Así es como puede afectar a tu equipaje el nuevo escáner que operará en los aeropuertos europeos: lo que cambia y lo que no en tu maleta de viaje

La nueva normativa hará que el proceso de verificación y de seguridad en las maletas sea más efectivo, aunque siempre hay un 'pero' de por medio

Ps Plantilla Portadas Xtk
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viajar es uno de los grandes placeres de los que gozan muchas personas: el poder conocer nuevos lugares de todo el mundo o de su propio país es una aventura única que deja atrás las malas experiencias o las esperas que se viven en los aeropuertos, muchas de ellas debido a los controles de seguridad, mismos que, al menos en la Unión Europea, están por cambiar la forma en la que analizan las maletas antes de abordar un avión.

De acuerdo a una nueva normativa impuesta por la Comisión Europea, los aeropuertos de todo tendrán que adoptar una nueva tecnología de escaneo de equipaje: los escáneres C3. Estos dispositivos avanzados ofrecen una mayor precisión y detalle en la detección de objetos peligrosos, mejorando así la seguridad de los pasajeros. Sin embargo, esta evolución tecnológica también plantea algunas interrogantes sobre cómo podrían afectar al equipaje de los viajeros.

Los escáneres C3 utilizan una tecnología de imágenes de rayos X de alta energía que permite generar imágenes tridimensionales detalladas del contenido de las maletas. A diferencia de los escáneres tradicionales, los C3 pueden identificar objetos orgánicos e inorgánicos con una mayor precisión, lo que facilita la detección de sustancias explosivas, armas y otros elementos prohibidos.

A través del anuncio publicado el 31 de julio, la oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE) declaró que. partir del 1 de septiembre, las autoridades comunitarias aplicarán "restricciones" al control de líquidos en los aeropuertos de la UE.

Lo que cambia y lo que no

En la nueva normativa se vuelve imponer una limitación de 100 ml para contenedores individuales de líquidos, aerosoles y geles, eliminando así el principal beneficio que obtenían los pasajeros de este tipo de escáneres, ya que podían llevarse sin restricción y guardados junto con dispositivos electrónicos como tablets y ordenadores portátiles.

No obstante, la Comisión Europea ha explicado que la restricción se reintroduce no como una medida de seguridad sino como una medida "preventiva" hasta que se mejore el software del escáner debido a que "su rendimiento no cumplía el estándar para el cual había sido aprobado”.

Además de los dos aeropuertos españoles que se suman a esta iniciativa (Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas), otros que cuentan con escáneres C3 son Ámsterdam Schiphol y los de países como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Suiza, Suecia, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Malta.

Foto de Michał Parzuchowski en Unsplash | Foto de Deniz Altindas en Unsplash.

En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta.

Inicio