Ni Benidorm ni Denia: el pueblo más feo de Alicante es esta villa que sigue llenándose de turistas a pesar de su fealdad

Pensábamos que ganaría Benidorm, pero este pueblo es aún menos estético

Seré sincera, cuando le pregunté a ChatGPT estaba segura de que me diría Benidorm, por el deterioro del turismo de masas que lleva encima. Pero la IA lo tenía clarísimo y afirma que es Torrevieja. A pesar de su popularidad, de sus playas y de sus costas. "Hablemos claro, no puede presumir de ser un lugar bonito" me ha contestado y hay tres razones para ello.

En mi primer lugar, el caos arquitectónico que tiene por haber crecido de forma incontrolada durante seis décadas seguidas. Había tanta demanda de pisos de vacaciones que se pusieron a construir a lo loco de forma desmesurada.

Cantidad por encima de calidad, lo que ha llevado a que los edificios antiguos envejezcan mal por la humedad, que todos estén pegados y sin ningún nexo estético. ¿El mejor ejemplo? Su estación de autobuses, que parece sacada de una película de terror.

Vamos, un batiburrillo de casas descuidadas y eclécticas a cascoporro que pierde aún más encanto si se compara con joyas alicantinas como Moraira o Altea. A eso se suma que Torrevieja parece estar concebida por y para el turismo de masas. No tiene personalidad en su casco antiguo, rincones pintorescos o callejuelas mágicas. Todo es genérico, para el consumo y para el verano del Mediterráneo.

Podríamos salvar Torrevieja por sus icónicas playas de Levante, pero ChatGPT opina distinto. La IA afirma que han perdido toda su belleza natural por la cercanía de las urbanizaciones masivas, que ponen un poquito en duda nuestra ley de costas. "Parecen más bien una extensión de bloques de cemento con arena delante".

Que si, que Torrevieja es funcional, práctica y un imán para el turismo de masas que busca cerveza, sol, playa y comida. Pero si hablamos de belleza, se queda a la cola en comparación con otros pueblos de Alicante. Su estética se ha sacrificado en favor del turista, lo que la hace, a ojos de muchos, el “pueblo más feo” de la provincia.

Podemos romper una lanza a su favor y señalar algunas cosas bonitas que hacer allí, como visitar la Torre del Moro del siglo XVI o ver la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción con estilo neoclásico. Pero está rodeada de edificios de hormigón que le restan mucha belleza, la verdad.

Fotos | @torreviejaturis, @ayuntamientotorrevieja.

En Trendencias | Los 34 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias