Cinco destinos a dos horas y media (o menos) de Madrid en tren y para los que no hace falta coger vuelos nacionales

España tiene unas dimensiones que la hacen perfecta para las escapadas en tren y Yolanda Díaz y Pedro Sánchez lo saben

Ha pasado más de medio siglo desde aquel one hit wonder de Helena Bianco en el que pedía que se construyera un puente desde Valencia hasta Palma por lo maravilloso que sería "viajar hasta Mallorca sin necesidad de tomar el barco o el avión»". Y, aunque en 2023 sigamos dependiendo de estos dos medios de transporte para visitar la isla, las conexiones de tren en la península nos permiten plantarnos por tierra en otros destinos igual de impresionantes y en tiempo récord. Sobre todo, si partimos de Madrid.

Ya sea porque tienes fobia a volar, porque te dan pereza los aeropuertos o porque prefieres apostar por un medio de transporte más ecológico, el tren está considerado más ecológico hasta que el coche. Según datos de la Asociación Ferroviaria Española, el tren solo es responsable del 0,7 % de las emisiones totales de CO2, siendo el medio de transporte que menos contamina.

De hecho, La Asociación Empresarial Eólica calcula que “los vehículos por carretera suponen más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, frente a casi el 1 % del tren”. Es por ello que Francia ya ha prohibido los vuelos cortos si hay alternativa en tren y, ahora, en España el acuerdo de investidura entre el Sumar de Yolanda Díaz y el PSOE de Pedro Sánchez también propone reducir los vuelos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media.

Así que, ahora que estamos en plena temporada de puentes y festivos en España, vamos a ver qué opciones de escapadas exprés podemos hacer desde Madrid en este medio de transporte que es, a la vez, el pasado y el futuro del turismo.

Alicante

Trayecto más rápido: 2 horas y 17 minutos

Faisal

Este rincón de la Comunidad Valenciana destaca por su buen tiempo todo el año y unas playas que, tal y como señalan desde su Patronato Municipal de Turismo, reciben el reconocimiento de la Unión Europea, año tras año, con Banderas Azules que les confieren un prestigio internacional. Además, alberga numerosos monumentos que revelan un pasado influenciado por la proximidad del mar Mediterráneo. No obstante, el monumento más emblemático de Alicante es el Castillo de Santa Bárbara, protagonista y testigo principal de la historia de la ciudad.

Málaga

Trayecto más rápido: 2 horas y 36 minutos

Veronika Hradilová

Esta ciudad portuaria de la Costa del Sol se sitúa en un privilegiado enclave natural y es de visita obligatoria, al menos, una vez en la vida. Lo tiene todo: buen tiempo, buena gastronomía, playa, monte, historia y arte. Además, se puede visitar perfectamente en 48 horas. Sabemos que no te vas a ir sin ver su casco antiguo, pero tampoco te olvides de probar sus deliciosos espetos o hacer una visita a alguno de sus museos. Especialmente recomendable es el Centre Pompidou.

Valencia

Trayecto más rápido: 1 hora y 49 minutos

Chris Holgersson

Famosa por su situación privilegiada junto al Mar Mediterráneo y su fiesta de las Fallas, Valencia está llena de rincones con encanto para descubrir en un fin de semana. Playas urbanas, museos, monumentos... Algunos de los lugares imprescindibles que menciona su Oficina de Turismo son el Parque Natural de L'Albufera; la Lonja de la seda, que es Patrimonio de la Humanidad o el barrio del Carmen.

Sevilla

Trayecto más rápido: 2 horas y 33 minutos

Joan Oger

Sevilla tiene un impresionante patrimonio monumental que convierte a esta ciudad del sur de España en una joya geográfica. De hecho, cuenta con tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Es un lugar tan especial que hasta cuenta con el jardín público mejor valorado de España y sus spots más famosos lo son tanto que, cuando se visita, no hace falta ni consultar la guía turística. Además, se come de categoría.

Barcelona

Trayecto más rápido: 2 horas y 29 minutos

ian kelsall

El trayecto Madrid-Barcelona, y viceversa, es un clásico de la alta velocidad ferroviaria en España. Abierta al mar Mediterráneo y de fama internacional gracias a Gaudí y su arquitectura modernista, Barcelona es una de las capitales europeas más trendy, aunque algunos turistas consideren que está sobrevalorada. De ritmo urbanita, sus calles llenas de ambiente enamoran hasta tal punto que es un lugar de los de repetir. Eso sí, siempre y cuando toleres bien la humedad.

Foto de portada | Veronika Hradilová

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas

En Trendencias | FIB 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias