena solo por seguir los pasos de la insigne creadora.
Fotos | @grandprix_tve y Wikipedia Commons
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario