Cinco pueblos de Segovia, cerca de Madrid, que están más bonitos que nunca en otoño (y llevan escritos la palabra "escapada")

Para una escapada romántica, hacer senderismo o, simplemente, desconectar, estas villas con encanto son un acierto

Por su cercanía a Madrid, Segovia es el destino favorito de los madrileños que buscan huir de la gran ciudad durante el fin de semana (además de comer un cochinillo estupendo). Sin embargo, si la UNESCO reconoció parte de su capital en 1985 como Patrimonio de la Humanidad es porque es mucho más. El conjunto monumental y la belleza añeja de toda la provincia no deja indiferente a ningún visitante. Estos cinco pueblos son la prueba y el otoño, además, los pone especialmente bellos.

El Espinar

iStock

A menos de una hora de Madrid y situado en la sierra de Guadarrama, se encuentra el pueblo de Castilla y León más visitado por los madrileños según los datos del portal Clubrural. La Plaza de la Corredera, con sus castaños de indias del siglo XIX; la Iglesia de San Eutropio; El Palacio del Esquileo; El Convento de Santa Isabel o La Ermita del Cristo del Caloco nos invitan a descubrir la historia de este pueblo de calles adoquinadas.

En los alrededosres de El Espinar podemos perdernos entre cascadas, arbustos y musgo, y pasear por sus rutas sencillas de senderismo entre pinos silvestres y robles. Lugares como Peña La Casa y Las Barrancas y la Panera, dos de los entornos naturales más conocidos y visitados de la zona, son perfectos para disfrutar de un remansos de paz en un largo paseo.

Maderuelo

Diputación de Segovia

Esta villa medieval se situa sobre un alargado espolón que bordea el curso del río Riaza, al extremo oriental de la sierra de Pradales o Serrezuela. De fundación temprana, que algunos autores remontan al s. X, formó durante la Reconquista parte de la primera línea defensiva de la margen izquierda del Duero, tal y como explican desde la Diputación de Segovia.

En la actualidad, conserva un importante patrimonio medieval en el que destacan, como no podía ser de otra forma: la Muralla; el Arco de la Villa (que aún conserva los cerrojos y unas gruesas puertas de madera acorazada del s. XV); la plaza de San Miguel o la Iglesia mudéjar de Santa María del Castillo, que destaca por su tamaño y por conservar manifestaciones de distintos estilos, siendo el único templo segoviano con restos de estilo califal.

Real Sitio de San Ildefonso

Patrimonio Nacional

El Real Sitio de San Ildefonso, más conocido como La Granja,​​ es la localidad segoviana donde se encuentra un palacio real que luce como un mini Versalles. Este lugar, ya de por sí, justifica la visita al pueblo entero. Declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII.

Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. El Palacio de La Granja de San Ildefonso fue su gran obra personal y en el sintió que había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.

Pedraza

Segovia Turismo

Quienes busquen una villa medieval amurallada y pequeña para descubrir rincones de gran belleza callejeando, Pedraza es the place to be. Los visitantes pueden contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que datan del siglo XVI y que se conservan estupendamente. También quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva (que posteriormente se utilizó como cárcel pública) o el castillo, entre otros.

En la actualidad, este pueblo cuenta únicamente con unos 125 vecinos, que viven del turismo, por lo que se encuentran en sus límites numerosos asadores, tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía,  estaños, tahonas, chocolates, jabones...

Ayllón

Segovia Turismo

Entre ese club de los pueblos a menos de dos horas de Madrid se encuentra también Ayllón, un remanso de paz segoviano de 1.200 habitantes. En él se pueden encontrar desde restos celtíberos hasta una iglesia románica del siglo XII. Otra visita imprescindible son Los Paredones, los restos de la muralla árabe en lo alto del cerro.

La villa medieval de Ayllón, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, es perfecta tanto para huir de una ola de calor y dormir con mantita en verano y disfrutar del colorido paisaje que la vegetación autóctona le da en otoño. Y es que forma parte de los llamados pueblos rojos, amarillos y negros de Segovia y que deben su nombre, además de al aspecto de su vegetación en otoño, a los llamativos colores de las piedras con las que están construidos.

Foto de portada | iStock

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas

En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias