Estas peculiares construcciones son herencia de la reconquista cristiana de los Reyes Católicos y crean un paisaje de lo más curioso con chimeneas encaladas
Con este sobrenombre es habitual referirse a Guadix, un pueblo de Granada también conocido como la "Ciudad Mitrada", en el que su barrio de las cuevas alberga más de 2000 viviendas subterráneas habitadas, tal y como indican en la página web de la localidad, que destaca en su patrimonio artístico y arquitectónico compuesto por espacios como la Catedral de la Encarnación, el Convento de las Clarisas y de Santiago, el Palacio de Villalegre o el de Villaflor.
Las Casas Cuevas de Guadix
Aunque su nombre suene a prehistoria, tranquila, las increíbles Casas Cuevas de Guadix cuentan con todas las comodidades necesarias para afrontar la vida moderna, o mejor dicho contemporánea. Pero la de verdad, no la que hacían David Broncano, Quequé e Ignatius.
No obstante, permanecen los beneficios naturales de las mismas: una temperatura que siempre ronda los 18-20 grados y la tranquilidad y el silencio del uso de la arcilla como aislante. Sí, suena tan genial como es, la verdad.
Estas cuevas excavadas por el hombre, que con sus chimeneas blancas dibujan en el horizonte de Guadix un paisaje único, se remontan a la época de la reconquista cristiana de los Reyes Católicos. Las Casas Cuevas fueron entonces el refugio perfecto para las minorías no integradas y así lo exponen en la web del ayuntamiento del pueblo.
El barrio de las Cuevas va del Este al Oeste de la localidad sin hacer mucho caso a los planes de urbanismo o arquitectónicos de Guadix, por decirlo de algún modo, ya que "los picaores", como se conoce a aquellos que se encargan de construir estas curiosas edificaciones, se rigen para acometer sus obras por las veredas y vertientes naturales de los cerros para hacer así el acceso a estas peculiares casas.
Lo primero que hacen estos expertos es una primera pieza como base, a la que denominan portal y desde esta se abren al resto. Todas las habitaciones tienen armario empotrados y en vez de puertas entre las diferentes estancias lo que hay son cortinas, ayudando así a la ventilación fluida, conectando así con las ventanas y la chimenea también.
Fotos | Shadowgate vía Flickr, Bobo Boom vía Flickr, Daphotomon vía Flickr y Tomasc75 vía Flickr
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Estos son los 27 cuadros más famosos y bonitos del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario